PÁGINA DE JORGE DE LA TORRE


  Inicio   Curriculum Vitae   Fotografías   Efemérides Jalisco   Cultura General


  Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo   Junio

  Julio   Agosto   Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre

  Efemérides


  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1523 la Villa de Colima se traslada a su actual ubicación y recibe el nombre de Villa de San Sebastián.
En 1941 inicia como Párruco de Valle de Guadalupe Mariano Ramírez. en sustitución del Señor Teodoro García Armas.
En 1961 en el marco de la conmemoración del centenario de las Leyes de la Reforma;y hacer un justo homenaje a Benito Juárez;el Profesor Juan Gil Preciado inaugura la Plaza Juárez se le encomienda al Arquitecto Julio de la Peña el diseño para la creación de una Plaza. Se construye en los terrenos que antiguamente ocupaban los patios de la Estación de Ferrocarril.
En 1974 el Presidente Luis Echeverría regala a la Universidad de Guadalajara la franquicia de los Diablos Blancos de Torreón convirtiendose en Los Leones Negros de la UdG.
En 1983 se localiza en las Faldas del Nevado,un adoratorio que según Arqueólogos data de 900 a 1000 años antes de la Conquista y se consideran los primeros asentamientos de lo que sería Tzapotlán.
En 1997 es adoptado oficialmente Escudo de Antonio Escobedo diseña en 1987 por Don Antonio Domínguez Ocampo.Cuenta con un listón ubicado en la parte superior derecha, en la que se asma la fecha de fundación el pueblo nuevo de San Juan Atlitic,en tanto que en el lado izquierdo, aparece el año en que fue elevado a municipio. Las iniciales del recuadro, indicadas por la mano extendida, refieren a los fundadores del lugar, a saber: Ruiz, Meza, Orendáin, Montes y García. El montículo representa la Isla de Atitlán;el arco y la flecha a los pobladores indígenas; la cruz en un montículo de piedras corresponde al lugar donde fue masacrado Fray Juan Calero.El escudo es de gran colorido, como es posible desprender de la siguiente descripción: el listón y el adorno inferior son de color amarillo; el recuadro y el cerro son verdes olivo; azul es el agua enmarcando la isla; y el fondo del escudo es rojo marrón.
En 2005 se reporta una población de 6'752,113 personas en el Estado de Jalisco.
En 2005 se nombra a Álvaro Corcuera como Director General de los Legionarios de Cristo.
En 2009 Grupo Dish inicia operaciones como una alianza entre Grupo MVS con EchoStar provedora del Servicio Satelital y con Telmex para el servicio de Facturación.
En 2010 El Kodak Theatre, casa de la entrega de los Óscares o premios de la Academia por años, deja de llamarse Kodak Theatre tras la quiebra de la compañía Eastman Kodak en Enero de 2012 temporalmente es llamado como Hollywood and Highland Center Theatre quedando finalmente como Dolby Theatre.
En 2012 se declara en quiebra global el máximo productor de película fotográfica, cámaras y película de la historia Kodak.
  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   Febrero

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ
En 1561 se erigen provisionalmente las segundas Casas Consistoriales.
En 1742 Francisco de Ayza,originario de Aragón España marqués del Castillo de Ayza;recibe el nombramiento de Alcalde de Guadalajara.Se distinguió como un gran protector de los pobres y de los dígenas, a quienes socorrió durante la carestía de maíz que hubo en ese tiempo.
En 1822 aparece el primer número de la publicación de La Aurora de la Sociedad de Nueva Galicia.
En 1829 nace José de J. Camarena en Guadalajara sus padres fueron Ignacio Camarena y de Manuela Ruiz Esparza , insigne maestro atedrático de Procedimientos Civiles y Especiales, así como en Derecho Penal y Mercantil.
En 1830
_________________________Puesto_______________________________________Termina____________________________Inicia______________
Presidente de la República Mexicana
Pedro Vélez
Lucas Alemán
José Luis de Quintanar y Soto
Anastasio Bustamante
Vicepresidente
Anastasio Bustamante
Anastasio Bustamante
Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores
Manuel Gómez Pedraza
En 1845 entra en vigor el Decreto del Congreso del Estado donde Teocuitatlán de Corona es elevado al rango de municipio.
En 1846 se establece el Ayuntamiento de Tonila.
En 1864 Tepatitlán es invadido por las Tropas Francesas de Zuavos Argelinos (del Norte de África) que vienen al mando del General Achille Bazaine,y que destruyeron parte del Archivo Municipal.Posteriormente varios destacamentos al mando de los comandantes Francéses Jean Joseph Mounier y Ceynet lucharon encarnizadamente contra las guerrillas chinacas, que al mando de Rafael Núñez,alias "El Chivo",Mauro Vázquez,Lucio Benavides,Félix Pérez,Francisco Cabrera,y otros cabecillas, luchaban por la libertad, muy especialmente el Tepatitlense Coronel José Antonio Rojas,que al frente de sus mil jinetes "Rojeños" tomó en sólo un mes cuatro plazas importantes y bastante separadas entre sí: Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad Guzmán y Tepic al mando de Comandante Bieart,después se dirige a Guadalajara, en plena campaña para ocupar el interior del país.
En 1867 se recibe la noticia de la Ley de Exclaustración,provocando que las Religiosas Dominicas del Convento de Santa María de Gracia se desbordaran y se refugiaran en casas particulares.
En 1873 nace en Lagos de Moreno el escritor Mariano Azuela González,quien habrá de distinguirse como escritor, médico y novelista. Se le considerará el primer novelista de la Revolución Mexicana.Entre sus obras destacarán: Los Fracasados, Mala Yerba, Los de Abajo, entre otras. Para 1949 recibe el Premio Nacional de Literatura.
En 1880 nace en Autlán de NavarroFlorencio Topete hijo de José María Topete y Cleotilde Valencia.
En 1884 entra en vigor Jalisco el decreto del Congreso de la Unión en el que toda la República habra de usar el Sistema Métrico Decimal.
En 1894 transcurrieron casi tres desde que se cierra la Biblioteca Pública del Estado que daba servicio a la ciudadanía, con el objeto de cambiarse a un local más adecuado; se procede a la reapertura en la planta baja del mismo edificio, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno,local que ocupá hasta el año de 1975. A fines de 1894 el Director de la Biblioteca,Carlos D. Benítez,informa al Gobernador Luis C. Curiel que durante el año 1893 se procedió a la concentración de los libros de la Antigua Biblioteca del Seminario Conciliar -que existía en el Liceo de Varones-en la Biblioteca Pública,obteniendo un aumento de 4 a 5,000 volúmenes sobre 10 que ya existía.
En 1908 se publica el Decreto Número 1212 del Congreso del Estado (artículo 1º) se erige el Municipio de San Marcos.
En 1902 nace en Pueblo NuevoRamón Villaseñor Casillas;Fueron sus padres Everardo Villaseñor y Petra Casillas,también naturales del mismo pueblo.
En 1910 se publica el Decreto Número 1307 (artículo único) del Congreso del Estado se erige la Municipalidad de La Manzanilla.En esta fecha el territorio estatal se integraba con 104 municipalidades.
En 1913 surte efecto el decreto en el que el H. Congreso del Estado en el que se declara a El Grullo como Municipio y se nombra a Urbano RosalesPresidente Municipal de El Grullo.
En 1942 abre sus puertas el Cine Park en la Calle Álvaro Obregón 378;con 2800 asientos en dos niveles (lunetario y anfiteatro) de estilo Art Decó.
En 1944 se publica el Decreto Número 4929 (artículos primero y segundo) del Congreso del Estado se deroga el Decreto Número 4868 y en consecuencia se erige nuevamente el Municipio de Chimaltitán.
En 1947 se constituye la Federación de Estudiantes de Guadalajara,siendo su Primer PresidenteJosé García Hernández.A propuesta del Arquitecto Ignacio Díaz Morales se crea la Escuela de Arquitectura.
En 1965 inicia como Presidente Municipal de Guadalajara Eduardo Aviña Bátiz.
En 1980 se transmite en el Televisa el último capítulo de "El Chavo del Ocho" como programa independiente diriguido por Roberto Gómez Bolaños
En 1981 es abrogada la Ley del Impuesto a la Tenencia y Uso de Automóviles,sustituida por una Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos,que incluye yates, helicópteros y aviones.
En 1995 inicia como capellán del Santuario del Señor de la Misericordia el Padre Miguel Ángel Pérez Magaña.
En 1997 entra en vigor en la Zona Metropolitana de Guadalajara el Programa de Afinación Controlada obligatorio y con Certificación gratuita dada por los talleres certificados para tal fin.
En 2000 se registra un incendio de grandes proporciones en los primeros minutos de la madrugada del año 2000 en pleno Centro de la Ciudad, en la tienda de Telas La Mexicana,a un lado del Templo de La Merced,que resiente daños por el mismo, y a media cuadra del edificio del Palacio Municipal,por la Avenida Hidalgo.
En 2002 el servicio medido de estacionamiento en la vía pública pasa al control del Ayuntamiento Tlaquepaque,al terminar la concesión que durante 10 años tuvo la empresa Servicios Profesionales de Medición y Control.
En 2003 se nombra Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Mariano Azuela Güitrón en sustitución de Genaro David Góngora Pimentel.
En 2005
_____________________________________________________Presidente_____________________________________________________
___Partido___
Vicente Fox Quesada
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de Relaciones Exteriores
Jorge Germán Castañeda Gutman
Luis Ernesto Derbez Bautista
logopri.jpg
En 2006 Televisa Guadalajara cambia de slogan de "ESTACIÓN 4" a "GDL TU ESTACIÓN".
En 2006 es fundado el Laboratorio de Arte Variedades como un espacio gratuito, multifuncional y multidisciplinario, para el arte local, nacional e internacional. En la esquina de Avenida Juárez y Ocampo, en el edificio donde se encontraba el Cine Teatro Variedades.
En 2007 entra en vigor la abrogación de la En 2008 el Sistema Jalisciense de Radio y TelevisiónC7 estrena nuevas instalaciones en el Edificio México en la esquina de Avenida México y Francisco Rojas González.
En 2009 policías de Ocotlán atacan a jóvenes a bordo de una camioneta, disparandoles estando desarmados matando a Fernando López Alejandre,quien tocaba en un grupo de Rock Alternativo Arcadia Libre.
En 2010 entra en vigor el aumento Tarifa de Transporte Público del 20%, a $6 pesos ‰ M.N.
En 2012 inicia como Alcalde Interino de Tlajomulco,Alberto Uribe,en sustitución de Enrique Alfaro que pide licencia.
En 2013 anuncia Gustavo Matosas su salida del Querétaro

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1756
de las Religiosas Capuchinas de Lagos, salen cuatro monjas a fundar el convento de la misma orden en Guadalajara.

En 1859 en plena Guerra de Reforma,Miramón antes de marcharse hacia la Ciudad de México, impone a los Comerciantes de Guadalajara la obligación de otorgar un préstamo forzoso de $100,000 pesos ‰ MN. Al Cabildo Eclesíastico le exige la misma suma y advirte que si en 3 días no proporcionaban esa cantidad, el monto se duplicaría.
En 1864 el Licenciado José González se lleva el Archivo de Gobierno y del Tribunal de Justicia de Guadalajara en unas carretas tiradas por bueyes hacia el sur del estado por la inminente presencia de los Francéses.
En 1873 un sismo sacude el centro del Estado de Jalisco.
En 1890 Nace en Sinaloa Enrique Díaz Martínez
En 1899 se promulga la fusión y ya la Normal de Profesores funciona de manera adjunta al Liceo de Varones.El Profesor Tomás V. Gómez quedando en la Dirección de dicha escuela. La matrícula de la Normal se integró de casi 50 varones.
En 1904 se expide un reglamento de la Ley Orgánica de Institución Pública,integrado por normas de administración, legislación y organización escolar muy meticulosa y detallada.
En 1950 se funda la Cámara de Comercio en Pequeño con el objetivo central de representar y defender los intereses del mediano y pequeño comercio.
En 1950 el Ayuntamiento de Tepatitlán y las Autoridades Sanitarias combaten el contrabando de carne de cerdo. Para ese efecto se adoptan medidas adecuadas para evitar la entrada de ésta y distribuir la carne de una forma racional. El Sr. Gabriel Huerta,Jefe del Rastro Municipal,va a Tepatitlán para ponerse de acuerdo con los expendedores de carne de aquel lugar, a fin de que sean ellos quienes extiendan las bases autorizadas por la oficina del propio resguardo para las personas que pretendan introducir carne a esta ciudad.
En 1953 tras recibir un homenaje póstumo de la Comunidad Universitaria muere Jesús Delgadillo Araujo inhumado en el Panteón de Mezquitán.
En 2002 muere en Cd. Juárez Chihuahua, Rafael Muñoz Aldrete actor enano mexicano mejor conocido como "El Enano Santanón" debido a su diminuta estatura..
En 2006 Gastón Azcárraga dueño de 94 hoteles del Grupo Posadas,compra la linea estatal Compañía Mexicana de Aviación,por $S 1,456 millones de Dólares.
En 2007 se nombra Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Guillermo I. Ortiz Mayagoitia en sustitución de Mariano Azuela Güitrón.
En 2012 el Doctor Enrique Cabrero MendozaDirector General de Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE inicia como Director del Consejo de Ciencia y Tecnología en sustitución de Enrique Villa Rivera.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1543
el Cabildo Eclesiástico de Guadalajara solicita al Rey de España que geste ante la Santa Sede,la creación del Obispado de Nueva Galicia.

En 1570 el Cabildo Eclesiástico de Guadalajara determina que el techo de la Catedral de Ayala en construcción se cubriera con paja, debido a que el tejamanil resultaba muy costoso. Luego se incendió debida a esta imprevisión.
En 1752 se otorga la autorización para fundar el Convento de las Religiosas Capuchinas en Santa María de los Lagos,promovido a iniciativa del Cura Párroco de La Asunción, Diego José Cervantes.
En 1811 se edita el Cuarto Número del Periódico Insurgente El Despertador Americano con solo dos páginas.
En 1873 un sismo sacude el centro del Estado de Jalisco.
En 1957 las Chivas del Guadalajara festejan su Primer Campeonato Nacional como uno de los equipos con más seguidores en el pais.
En 2000 debido a la premura por iniciar la construcción del Santuario de los Mártires en el Cerro del Cuatro,así como los conflictos agrarios que no habín sido resueltos al 100% se cambia el sitio de construcción al Cerro del Tesoro.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

DÍA DEL PERIODISTA
En 1783 nace en Ahuacatlán, Ramón Ignacio Prisciliano Sánchez Padilla;huérfano de padre, estudió cuanto libro se le presentaba, inclinándose por la historia, literatura y gramática Latina.
En 1803
el Rey Carlos IV de España nombra a José de Iturrigaray Aróstegui como Virrey de la Nueva España en sustitución de Félix Berenguer de Marquina.

En 1826 los Diputados Pedro Tamés,J. José Roncero y Antonio Escobedo aprueban la propuesta del diputado Francisco Michel acerca de decretar la extinción de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara y del Colegio de San Juan,auspisiado por Jesuitas.
En 1828 Juan N. Cumplido,Gobernador Interino del Estado,publica el decreto del Congreso de la Unión que contenía la Ley General de Expulsión de los Españoles.
En 1864 sale de la Gubernatura del EstadoJosé María Arteaga Magallanes por la entrada del Ejército Francés a Guadalajara tomando rumbo hacia el sur del estado levandose a los batallones 5o. y 11o. de infantería de la Guardia Nacional. El General Invasor Francés Archille Bazaine califica ese hecho como una cobardía, pero después tuvo que retractarse.
En 1875 se termina de construir la Penitenciaría de Escobedo.
En 1891 sale a la venta el Primer Periódico ilustrado; llamado Jalisco Ilustrado más bien era una revista semanal, la primera que incluye en sus páginas algunos fotograbados. Es fundada por José Ma. Iguiñiz.Esta publicación tuvo una vida efímera pues solo duró 3 meses.
En 1902 el Coronel Miguel Ahumada Sauceda;resulta electo Gobernador del Estado.El comienza a cubrir con bóveda el Río San Juan de Dios.
En 1918 por el Decreto Número 1859 del Congreso del Estado,se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Jalisco.
En 1956 nace Margarita Beatriz Luna Ramos.
En 1993 termina Fernando Hiriart Balderrama como Secretaría de Energía, Minas e Industria Para e inicia Emilio Lozoya Thalmann.
En 1993 sale AJuan Yañes Resendiz como Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
En 2000 los custodios del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande:Claudio Julián Ríos Peralta,Salvador Moreno Chávez,Felipe Leaños Rivera y Francisco Javier Vázquez Rolón;presentan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco a Cargo de María Guadalupe Morfín Otero por hostigamiento laboral debido a que no cedían las peticiones institucionales para corromperse en favor del Capo Chapo Guzmán por ordenes del Director del Penal Leonardo Beltrán Santana.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1532
se lleva a cabo la fundación de La Villa de Guadalajara en la Mesa del Cerro de Nochistlán hoy conocida como San Juan. La nueva villa fundada con 42 vecinos llevaría ese nombre en honor al lugar donde nace el Sr. Nuño Beltrán de Guzmán en España quien comisiona a Juan de Oñate quedando como Capitán y Alcalde Mayor,Sancho Ortiz de Zúñiga y Miguel de Ibarra como Regidores Perpetuos. Nuño Beltrán de Guzmán deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus Conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los Naturales.

En 1811 el Cura Miguel Hidalgo y Costilla escribe una carta a José María González Hermosillo,en que manifiesta su confianza en la fuerza persuasiva del Periódico El Despertador Americano para motivar a los mexicanos a luchar por la causa Insurgente.
En 1825 Prisciliano Sánchez y Rafael Dávila obtienen exactamente el mismo número de votos para ocupar la Gubernatura del Estado.El Congreso Constituyente determina el desempate en favor de Prisciliano Sánchez y deja como vicegobernador a Juan N. Cumplido.
En 1832 hasta este día permanecieron en Lagos de Moreno los Poderes del Estado debido a un conflicto entre el Gobierno del Estado y la Comandancia General.
En 1835 aparece en Guadalajara el Periódico El Reformador Tapatío,que trata de asuntos económicos y arancelarios. Sólo aparecieron siete números.
En 1836 tras la salida de José Antonio Romero como Gobernador; toma las Riendas del Estado José Justo Corro.
En 1864 Fuerzas Francésas al mando del Comandante Cartagny,toman la Ciudad de Guadalajara.
En 1877 José María Iglesias y José Ceballos,salen de Guadalajara rumbo a Manzanillo, huyendo de Don Porfirio Díaz.De ahí continuaron hasta Estados Unidos junto con Láncaster Jones y otros amigos. Por medio de un telegrama enviado por el General DíazSan Juan de los Lagos,donde ordena al Coronel Leopoldo Romano entregar el Poder Ejecutivo al Licenciado J. Jesús Leandro Camarena,y se reservara el Mando Militar hasta la llegada del General Díaz.
En 1909 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Guadalajara - Colima con la asiste del Presidente Porfirio Díaz al auto inaugural, acompañado de varios miembros de su gabinete. El discurso inaugural queda a cargo de la Señorita Rafaela Villanueva pronunciado en lengua Náhuatl, con lo que causó gran impresión.
En 1913 aparece el primer número del Semanario Tapatío llamado El Malcriado.En él se vaticina que 1913 será el año tólico político.Tal pronóstico era razonable, pues el Partido Católico había vencido en las urnas.
En 1914 el Decreto Número 1705 del Congreso del Estado,signado por el Gobernador José López Portillo y Rojas,establece una sección epecial para formar profesores de Instrucción Primaria en la escuela preparatoria.
En 1923 nace el Club Deportivo Oro cuando un grupo de joyeros del Barrio de Oblatos encabezados por Albino Ruvalcaba y Felipe Martínez Sandoval se reunen para buscar crear un equipo capaz de competir con los grandes de Guadalajara en la Liga de Occidente.
En 1933 se inaugura la Cárcel para Mujeres,contigua a la Penitenciaría del Estado.
En 1934 Natalio Vázquez Pallares,junto con Pedro Vallín,Laura Rosales Arreola,Julio Novoa Niz,Eduardo González Murguía,Alfredo Corona Ibarra,Javier Herrera Díaz,Arturo Para Orozco,Luis Organista Ordorica fundan el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente.
En 1936 visita Guadalajara el Señor Silvano Barba González,Presidente del CEN PNR.En los andenes del Tren Metropolitano estuvieron a recibirlo el Gobernador del Estado,Don Everardo Topete,el Presidente Municipal de Guadalajara,Don Manuel Ochoa,el Profesor Salvador Gálvez,Presidente del CDE del PNR,y otros miembros del comité directivo.
En 1938 Nace en Roma Italia el Rey Juan Carlos I Bautizado como (Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias) hijo de Juan de Borbón y Battenberg y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias casado con Sofía de Grecia. En 1939 se publica el Decreto Número 4465 (artículo primero) del Congreso del Estado en el que Pueblo de Santa María de Guadalupe se erige la Municipalidad de Manuel M. Diéguez.
En 1945 nace en la Ciudad de México Lucía Arévalo Vargas historiadora a carta cabal, Tapatía por adopción. Egresada de la Escuela Normal de Jalisco y de la Facultad de Filosofía y Letras,Lucía. La Historia de la Provincia de Dávalos y otras investigaciones son una prueba de ello.
En 1960 se presentan varios ídolos de la Lucha Libre de la época; en la Arena Coliseo en la primera pelea estelar Santo "El Enmascarado de Plata" y Blue Demon,y en la segunda El Santo,El Enfermero,El Carnicero Butcher y Mario Prado,los espectadores agotaron las localidades, por lo que algunos tuvieron que permanecer fuera para escuchar, por lo menos, la narración del evento.
En 1973 se expide la Ley Federal Electoral que abroga a la Ley Electoral Federal.En la nueva legislación electoral se establecía por primera vez, como una de las prerrogativas de los partidos políticos, el acceso a la radio y a la televisión durante los períodos de campaña electoral.
En 1985 fallece en Guadalajara uno de los más sólidos pilares jaliscienses de las letras: el Maestro Arturo Rivas Sáinz,ensayista y uno de quienes entendieron mejor al Poeta López Velarde,en su ensayo El concepto de la zozobra. Su ensayo La Dulcinea aborda el Quijote en su dimensión universal de hombre en el espacio y en todo tiempo.
En 1987 la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias cambia sus oficinas a la finca anexa a la Tesorería Municipal,en las Calles de Colón y Miguel Blanco.
En 1998
_____________________________________________________Presidente_____________________________________________________
___Partido___
Ernesto Zedillo Ponce de León
logopri.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Guillermo Ortiz Martínez
logopri.jpg
José Angel Gurría
logopri.jpg
Secretaría de Relaciones Exteriores
José Angel Gurría
logopri.jpg
Rosario Green
logopri.jpg
En 2000 se aprueba un 50% de descuento en pago de predial en el Municipio de Zapopan para todas las personas jubiladas, pensionadas, discapacitadas y mayores de 60 años de edad que tengan una vivienda con un valor menor a los $600,000 pesos ‰ M.N.
En 2005 se desbarranca autobús Tijana - Cd de México en el tramo Ocotlán - La Barca,13 muertos.
En 2007 inicia el servicio de camiones Pre-Tren, que es la continuación hacia el poniente de la Línea 1 del Tren Ligero.Se trata de 29 autobuses con aire acondicionado, asientos acojinados, algunos con rampas para minusválidos y cámaras de monitoreo, que circulan a partir de la estación Juárez y Revolución; circula através de la Avenida Vallarta hasta su entronque con el y de regreso por Avenida Hidalgo hasta el punto de inicio. En su recorrido tiene 44 paradas y durante esta semana de prueba, es decir de viernes a viernes, los autobuses del Pre-Tren, en color rojo como el Tren Ligero,no cobran ni un centavo. Prestan el servicio de las cinco de la mañana a las once de la noche.
En 2009 inician las obras de pavimentación de la Calle Valle de Mazamitla en el tramo que falta de la Diagonal al Iteso a la Avenida de las Fuentes.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

DÍA DE LA ENFERMERA
DÍA DE LOS SANTOS REYES

En 1532 se reunen de nuevo los miembros del Ayuntamiento de Guadalajara donde eligieron procurador, mayordomo, escribano y alguacil mayor.
En 1678 arriba a Guadalajara Juan de Santiago y León Garabito.
En 1853 José Vicente Miñón levanta el campo sitiador de Guadalajara y se retira. Posteriormente es enviado por el Presidente Arista para sofocar el Movimiento Revolucionario de Blancarte.
En 1862 el Congreso del Estado expide la Ley de Enseñanza Pública del Estado de Jalisco,que fué la más Liberal que ha habido en la entidad. Dicha ley estuvo en vigor hasta en año 1896, queda anulada debido a la Invasión Francesa.
En 1864 a las diez de la mañana, entra en Guadalajara por la Calle Real el Ejército Francés.Los Tapatíos vieron con asombro al Ejército de Napoleón III,el más temido hasta en Europa.
En 1865 Bazaine pone preso al General Antonio Taboada por un supuesto pronunciamiento en la Capital del Imperio, y lo destierra a Francia.
En 1867 Donato Guerra,Comandante Militar de Jalisco,restablece las Oficinas de Rentas que habían sido cerradas.
En 1883 nace en Guadalajara Jorge Villaseñor,pintor acuarelista que también hace óleo y al pastel; fue academicista en su arte y magnífico paisajista.
En 1885 pide licencia por cuarta vez para ausentarse del Poder Ejecutivo el General Francisco Tolentino,en el mismo periodo constitucional.
En 1887 se funda en Guadalajara el Orfanatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
En 1913 nace en Coalcamán MichoacánNatalio Vázquez Pallares;hijo de Reinalda Pallares y Natalio Vázquez.Muy pronto queda huéfano de padre y se ve obligado a trabajar. Inicio sus estudios en su estado natal y en 1933 se traslada a Guadalajara para ingresar a la Facultad de Derecho.Fue el principal Ideólogo y Primer Secretario General de el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO).Su vida es de un dinamismo creativo, es ejemplo y guía de para las juventudes revolucionarias. Siempre tuvo la calidad de maestrio y haciendo análisis guió a los jóvenes que se preocuparon por el porvenir de nuestra patria.
En 1914 la Arquidiócesis de Guadalajara al Mando de el Señor Francisco Orozco y Jiménez toma parte activa de la consagración de México a Cristo Rey;que había sido autorizada por el Papa Pío X.
En 1925 Albino Ruvalcaba junto con los hermanos Martínez Sandoval fundan el Club Deportivo Oro;llamado así por establecerse en el Barrio de Oblatos de gente que trabajaba la filigrana de oro y plata.
En 1927 el Arq. Ignacio Díaz Morales continua la erección del Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento hasta su terminación en 1972.
En 1930 cae un avión cerca del Parque Agua Azul quedando destrozado pero se salvaron tres de los ocupantes.
En 1931 es abierto al culto el Templo Expiatorio.De estilo neogótico, muestra su impresionante fachada de cantera dividida en tres secciones, rematadas en pinculo; del lado izquierdo se localiza la torre; en la cual se tiene un reloj donde salen monigotes bailando cada 3 horas a partir de las 0 horas.
En 1957 nace en Guadalajara Benjamín Sánchez Espinoza,sacerdote que, con el seudónimo de Fra Asinello,escribió el Romancero de la vía dolorosa y otras obras.
En 1960 Autoridades Civiles inauguran el Estadio Jalisco en la parte norte de la Ciudad de Guadalajara.
En 1961 toma posesión de la Dirección Federal de Educación en el Estado,el Profesor Filiberto Vargas Tentori,de origen Michoacano, quien pronto se ganó el afecto de los Tapatíos y Jaliscienses en General.
En 1966 inicia funciones de manera oficial la Secundaria Número 2 para Señoritas.Su primera Directora es la Profesora Zenaida Gutiérrez,conocida como la maestra "Chena" debido al cariño que se le tiene por su afable trato.
En 1992 inicia Ernesto Zedillo Ponce de León como Secretario de Educación Pública en sustitucion de Manuel Bartlett Díaz.
En 2003 inician las obras del la primera etapa del nodo Revolución en su cruce con Lázaro Cárdenas.
En 2006
_____________________________________________________Presidente_____________________________________________________
___Partido___
Vicente Fox Quesada
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de Desarrollo Social
Josefina Vázquez Mota
logopri.jpg
Ana Teresa Aranda Orozco
logopan.jpg

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1561
el Tribunal Superior comienza a funcionar en las Casas Consistoriales,que se instalaron a un costado del Templo de San Agustín.

En 1651 el Padre Antonio Tello,es nombrado guardián del Convento de San Francisco.
En 1678 con la acostumbrada solemnidad, el Señor Juan de Santiago y de León Garabito toma posesión de la Diócesis de Guadalajara.
En 1777 se comienza a contruir el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe convirtiendose en el núcleo del Barrio del Santuario;es el más significativo de la ciudad y que es fundado por el Obispo Fray Antonio Alcalde en 1781.
En 1781 se termina de construir el Santuario de Guadalupe.
En 1804 el Obispo Ruiz Cabañas comunica al Cabildo Eclesiástico,el haber recibido la cédula real, en la cual; el Rey de España lo facultaba para la construcción de la Casa de la Misericordia
En 1864 es nombrado Jefe Político y ocupa la Silla del Gobierno de Estado el General Rómulo Díaz de la Vega.
En 1872 el Congreso Local autoriza, a tiras y tirones, al Gobernador Vallarta para combatir a los simpatizantes del Plan de la Noria y para imponer un préstamo extraordinario a los capitales mayores de $500 pesos ‰ M.N.
En 1934 visita Guadalajara el Comandante Ramón Fierro,huésped de nuestro país desde hace algunos días.
En 1936 en la Secretaría de la Dirección de Estudios Superiores,a cargo de Ramón Córdova,se abre la inscripción para quienes deseen entrar en la Facultad de Economía dirigida por Luis Herrera,contando sólo con primer y segundo grados.
En 1952 son separadas la Escuela Politécnica y la Vocacional, por disposición del Consejo General Universitario,al aprobar el dictamen del año pasado.
En 1957 se festeja el Primer Campeonato de Las Chivas del Guadalajara en la Cancha Macías Tolán del Club Guadalajara.
En 1961 queda constituida la empresa Auto-Transportes del Pacífico.
En 1965 muere a la edad de 51 años, en la Ciudad de México. Francisco Ruiz;un hospital de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara lleva su nombre. A lo largo de 20 años, de 1944 a 1964, dirige 144 investigaciones clínicas orientadas, a evaluar diferente agentes antimicrobianos en el tratamiento de 18 enfermedades infecciosas, a estudiar agentes hormonales y preparados farmacológicos. La obra publicada de Francisco, es impresionante, ya que suma un total de 112 publicaciones científicas, de las cuales, 21 de ellas fueron publicadas en Estados Unidos. Algunas de estas publicaciones son: su libro La Fiebre Tifoidea (1944), y el capítulo Typhoid fever en el libro Corrent Therapy editado por el Dr. Howard F. Cohn, en 1954. Una de las aportaciones más sobresalientes, de este Médico Tapatío,fue haber descubierto, al lado de su hermano Amado y de un equipo de profesores de la Universidad de Cornell (Nueva York) , la aureomicina y su "extraordinario valor en el tratamiento del tifo exantemático". Sin duda, la aportación más notable de este médico universal, fue haber descubierto el uso del cloranfenicol para el tratamiento de la fiebre tifoidea, hasta antes de la publicación de libro La fiebre Tifoidea en 1944, esta enfermedad mataba a mucha gente. Entre otros reconocimientos, recibe en 1957, la Condecoración "Mariano Bárcena".Perteneció a muchas sociedades científicas, siendo Miembro Corresponsal de la Asociación Nacional de Medicina de México y de la Ciencias de Nueva York. Presidió la Asociación Médica de Guadalajara en el año de 1948. Recibió en el año de 1951 el premio de la Asociación Nacional de Medicina de México. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Guadalajara.
En 1971
el Maestro Nemesio Márquez Salcedo forma la Banda de Música Municipal por orden del Presidente MunicipalGuillermo Cosío Vidaurri.

En 1982 el Cabildo Tapatío determina cambiar el nombre de la Plaza de la Liberación por el de Plaza de los Tres Poderes.
En 1985 inicia el Noticiero Al Tanto en el Canal 4,conducido por Fernando del Monte.
En 1985 el Presidente Municipal de Guadalajara,Guillermo Vallarta Plata,inaugura las obras de remodelación integral de la Calzada Independencia Sur.
En 1985 fallece en Guadalajara Don Benito Albarrán Alcalá,hombre de empresa, ejemplo de superación. Al morir, deja toda una organización llamada Albarrán.
En 1986 muere en la Ciudad de México Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno,máximo representante de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras: Pedro Páramo y Llano en Llamas.
En 1986 queda concluido el puente vehicular sobre la Avenida Vallarta,en cruce con la Avenida Inglaterra.
En 1997 se publica el Decreto Número 16474 del Congreso del Estado.Ley Orgánica Municipal Reglamentaria del Título Quinto de la Constitución Política del Estado de Jalisco (artículo 3º). Se cambia el nombre del Municipio de Ciudad Guzmán por el de Zapotlán El Grande,conservando intacto el de la cabecera municipal. Asimismo señala la nomenclatura oficial de las siguientes municipalidades de El Arenal,Cuautitlán de García Barragán y Techaluta de Montenegro.
En 2000 en un terreno de once mil metros cuadrados se edifica el inmueble de las instalaciones del DIF Tonalá al pie del Cerro de la Reina Cihualpilli.
En 2003 reanudan obra de las Ciclopistas en Avenida La Paz tras la firma de un convenio con los vecinos de Arcos Vallarta para culminar el proyecto.
En 2011
_____________________________________________________Presidente_____________________________________________________
___Partido___
Felipe Calderón Hinojosa
logopan.jpg

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1542
es evangelizado Ahualulco por parte de los Frailes Francisco Lorenzo,Antonio Cuéllar y Andrés de Córdoba.El Virrey Antonio de Mendoza pernoctó en Ahualulco apatir de este día y dura una semana.

En 1568 el visitador y juez Alonso de Muñiz manda que se paseara en una bestia, con pregón de infamia, a Cristóbal de Oñate (el Mozo) para después colgarlo de pies hasta que murió. De esta manera termina uno de los Conquistadores de Nueva Galicia.
En 1818 los hacendados, peones y rancheros de El Limón se mudan a El Limón Nuevo,una estancia ganadera, en ese entonces, de la vieja hacienda. Se avecindaron en el citado lugar para beneficiarse con el Camino Real y los grandes manantiales de agua que había.
En 1824 sale a la luz pública el primer número del periódico trimestral La Fantasma,el cual es dirigido por el Francés Pedro Lissaute,y en él se combatía al Clero y a la sociedad política. Tuvo vida efímera por falta de suscriptores.
En 1825 toma posesión de la Gubernatura de Jalisco el Señor Prisciliano Sánchez como primer Gobernador Constitucional del Estado;pionero del Federalismo.
En 1825
__________________Puesto__________________
__________________Termina___________________________________Inicia__________._______
Ministro de Guerra y Marina
José Castro
Manuel Gómez Pedraza
En 1835 nace en Guadalajara Teófilo García Sancho.
En 1859 deja las riendas del Gobierno del Estado José Quintanilla.El General Miguel Miramón nombra Gobernador y Comandante Militar de Jalisco al General Leonardo Márquez,ya que él tenía la intención de marchar a la Ciudad de México.
En 1861 las fuerzas de Manuel Lozada se someten al Gobierno de Jalisco,en manos del General Pedro Ogazón.
En 1864 el Mariscal FrancésFrancois Achille Bazaine había citado a más de cien Tapatíos notables para organizar la administración pública. Al no asistir más que 31 personas, se niega a presidir la reunión. Una persona de los notables levantó un acta de adhesión al Imperio.
En 1874 el Gobernador Ignacio L. Vallarta publica el Decreto Número 383 del Congreso del Estado,por el que suprimen todos los municipios, pues se habían negado las autoridades municipales a acatar las propuestas a las reformas constitucionales.
En 1877 el Congreso del Estado decreta la adopción del Plan de Tuxtepec,proclamado por Porfirio Díaz en contra de Lerdo de Tejada.
En 1897 muere en Guadalajara la Poetisa Esther Tapia,originaria de Jiquilpan, Michoacán,quien reune su poesía en los volímenes titulados Flores silvestres y Cánticos a los niños.
En 1900 muere Felipe Berriozábal Político Mexicano, Militar Liberal en Ingeniero de Profesión, participante en la Guerra de Reforma.
En 1919 es nombrado el Párruco de Valle de Guadalupe;J. Isabel García De Alba.
En 1930 nace en Guadalajara Eduardo Aviña Bátiz.
En 1935 representantes de 261 miembros de la Unión de Carreros Libres solicitan al Gobierno del Estado les concediera el Tránsito de sus carros por las calles de la ciudad. La solicitud fue hecha por los señores Vicente Romero,J. Guadalupe Romero,J. Rosario Sandoval,Cristóbal Flores,Francisco Velázquez y Maximiano Hernández.Los recibe el Secretario General de GobiernoIgnacio Jacobo Magaña.
En 1936 el Gobierno del Estado se declara listo para llevar a cabo la construcción de la carretera Guadalajara - Zacatecas, en el tramo Guadalajara - Ojuelos de Jalisco.
En 1959 el Equipo de Fútbol Guadalajara obtiene por segunda ocasión un campeonato de liga mayor, al vencer al Atlante por cuatro goles a cero en la Cancha Martínez Sandoval.
En 1973 se crea la empresa Televisa, S. A. de C. V,con la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México para operar los canales 2, 4, 5 y 8de la Ciudad de México y sus repetidoras en provincia.
En 1987 la delegación estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial,por medio de su Titular, Miguel Franco Gutiérrez,comunica el aumento en 18%. Las pulpas denominadas México-Extra con un costo de $2,300 pesos ‰ M.N. el kilogramo, en lugar de $1,900 pesos ‰ M.N.
En 1988 es presentado el libro Ingeniería civil Contemporánea en el Estado de Jalisco,obra del maestro en ingeniería Pedro Vázquez Guerra.El acto se lleva a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.
En 1992 el Cabildo de Guadalajara aprueba por unanimidad el Premio Ciudad de Guadalajara,que consiste en una medalla y un estímulo en metálico a las personas seleccionadas como sobresalientes por sus acciones tendientes a promover la preservación de las tradiciones y la identidad tapatía.
En 1997 inicia Mireille Roccatti como Presidente de la José Luis Ramos Rivera.
En 1997 se autoriza el incremento de las Tarifas del Transporte Urbano de $1.50 pesos ‰ M.N. a $2.50 pesos ‰ M.N.
En 2001 el Gobierno Federal anuncia la construcción de un nuevo Nodo Vial en la Avenida Lázaro Cárdenas y Revolución, el cual se considera totalmente obsoleto y será derribado para construir otro acorde con las condiciones actuales de la vialidad con un costo de $78 millones de pesos ‰ M.N. aportados en su totalidad por el Gobierno Federal.
En 2007 se da una resistencia civil en contra de la Presa de Arcediano en el Poblado de Arcediano al ser la última comunidad rural de Guadalajara (al fondo de la barranca de Huentitán) se acentúa con la instalación de un campamento de activistas en el predio de Guadalupe Lara Lara, la única pobladora de la región, a quien el Gobierno Estatal no ha podido expulsar debido a seis amparos federales.
En 2014 aprueban cambio de nombre de la Procuraduría General de la República para convertirla en Fiscalía General de la República.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1595
Andrés Ramírez de Alarcón recibe el nombramiento de familiar del Santo Oficio en Guadalajara, según una nómina del Tribunal de la Santa Inquisición en la Nueva España.

En 1858 nace en Atoyac, Arcadio Zúñiga y Tejada.
En 1870 nace en Guadalajara el Periodista Luis Julio G. Arce.
En 1874 se publica el Decreto Número 384 del Congreso del Estado,mediante el cual la Villa de Tequila es elevada a rango de Ciudad siendo Jefe PolíticoSixto Garjón,en reconocimiento a la patriótica conducta de sus ciudadanos en los hechos del 24 de enero de 1873.
En 1877 el General Profirio Díaz llega a Guadalajara en medio de grandes ovasiones y regocijo popular. Sus tropas, que sobrepasaban los 9,000 hombres, causaron una epidemia de tifus, debido al desaseo y la falta de higiene. El Plan de Tuxtepec había triunfado.
En 1889 se retira temporalmente del Poder Ejecutivo del Estado el General Ramón Corona Madrigal.
En 1935 por iniciativa del Presidente Municipal de Guadalajara,Don Florencio Topete,se establece una oficina que cooperará con la Dirección de Planeación, Servicios Urbanos y Obras Públicas,con colectas entre los propietarios de fincas urbanas para las mejoras en ejecución y para las qué se pretende realizar.
En 1939 se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
En 1945 el Señor Cura Alberto Íñiguez,queda adscrito al Santuario del Señor de la Misericordia.
En 1980 a las 7:15 de la mañana se derrumba el Auditorio Benito Juárez,en el Municipio de Zapopan; ese edificio tenía diez años de construido. Gracias a la hora en que se presentó no hubieron desgracias personales.
En 1982 es inaugurada la Secundaria Número 19 Mixta, "Profesor Eleno García Ramos", en la Colonia Arroyo Hondo del Municipio de Zapopan; dependía del entonces Departamento de Educación Pública del Estado.Su primer Director es el Profesor Martín González Guzmán.
En 1997 se publica el Decreto Número 16474,en el que se aprueba el cambio de nombre del Municipio de Ciudad Guzmán por el de Zapotlán el Grande.
En 2002 son inauguradas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno.Iniciando clases en septiembre de 1999 en edificio provisional ubicado en la Calle Francisco I. Madero. El nuevo edificio fue posible con inversión de 12 millones de pesos.
En 2009 son develadas las placas en la que Tequila, Amatitlán y Arenal; son declarados Patrimonios de la Humanidad.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1585
el Volcán de Colima entra en erupción y vomita cenizas que llegaron hasta Guadalajara. La erupción también provoca temblores y pánico en gran parte del estado.

En 1811 sale a la luz pública el quinto periódico Insurgente El Despertador Americano y constaba de ocho páginas.
En 1815 el Insurgente Pedro Moreno es derrotado en Hacienda la Sauceda,cerca de la cabecera municipal; por el comandante Realista Hermenegildo Revueltas.La batalla tiene lugar en la
En 1859 Miramón se dispone a salir de Guadalajara rumbo a la Ciudad de México, a las 10:30 de la mañana, en el patio del Palacio de Gobierno estallaron unas cajas de parque. La explosión mataron a más de cien personas y el interior del edificio queda casi destruido. Miramón y Leonardo Márquez se salvaron.
En 1904 nace en Guadalajara Gonzalo Curiel,gran músico y compositor. Sus canciones, como Vereda Tropical,se han internacionalizado. También compuso tres conciertos para piano y orquesta. Creó un estudio sinfónico, por desgracia poco conocido.
En 1914 el Gobernador del Estado,López Portillo y Rojas,niega el permiso a la Mitra para que se lleve a cabo un desfile en honor a Cristo Rey. El Obispo Orozco y Jiménez no cumple con las condiciones que el gobierno había impuesto, y por ello se produjo la negativa.
En 1917 el Periódico Oficial Estado de Jalisco publica unos comentarios del Gobernador Manuel M. Diéguez sobre la Ley Agraria de Carranza. En ellos hacía la propuesta de que no sólo los Indígenas se beneficiaran con el reparto agrario, sino también los campesinos mestizos que tuvieran necesidad.
En 1932 se lleva a cabo en el Teatro Degollado la convención del PNR para designar candidato a Gobernador del Estado resultando electo el Licenciado Sebastián Allende.
En 1933 el Pleno del Consejo General Universitario acuerda aceptar la petición hecha por la Federación de Estudiantes de Jalisco,en el sentido de admitir un representante de la organización en el seno del mismo.
En 1948 se funda el diario vespertino El Sol de Guadalajara promovido por el periodista Miguel Ordorica,como una buena opción para el pueblo, por ser más barato.
En 1965 se inaugura el Puesto de Socorro de la delegación en Lagos de Moreno de la Cruz Roja Mexicana.
En 1979 al ser demolidos los edificios de la confluencia de las Calles Morelos y Ogazón, que ocupaban la Dirección de Educación Federal,el Gobierno del Estado cede parte del edificio que ocupaba la Secundaria para Señoritas,en Eulogio Parra Número 711,entre las calles González Ortega y Contreras Medellín,a la citada dirección.
En 1980 por Decreto Número 10,194 del Congreso del Estado se autoriza a la población municipal de Villa Obregón,antiguamente llamada Cañadas, para que cambie su nombre por el de Cañadas de Obregón,el cual le corresponde por su tradición y para conservar la memoria del ilustre mexicano Álvaro Obregón.
En 1980 a las 11:15 de la mañana, el Profesor José Luis Andrea Ibarra,líder del CEN del SNTE,inaugura los trabajos del X Congreso Extraordinario de la Sección 47.
En 2006 inauguran ventas en el Mercado de Las juntasMercado Francisco Rojas despues de más de 10 años de abandono.
En 2010 fallecen los comunicologos Eduardo Levy Gallardo y Rigoberto Sigala.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1811
apareció el Sexto Número del periódico Insurgente El Despertador Americano con sólo dos páginas.

En 1847 el Clero Jalisciense protesta de manera airada por la disposición federal que le impuso una cuota de $250,000 pesos ‰ M.N. para enfrentar la Invasión Norteamericana.
En 1862 el Gobernador Sustituto Ignacio L. Vallarta pide al Congreso que no se publicara la Ley de Hacienda porque el Ejecutivo considera inconveniente su aplicación.
En 1898 es bendecido el Templo Valle de Guadalupe por el P. Lino Carmen Martínez López quien construye el templo, funda y dirige la escuela, traza las calles, organizó el pueblo.
En 1905 nace en Yahualica, Higinio Ruvalcaba.
En 1914 el Obispo Orozco Jiménez se pone a la cabeza del desfile cívico-religioso a pesar de la prohibición del Gobernador del Estado y, como hubo "mueras" a los Liberales, se produjeron algunos arrestos entre los manifestantes.
En 1923 se funda el primer Club Rotario de Guadalajara con el objetivo principal de el servicio social.
En 1936 se reanudaron los trabajos de Pavimentación en el centro de la Ciudad de Guadalajara, a partir de la Calle Pedro Moreno y 16 de septiembre.
En 1980 a las 0:24 horas toma posesión de la Secretaría General de la Sección 47 del SNTE el Profesor Gustavo Íñiguez Íñiguez,viejo militante sindical.
En 1981 muere Ignacio Dávila Garibi gran historiador Tapatío y prolífico escritor. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de Historia desde 1937, y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1954.
En 2005 la PGR inaugura un Laboratorio Regional de Servicios Periciales junto con Can Cun, Quintana Roo, y Reynosa, Tamaulipas.
En 2005 Guadalajara es considerada como Capital Latinoamericana de la Cultura.
En 2006 más de 20 kilos de pólvora estallan esta tarde en el atrio del Templo del Señor del Monte,en pleno centro de Jocotepec. El estallido se debe a que al cohetero Gabriel Morales Herrera,de 67 años, se le cae su cigarro sobre la pólvora, viniendo la explosión y provocando su muerte.
En 2006 el Presidente Vicente Fox Quesada anuncia que a finales de enero habrá recursos para la Presa de Arcediano,el proyecto hidrológico del Gobernador Francisco Ramírez Acuña.El costo de la presa está calculado en $6,700'000,000 de pesos, de los cuales el Gobierno Federal ha prometido aportar 40 por ciento.
En 2012 el Secretario de Administración de Guadalajara Francisco de Jesús Ayón López,queda como Presidente Interino del Ayuntamiento Tapatío tras la solicitud de Licencia del Alcalde Aristóteles Sandoval.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1811
le llegan a Hidalgo noticias de la posición y planes de los Realista al mando de Calleja fuera de la Guadalajara, en contra de la opinión de Allende y de otras personas.

En 1824 la señora María Josefa Gutiérrez lee en el Congreso un comunicado de Teocaltiche; en que solicitaban la libertad de sus hijos, pues éstos eran exclavos. Con el decreto de Abolición de la Exclavitud firmado por Miguel Hidalgo eran letra muerta.
En 1824 se lleva a cabo la declaratoria oficial en el salón principal de la Universidad de Guadalajara en la que el músico francés, Jules Clement funda la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia,en Guadalajara con la finalidad de llegar recursos a los músicos enfermos o ancianos y promover el arte.
En 1825
__________________Puesto__________________
__________________Termina___________________________________Inicia__________._______
Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores
Juan Guzmán
Lucas Alemán
En 1859 Miramón sale de Guadalajara y se apresura a llegar a la Ciudad de México debido al Plan de Navidad deja en el Mando Político y Militar a Leonardo Márquez.
En 1861 Manuel López Cotilla ratifica su testamento en el que vuelve a ordenarles a sus albaceas, quienes eran: Juan Gutiérrez Mallén y Dionisio Rodríguez que sus bienes sean donados a los indigentes.
En 1864 el Mariscal Francisco Aquíles Bazaine sale hacia la Ciudad de México, y deja en el Poder Ejecutivo al General Mariano Morett,mientras tomaba posesión en el cargo Rómulo Díaz de la Vega,a quien la Regencia había designado prefecto político. El Coronel Garnier era la Autoridad Militar.
En 1873 el periódico Juan Panadero critica en forma mordaz al Gobernador Ignacio Luis Vallarta por las contribuciones forzosas que impuso a la burocracia para reconstruir el Palacio de Gobierno,su editorial dijo que eso era una inequidad.
En 1893 se hace la bendición y se oficia un misa de la iglesia de Sta. María de Guadalupe de El Grullo de función concelebrada por los Sacerdotes Febronio Rodríguez,Ángel Uribe,Abundio Fuentes,Justo Urtiz y el Nuevo Párroco de AutlánLuis Uribe,fungieron cómo padrinos Don Francisco Espinoza Zamora y su distinguida esposa Doña Juana García,y el ganadero y agricultor Don Tomás Preciado (abuelo de Lino Preciado) y la Srta. Francisca Santana.En 1899 Don Valentín Velasco construyó el atrio, rodeándolo con un barandal de fierro.
En 1909
nace en Zapotlán el GrandeJosé Alcazar Arias.

En 1910 nace en Ameca, José de Salazar López.
En 1913 el Volcán de Colima presenta una de sus más fuertes erupciones; sus cenizas se esparcieron por gran parte del Estado.
En 1923 contrae matrimonio Efraín González Luna con Amparo Morfín González,de esta unión nacieron siete hijos: Margarita, Adalberto, Efraín, Ignacio, Luis y Manuel. La casa familiar se ubica por la Avenida del Bosque diseñada por Luis Barragán.
En 1925 se funda la Escuela Agraria de Jalisco en terrenos del Parque San Rafael.Su primer Director es el teniente coronel y diputado David S. López.
En 1926 nace en Guadalajara Alberto Rosas Benítez,abogado, catedrático de Historia Colonial e Historia de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG. Ha escrito Hojas sueltas, Especialidad del derecho indiano e Historia del Derecho.
En 1934 por los cuatro o cinco días que ha llovido con intensidad en Guadalajara, ha descendido la temperatura a dos grados bajo cero.
En 1935 se funda el Club de Leones de Guadalajara en los salones del Club Unión.
En 1944 la Compañía Guadalajara Films S.A.,que mediante su alianza con la conocida Sociedad Cooperativa Cinematográfica Anáhuac cuenta con para la terminación de la Pelicula "El Secreto del Testamento".
En 1945 una plaga de langostas invade la Ciudad de Guadalajara,con gran pasmo de la gente; acabaron con todos los jardines.
En 1956 se constituye en la Ciudad de Guadalajara la empresa denominada Televisión Tapatía S.A. de C.V. Inicia con un Capital Social de $2`000,000 pesos ‰ M.N. dividido en 2,000 acciones de $1,000 pesos ‰ M.N. cada una y de las cuales al momento de su costitución, solamente se encontraban suscritas 493. Las restantes se conservaban en la tesorería de la sociedad. Los accionistas fundadores fueron:
______________Nombre______________
Cantidad de Acciones
Alejandro Díaz Guerra
200
Salvador López Chávez
200
René Cuzin Lefevbre
20
Ricardo Maciel M.
20
Fernando Casillas
12
Luis Camarena Bolaños
10
Gilberto Ochoa Salinas
10
Lucas Valdivia
10
Ignacio González
5
Filiberto López
5
Natalio García L.
1

En 1967 muere el conocido como "el mago del violín de las cuerdas de oro"Antonio Yáñez Jáuregui.Sus estudios de violín los lleva al cabo con la maestra Alemana Tula Meyer además del Maestro Ignacio Camarena.En su época en que el cine era mudo y logra conseguir trabajo en los Cines Lux y Opera. A los veinticinco años de edad se casa y forma su hermoso hogar al lado de su esposa Doña Áurea Aguirre,el gran amor entre ambos se vio perpetuado en sus siete hijos, dos de los cuales heredaron el talento musical de su padre, y han sido brillantes integrantes de la Guadalajara">Orquesta Sinfónica deGuadalajara. Fue un enamorado de la música clásica, la interpretaba con mucho sentimiento, "Vibraba al Tocar", recuerdan sus hijos Áurea y Rodolfo que cuando estaba en casa, en lugar de descansar tocaba el violín todo el día interpretando sobre todo el Concierto de Bruch de Mendelson. Era severo, nervioso, poco paciente para dar clases de música, ya que siempre buscaba la perfección, a los escasos alumnos que tuvo les decía. " . . . saben porque el violín va del lado izquierdo, porque va del lado del corazón, para poder tocarlo con todo el sentimiento". En la década de los treinta fue el primer mexicano en formar parte de una Orquesta Internacional en Estados Unidos con el Director Xavier Cugat.Cinco años después de haberse casado forma su primera Orquesta; tiempo después se va a la Ciudad de México donde forma parte de la Sinfónica Nacional, jugando el papel de repetidor del concertino, cuando el concertino era Higinio Ruvalcaba;en 1946 regresa a Guadalajara y forma otra Orquesta en la que tocaba el ya desaparecido gran chelista Arturo Javier González,con quién lo unieron grandes lazos de amistad, así como Manuel Enríquez.El genial Toño Yánez,hombre alto, robusto y de gran personalidad, a pesar de que su presencia imponía respeto, tenía un carácter jovial, amable, muy vivaz y tuvo siempre a flor de labios la frase oportuna y adecuada a cada situación, Hidalgo generoso con un don de gentes que le era natural. Su tiempo libre lo dedicaba a tocar el violín; jamás escatimó esfuerzos por alcanzar una mayor perfección y dominio de este instrumento, tocaba con tanta delicia y maestría que, cuando Agustín Lara, el gran compositor veracruzano, estaba en la ciudad, pedía siempre que Toño Yánez lo acompañara. Su brillante trayectoria en el mundo artístico lo lleva a tocar en la XED, primera estación de radio en Guadalajara y en la XEW y XEQ de México. Funda y dirige el inolvidable Rincón de Toño Yánez en Guadalajara, para deleite de los amantes de la buena música en la Avenida Lafayette,negocio que duró por 20 años aproximadamente. Recibió por parte del Ayuntamiento de Guadalajara las preseas " José Clemente Orozco"y la del extinto " Instituto Jalisciense de Bellas Artes", dejando gratos recuerdos y mucha pena por la pérdida de tan v alioso artista; la huella que deja fue tan grande, que durante el periodo de Gobierno de Alberto Orozco Romero y a través del Departamento de Bellas Artes,se hizo un homenaje a los artistas connotados de Jalisco y tocó a su viuda recibir la medalla de oro, que el pueblo de Jalisco ofrendaba a Toño Yánez en un merecido homenaje póstumo.
En 2000 durante más de seis horas, un centenar de integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) bloquean el crucero de las Avenidas Juárez y 16 de septiembre en demanda de avances en la investigación del homicidio de quien fuera su líder, Gerardo Ávalos Lemus.
En 2006 la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara inicia trabajos para rehabilitar la fachada de la Catedral Metropolitana la cual durará dos meses, invirtiendo $400,000 pesos ‰ M.N. Comprende las marquesinas frontales del lado izquierdo, así como revisar y reparar los otros dos portales de las tres puertas principales sobre Avenida Alcalde.
En 2006 es detenido el principal operador del denominado Robo del Siglo;capturado de manera accidental. El Peruano Jaime Saldaña Vigo o José Orlando Miranda Gálvez quien tiene antecedentes penales por robo, fraude, asociación delictuosa y homicidio en tentativa, entre otros, fue sorprendido cerca de un banco por la Avenida México con una cámara de video dentro de una maleta con una perforación para video-filmar con discreción. Según las pesquisas, el millonario robo se maquina en el corazón del barrio de Tepito y en él estarían involucrados El Chaparro y El Tulio aún prófugos, están detenidos Agustín Pinto Alaníz "El Pela", Silvia Mariscal Ventura "La Maru" y su esposo Jaime Rodríguez Escobar.
En 2007 se termina de armar el Cuarto Arcos del Milenio de Sebastián.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1548
se publican las Ordenanzas a que debían sujetarse los miembros de la Audiencia de Guadalajara en relación con la de la Ciudad de México, pues debía apelarse a ellas en asuntos mayores de $300.00 pesos ‰ M.N.; o en los relativas a las condenas de muerte civil o natural.

En 1811 el Realista Félix María Calleja llega a Santa María de los Lagos,procedente de Guanajuato, de donde escribe una de las cartas al Virrey Francisco Javier Venegas y Saavedra,en que expresaba su deseo de quemar ese pueblo por ser adicto a la "mala causa" y pide autorización para quemar esa población. De ahí se dirige hacia Guadalajara para arrebatársela a Miguel Hidalgo.Por distintos rumbos se le unirían EL brigadier José de la Cruz y Cordero.
En 1829
__________________Puesto__________________
__________________Termina___________________________________Inicia__________._______
Ministro de Hacienda
José Ignacio Esteva
Bernardo González Angulo
En 1857 un grupo de Liberales se adhiere a la propuesta de los Comerciantes de la Ciudad para proteger a los pueblos y pequeñas ciudades del bandolerismo que los asolaba. El Gobierno también acata la propuesta.
En 1872 por el Decreto Número 265 se crea el Duodécimo Cantón,para fusionar los departamentos de Tequila y Ahualulco. El Congreso bajo las presiones de los habitantes queda la cabecera del cantón, en Tequila.
En 1885 es nombrado capellán de La Llave y Venta de Pegueros el P. Pedro N. Rodríguez.
En 1890 nace en Ciudad Guzmán;José Teodocio de Jesús Marín.
En 1894 el Gobernador Luis Carmen Curiel promulga un decreto, en que fusionaba el Liceo de Varones con la Normal de Profesores,con un director para cada sección.
En 1901 es nombrado Director y Administrador del Periódico Oficial del Estado de Jalisco el Señor Antonio Becerra y Castro.
En 1912 nace en El Grullo,Hermenegildo Mojica Rubio,músico, integrante de la Orquesta Sinfónica del IPN y de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.
En 1913 en el Decreto Número 1542 (artículo 1º) del Congreso del Estado el Municipio de Tototlán pierde la comisaría de Municipalidad de Zapotlán del Rey que se erige como Municipalidad.
En 1916 muere Victoriano Huerta en El Paso Texas Estados Unidos de América. quien habrá de distinguirse como militar sanguinario y nefasto para el país. . Unos historiadores afirman que muere en la prisión de Fort Bliss, otros que en su residencia. Este personaje ha sido satanizado por la historia oficial. Muere víctima de cirrosis hepática e ictericia y es enterrado en el cementerio "La Concordia".
En 1924 desde Veracruz, el General de la Huerta dispone que el General Tolentino entregue el Poder Ejecutivo de Jalisco al General Aurelio Sepúlveda.
En 1935 cerca de 300 jóvenes representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios se reunen en el Número 279 de la Calle Degollado para tomar acuerdos y discutir puntos importantes para su organización. El Joven Carlos Cuesta Gallardo dirige los debates y, entre otros asuntos, no aceptaron en la Universidad la Educación Socialista.
En 1936 nace en Guadalajara David Carmona,egresado de la Normal de Jalisco;pintor prolífico, pues lleva dieciocho murales pintados en distintos lugares. Su pintura tiende hacia lo prehispánico, a base de acrílicos.
En 1937 nace Sabás Ponce Labastida en Guadalajara, futbolista mexicano que jugaba en la posición de mediocampista ofensivo. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara casi toda su carrera. Inicia en la Liga Intereparroquial del Estado de Jalisco, de donde pasa a la reserva juvenil del Club Deportivo Guadalajara a sus 15 años de edad. A los 17 años logaría debutar con el primer equipo y forma parte del Campeonísimo. Funcionaba como un elemento de construcción en el campo, actuaba como medio de enlace y pasaba a la ofensiva del equipo, los mayores logros de su carrera los conseguiría en esta posición. Fue un jugador serio y seguro, que lograría llegar a la Selección de fútbol de México. Tenía un toque elegante para manejar el balón, con grandes pases en corto o a profundidad. Logró coronarse 8 veces como campeón de la Primera división mexicana con el Club Deportivo Guadalajara,siendo junto con su compañero de equipo José Villegas los jugadores con más campeonatos en el fútbol mexicano. Inició su peregrinar futbolístico en el equipo amateur GAE, de la liga parroquial de Mexicaltzingo. Fue ocho veces campeón con el equipo Guadalajara, gracia que sólo él y José Villegas lograron.
En 1937 la Alianza de Camioneros hace el primer viaje directo de Guadalajara a México por la Carretera de Morelia.Se pusieron en servicio unidades flamantes y confortables que harían el servicio diariamente, según lo estipulaba el itinerario aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
En 1941 el Consejo General Universitario acuerda la fundación del Instituto de Geografía de Jalisco .
En 2002 muere Julio de la Peña Lomelí debido a complicaciones renales y respiratorias. Fue fundador de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara,creador del Teatro Diana,La Minerva entre otras obras importantes.
En 2003
_____________________________________________________Presidente_____________________________________________________
___Partido___
Vicente Fox Quesada
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de Economía
Luis Ernesto Derbez
logopan.jpg
Fernando Canales Clariond
logopan.jpg
En 2006 hace el Hospital Civil su primer transplante de páncreas y riñón a una mujer de 30 años del Distrito Federal que padecía, desde los 11 años, de diabetes tipo uno, además de insuficiencia renal. La afortunada, Guadalupe Ramos Hernández.El transplante le cuesta al hospital aproximadamente $200,000 pesos ‰ M.N.; en la medicina privada cuesta casi $700,000 pesos ‰ M.N.
En 2006 muere el pintor, muralista y grabador Raúl Anguiano.
En 2010
muere después de convalecer de un infarto al Miocardio sufrido días atrás; el Académico, Literato, Sacerdote Jesuita,simpatizante de la Teología de la Liberación, Fundaror del ITESO, Cinéfilo, Articulista y Corresponsal de la Revista Proceso y Chiva de Pilón: Raúl Héctor Mora Lomelí.


  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1590
al anochecer de este día, hasta mañana domingo, se desata una terrible lluvia de ceniza en Guadalajara, producto de una erupción del Volcán El Colima.

En 1704
inicia como Obispo de GuadalajaraDiego Camacho y Ávila.

En 1751 muere siendo Obispo de Guadalajara Juan Leandro Gómez de Para fue el primer Obispo de Nueva Galicia,de nacimiento Tapatío. Primero fue Obispo de Yucatán. Cuando ocupa la silla episcopal en su tierra natal, reconstruye varios templos.
En 1758
entra Andrés Cavo a la Compañía de Jesús,autor de una obra histórica que Don Carlos María Bustamante publica con el título de Los siglos de México.

En 1811
al saber Miguel Hidalgo que Calleja se dirige a Guadalajara, convoca a una junta de guerra. En ella puso de manifiesto su deseo de salir de Guadalajara y presentarles batalla. Lo hizo con un ejército de 80,000 soldados. deja como Intendente de Guadalajara a José Ma. Castañeda y Medina;dejando Seminario de San José como prisión de los Españoles, se desaloja cuando se evacuó de la Plaza de los Insurgentes.Calleja pasa por Jalostotitlán; ahí da un ligero descanso a sus tropas; luego proseguiría rumbo a Guadalajara.

En 1813
comienza a trabajar la Casa de Moneda de Guadalajara instalada en la Calle Hidalgo,junto al Obispado; alli se acuñó moneda de plata. Su primer Director es Juan José Jiménez de Sandoval.

En 1826 el Gobernador Prisciliano Sánchez Padilla emite un Decreto que contenía el Primer Plan General de Estudios por el que se pretende uniformar la enseñanza. El estatuto rezaba: será gratuita, pública y uniforme, quedando la privada libre de la inspección de gobierno, que sólo estará pendiente de que en los establecimientos particulares no se enseñen máximas contrarias al sistema adoptado en la nación.
En 1847
ingresa al Colegio Militar,el joven de trece años Francisco Márquez Paniagua uno de los Niños Héroes.

En 1867 el General Ramón Corona Madrigal Madrigal,después de atravesar sin incidente el territorio de Tepic, toma Guadalajara, adelantandose al Ejército de Occidente.
En 1870 los rebeldes al Presidente Juárez, al frente de quienes estaba el General Zacatecano, Trinidad García de la Cadena,demandaron la rendición de Guadalajara, que les fue negada.
En 1876
el Coronel Donato Guerra lanza un manifiesto desde Guanajuato, en el que se opone a la reelección de Lerdo de Tejada.

En 1904
el Periódico Oficial del Estado de Jalisco publica el contrato celebrado entre el Gobierno de la Nación y la Compañía Sudpacífico.En él se otorgaba la concesión a dicha Compañía para la apertura del Ferrocarril entre los poblados de Alamos, Sonora, y Guadalajara.

En 1911
nace, en Yahualica Jesús González Gallo,prominente político y estadista. Poseedor de un gran carisma y dotes de mando, así como gran espíritu de servicio.

En 1935 se incorporaron otros valiosos elementos al Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente,como Miguel Rábago Cornejo y José Parres Arias.
En 1940
el General Manuel Ávila Camacho,candidato del Partido Revolucionario Mexicano a la Presidencia de la República,visita la Ciudad de Guadalajara. En su mensaje insiste en el respeto a las familias y a las conciencias. Esto deja tranquilos a los Tapatíos y jaliscienses en general.

En 1986
se pone en servicio el nuevo paso superior sobre la Avenida Vallarta,en su cruce con la Avenida Inglaterra y con la Vía de Ferrocarril. El puente mide 600 metros, y el costo de la obra fue de $900 millones de pesos.

En 1986
muere en Guadalajara Fausto Quirarte,destacado futbolista que jugó como portero en la Selección Jalisco y culminó su carrera con el equipo Chivas. Fue, además, un gran padre de familia y ejemplar ciudadano.

En 1993
inicia Jorge Madrazo Cuellar como Presidente de la Jorge Carpizo McGregor.

En 1999 fallece la Señora Carmen Castoreña Vázquez,"La Chata", personaje de la gastronomía de Guadalajara. Se inicia con la venta de tostadas sencillas en la puerta de su casa, y progresó de tal manera que, desde el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines,sirvió comidas a todos los mandatarios del país. Tuvo varios negocios que llevaron el nombre de su apodo.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

DÍA DEL COMPOSITOR - DÍA DE LA MASONERÍA MEXICANA
En 1543 muere Juan Rodríguez Cabrillo
En 1563 la Real Audiencia de Guadalajara dispone que se fundara la Villa de Santa Marta de los Lagos en un punto de intersección del camino que conduce a Zacatecas.
En 1591 merced de tierras de la Audiencia de Nueva Galicia al español Rodrigo de Ojeda de una estancia de ganado mayor, equivalente a 1,756 hectáreas para fundar Llano Redondo en la Exhacienda de San Cristobal aledaña a la Exhacienda de Cuarenta en Lagos.
En 1624 termina como Virrey Nueva España Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel.
En 1725 se concede a Tomatlán el título de pueblo, dotándolo de un fundo legal cuya extensión se iniciaba a partir del jacalito que servía de iglesia.
En 1678 nace en Guadalajara Antonio Guadalupe López Portillo y Cabrera;quien llegara a ser el Duodécimo Obispo de la Diócesis de Comayagua, en Honduras. Como Fraile Franciscano fue procurador General de la Orden ante la Santa Sede.También desempeñó el cargo de proministro de su Orden.
En 1811
las tropas de Miguel Hidalgo llegan al Puente de Calderón,ordena a su gente tomar posiciones. Calleja se encontraba Tepatitlán.

En 1825 después de la guerra; Jalisco tuvo que recurrir a la repoblación y por ello el Congreso Local aprueba el Plan de Colonización para el Estado de Jalisco.Este plan promueve la inmigración de extranjeros, sin cortapisa alguna de raza o nación.
En 1858
_________________________Puesto_________________________ ______________Termina____________________________Inicia______________
Presidente de la República Mexicana
Ignacio Comonfort
Benito Juárez
En 1865 el patriota Lauro Montenegro es sacrificado en Techaluta por los Invasores Francéses a la edad de 21 años.
En 1869 se inaugura oficialmente el primer Liceo de Varones del Padre Miguel Leandro Guerra sostenido con la herencia destinada a la educación que deja este filántropolaguense. En 1891 se puso en funcionamiento en el mismo edificio el Liceo para Niñas.Paracerró el Liceo del Padre Miguel Leandro Guerra que formó brillantes generaciones de laguenses.
En 1869 las Religiosas abandonan el Convento de Capuchinas por las reformas de 1857.
En 1870 los sublevados contra el gobierno de Benito Juárez,al frente de los cuales estuvo Trinidad García de la Cadena,entraron en Guadalajara por la Garita de San Pedro,pero cuando se enteraron de que el General Sóstenes Rocha los perseguía, enfilaron rumbo al sur del Estado.
En 1872 se signa el Decreto número 265 (artículo 1º) del Congreso del Estado los departamentos de Ahualulco y Tequila se erigen en Duodécimo Cantón,siendo este segundo lugar la cabecera, y se establece la cabecera del Quinto Cantón en Ameca.
En 1920 muere en Guadalajara el músico Tapatío Andrés Sandoval,quien aporta mucho al caudal nacional folclórico.
En 1926
ingresa Elías González Chávez a la recien fundada Comisión Nacional de Irrigación.

En 1933 se abre al tránsito la carretera de Guadalajara a Zamora.
En 1935
se inaugura el Servicio Telefónico entre Guadalajara y Nayarit y el puerto de Mazatlán, Sinaloa. La Compañía Ericsson instala sus aparatos, que funcionaron a la perfección.

En 1935
el Señor Dionisio Montelongo,magistrado del Tribunal del IV Círculo Federal, dicta sentencia, con la que revoca el auto de formal prisión a 31 Sacerdotes del Culto Católico,aprehendidos en la casa número 739 de la Calle Hospital,acusados de sedición. No se encontró delito que perseguir.

En 1935
con la inútil pretensión de la modificación del artículo 3o. de la Constitución, se promueve una huelga en la Normal; se forma el comité de huelga presidido por María Luisa Vargas.

En 1936
se cumplen 48 horas sin probar alimento los obreros de la fábrica de los Señores José Díaz de Sandi e hijos. Se ponen en huelga de hambre y se instan en la Junta Central de Conciliación y Arbitraje hasta que sus demandas sean cumplidas.

En 1948
se coloca en el centro de Guadalajara en la Plaza de los Fundadores el monumento de Miguel de Ibarra.

En 1976 nace en Yahualica Higinio Ruvalcaba.Hijo de un miembro de la banda de música de su pueblo, comienza a pulsar el violín cuando tenía cuatro años de edad. A los cinco años muestra sus posibilidades de musicalidad e intuición, debutando a esta temprana edad en el Teatro Degollado.El Maestro Félix Paredo no duda en recibirlo bajo su cuidado y tutela a pesar de su corta edad. A los diez años da su primer recital como solista mostrándose como todo un músico experimentado. No habiendo Maestro que le pudiera enseñar más, su destino lo perfilaba hacia la capital. En el año de 1922 el joven Ruvalcaba se traslada a la Ciudad de México e ingresa al Conservatorio Nacional de Música. Estudia de 1922 a 1925 con el violinista español Mario Mateo. En 1928 ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. En el año de 1931 obtiene el primer premio y fue seleccionado como el solista del Concierto de Weinawsky, con la dicha Orquesta. En 1935, es nombrado violín concertino de la Sinfónica Nacional, en donde trabaja hasta 1940. Figuró por igual en la Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del Maestro Eric Kleiber. Sorprendidos por su talento y capacidad, los integrantes del Cuarteto Lenner, de visita en México, le ofrecieron el puesto de violín primero, a la muerte de Jano Lenner acaecida en 1959. El Cuarteto de Lenner, de fama y prestigio internacional, queda muchos años conformado por violín primero, Higinio Ruvalcaba,violín segundo, José Smilovitz; viola, Herbert Froelich, y cello, Irme Hartmann. La mujer que logró llamar su atención fue la pianista Carmen Castillo Bentauncourt, con quien se casó y formó un dúo de violín y piano. Higinio Ruvalcaba fue un compositor destacado, dejando numerosas obras compuestas por él: 22 cuartetos para cuerda, 1 quinteto, 3 miniaturas para cuarteto, 4 conciertos para violín y orquesta, tríos para cuerdas. Realizó las transcripciones para violín y piano de los 24 caprichos de Paganini, originalmente escritas para violín, así como composiciones de canciones populares de corte romántico como: Chapultepec, Juventud, Mi primer amor, Felicidad, Carmen, Martha, Josefina, Ceci y Rebeca, entre otras. El día de su muerte en el Distrito Federal, se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, recordándolo como aquel violinista que sobresaltaba a los directores extranjeros con sus agudezas de gran genio del violín.
En 1985 toma posesión el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara,que encabeza, por segunda ocasión, Enrique Ramos Flores.
En 1986
se lleva a cabo un acto especial en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas,donde toma posesión la directiva de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco,para el periodo 1986-1987.

En 1986
el Secretario General de la CDE del PRI,regidor Luis Albino Reyes Robles,toma la protesta al Comité Directivo Estatal del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria de Jalisco,que encabezaba Rubén Vázquez,quien sustituye al Ingeniero Salvador Arellano.

En 1987
el Presidente Municipal de Guadalajara,Eugenio Ruiz Orozco,anuncia a los medios masivos de comunicación la incorporación formal de 6,600 trabajadores del Municipio al régimen de seguridad social, a partir del 1 de febrero del presente año. También indicó que el IMSS tiene interés en adquirir la Unidad Médica Doctor Jesús Delgadillo Araujo,aunque esto lo decidirá la comuna. La afiliación de trabajadores y sus familias se calcula ascenderán a 24 mil 400 derechohabientes nuevos.

En 2000
integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre ellos el visitador Joel García acuden al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande llamando al custodio Julián Ríos,uno de los quejosos y les pidieron que llevara a los otros denunciantes Salvador Moreno Chávez,Felipe Leaños Rivera y Francisco Javier Vázquez Rolón exigiendoles que se "Desistieran de la Queja".

En 2006 se estrenan las nuevas instalaciones del CINVESTAV DEL IPN.
En 2007 serán arrestados todos las personas sorprendidas tirando basura en la vía pública, la persona que arroje basura es detenida, presentada ante el Juez municipal quien en base a los criterios legales que le sostienen, determina la sanción correspondiente para la persona involucrada en este acto". El primer arresto fue multado con $471.60, y fué José Antonio de Jesús Galván,quien tiro basura desde el interior de una camioneta.
En 2007
_____________________________________________________Presidente_____________________________________________________
___Partido___
Felipe Calderón Hinojosa
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional
Guillermo Valdés Castellanos
En 2008
_____________________________________________________Presidente_____________________________________________________
___Partido___
Felipe Calderón Hinojosa
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de Desarrollo Social
Beatriz Zavala Peniche
logopan.jpg
Ernesto Cordero Arroyo
logopan.jpg
Secretaría de Gobernación
Francisco Ramírez Acuña
logopan.jpg
Juan Camilo Mouriño
logopan.jpg
En 2009 el Auditor del EstadoAlonso Godoy Pelayo y su familia; venden a la Universidad de Guadalajara un terreno de 16.2 hectareas en Autlán para la construccion el CUCSUR.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1532
Nuño Beltrán de Guzmán recibe un comunicado de la Reina de España,en que ésta desapreba el nombre Conquista del Espíritu de la Mayor España,que Nuño propuso para las posesiones de Occidente, y ordena que se le pusiera el de Reino de Nueva Galicia.

En 1697 se establecieron en Guadalajara los Religiosos Filipenses y ocuparon el edificio que alberga la Preparatoria Número 1.
En 1722
los Coras son sometidos por los Conquistadores Españoles,quienes estuvieron Comandados por Juan Flores de San Pedro;quien sustituye al distinguido Juan de la Torre.

En 1811 llegan al Puente de Calderón las tropas de Félix María Calleja;quien se sorprende cuando ve que ya lo esperaban los Insurgentes con 6 000 soldados de Hidalgo.
En 1814 frente a Tuxcueca, en pleno lago de Chapala, los Realistas dirigidos por el alférez de fragata llamado Bocalán atacan a unos guerrilleros Insurgentes. Esta participación de los guerrilleros de la Isla de Mezcala,es poco conocida, pero no por ello menos heróica.
En 1817 el Comandante Militar de la Intendencia,José de la Cruz,ofrece el indulto al Insurgente Pedro Moreno;quien lo rechaza de manera tajante, aunque sabía la suerte que correría su hija Guadalupe, de sólo cuatro años, que estaba en poder de los Realistas.
En 1826
el Decreto Número 23 del Congreso del Estado,signado por Prisciliano Sánchez,Gobernador Constitucional de Jalisco,suprime la Real Universidad de Guadalajara,por considerarla atrasada y de tendencia colonial. Al año siguiente se crearía el Instituto del Estado.

En 1830
el Gobernador José Ignacio Cañedo se ve forzado a pedir licencia a su cargo debido a los problemas en que se ve envuelto a causa de los impuestos que creó. En su lugar queda el Vicegobernador José Ignacio Herrera.

En 1867
el General Ramón Corona Madrigal promueve una junta de Liberales para organizar el gobierno de Jalisco. La junta acuerda nombrar Gobernador Provisional a Antonio Gómez Cuervo.Alfonso Láncaster Jones es designado Secretario del Despacho.

En 1875 el Gobierno de Jalisco expide una circular en la que prohibe recolectar diezmos fuera de los recintos de los Templos.
En 1954
Ernesto Corona Ruesga regresa a Guadalajara, como Director - Gerente de El Occidental y Director - Gerente de El Sol de Guadalajara,dirige estos diarios por más de treinta años. Dentro de la prensa estatal contribuyó de manera excepcional a formar y consolidar un periodismo sustancialmente tapatío y jalisciense. Si idea era conformar una prensa de una coyuntura incorruptible, orgullosa de su existencia y de su esencia, en fin, un periodismo que no anduviera perdido en la crítica o en la vulgaridad. Fue un enamorado del teatro al que ayudó a promoverlo localmente publicando gacetillas de manera gratuita. El Señor Tuffic Marón,del Teatro de las Máscaras,recuerda su colaboración cuando fungió como jurado por 32 días en el Primer Concurso Estatal de Teatro en Guadalajara, organizado por el Departamento de Bellas Artes.Siendo Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri impuso su nombre a uno de los "Premios Estatales de Periodismo" que anualmente otorga el Gobierno del Estado a los comunicadores distinguidos. En 1992, se le otorgó una medalla de oro postmortem, en el 50 aniversario de El Occidental.

En 1957
es nombrado Director del Periódico El Occidental el sobresaliente periodista Ernesto Corona Ruesga quien había ya fundado el Periódicos Las Noticias y El Avión.También había fundado la Revista Literaria Laskas,en la que colabora Agustín Yáñez Delgadillo.

En 1967
se comienza a lotificar y construir casas en unos terrenos que se encuentran al norte de la Normal de Jalisco y a espaldas del INJUVE. La colonia se llamaría Colinas de la Normal.

En 1982
los trabajadores del Sistecozome efectúan un paro de cuatro horas y media; en la que exigen 30% de aumento salarial.

En 1989
las estimaciones del Gobierno del Estado establecen que en la Zona Metropolitana Tapatía hay tres millones 201,583 habitantes.

En 1990
con un costo de más de 270 millones de pesos, aparte del costo de los traslados de la maquinaria y equipo que utilizaron se retira y tritura el lirio de la Presa el Deán,en el interior del Parque de la Liberación,siendo Manuel Villagómez Rodríguez promotor y coordinó dicha obra.

En 1991
inicia sus transmisiones el Canal 7.

En 2003 después de "Kenna"; el malecón de Vallarta es abierto al turismo otra vez, la obra tuvo un costo total de 14 millones $500,000 pesos ‰ M.N.
En 2006 la Secretaría de Salud Jalisco confirma 161 personas intoxicados por clenbuterol debido al consumo de carne de res, clausurando dos puestos de tacos implicados, uno ubicado en la Colonia Santa Rosa.
En 2007 empieza a cobrar el Pre-Tren después de haber sido gratis por un tiempo.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1532
se pregona a Nuño Beltrán de Guzmán como Gobernador del Reino de Nueva Galicia.

En 1585 el Rey Felipe II nombra a Álvaro Manrique de Zúñiga como Virrey de la Nueva España.
En 1695 inicia como Obispo de GuadalajaraFelipe Galindo Chávez y Pineda.
En 1810 José Antonio Torres envía su hijo y a Rafael Arteaga a tomar Colima
En 1811 las tropas de Hidalgo entre los que estaban Juan Pablo Anaya fueron derrotadas en el Puente de Calderón por Calleja. Se peleó de las nueve a las quince horas. Los principales jefes Insurgentes escaparon hacia el norte.
En 1811 sale a la luz el Séptimo y Último Número del periódico Insurgente El Despertador Americano.Cuando Calleja entra en Guadalajara, cuatro días después, encontró 500 tantos, por lo que se supone que los tapatíos no conocieron el contenido de este número o edición.
En 1812 se lleva a cabo en la Catedral de Guadalajara una ceremonia religiosa en acción de gracias por el triunfo de los Realistas en el Puente de Calderón.Por varios años se efectuó la citada ceremonia este día.
En 1826 el Congreso del Estado promulga el Decreto Número 23,que establece la extinción de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara y del Colegio de San Juan.El templo anexo estuvo abierto al culto hasta el año siguiente.
En 1858 se instala en Guadalajara, la Convención Federal de Estados Coligados.Representantes de Colima, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes firmaron dicha convención. Este organismo fue creado para defender la Constitución de 1857,conservar la unidad nacional, restablecer la paz y luchar contra los anticonstitucionalistas del Plan de Tacubaya.
En 1870 el Coronel Florentino Carrillo,Jefe de la Guardia Militar en Guadalajara,declara la Plaza de Guadalajara en estado de sitio debido a los disturbios de Sayula y de García de la Cadena,a pesar de que las fuerzas pronunciadas de que se habían marchado hacia el sur del estado. Florentino asume el Poder Ejecutivo y la Comandancia Militar.
En 1874 nace en Ciudad Guzmán,José Gómez Ugarte,quien se distingue como periodista, poeta y escritor. Será Director del periódico Capitalino El Universal,El Heraldo y de Revista de Revistas en la década de los treinta.
En 1915 los Generales Manuel M. Diéguez y Francisco Murguía comienzan a pelear contra 10,000 Villistas comandados por Medina, Melitón F. Ortega y Calixto Contreras,en los cerros del Cuatro,el Gachupín y Santa María.
En 1930 arriban en avión a Guadalajara el Coronel Pablo Sidar y el Jefe del Departamento de Aeronáutica, General Juan F. Azcárate.
En 1936 a las ocho de la mañana, una gavilla de bandoleros incendia la Presidencia Municipal Tomatlán destruyendo sus archivos.
En 1944 nace en Guadalajara Norma Thelma Navarro Padilla,actriz de gran fama con el nombre de Norma Navarro.
En 1956 muere Aurelia L. Guevara destacada maestra, Directora de la Escuela Normal y Gran Revolucionaria,ejerce a lo largo de 55 años, 5 meses y 21 días de manera ininterrumpida. Su sentido del deber fue un ejemplo para sus compañeros de trabajo, para sus alumnos y para los padres de familia. Nunca contrajo matrimonio, sin embargo, al morir su hermana Leonor se hace cargo de sus cinco hijos, y los educó como una verdadera madre. A muy temprana edad queda clara su vocación de educadora, en 1880 a la edad de 16 años inicia su trabajo como maestra. En 1894 se desempeñaba como maestra en la Escuela Completa para Niños de Guadalajara.En 1910 el Gobierno del Estado de Jalisco dispone honrar con medalla y diploma a los mentores que tuviesen 20 o 30 años de servicios, como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia. El reparto de preseas se efectúa en el Teatro Degollado,en esa ocasión, la maestra Aurelia L. Guevara obtuvo medalla de oro por 30 años de docencia. En 1919 se desempeñaba como Directora de la Escuela Superior para Niñas de Guadalajara,siempre preocupada por obtener del gobierno recursos para el mejoramiento de las escuelas donde laboraba. Su entrega a la enseñanza de los niños Tapatíos, era reconocida en la ciudad, al grado de que a la Escuela Superior para Niños,donde se desempeñaba como Directora, se le conocía como la Escuela de Doña Aurelia.Fue sepultada en el pequeño Cementerio de Zoquipan y pronunció la oración fúnebre su amiga entrañable la Maestra Doña Atala Apodaca.
En 1957 es inaugurado el Cine Metropólitan,Considerado el cine más grande de Guadalajara, con 3485 asientos y estacionamiento subterraneo. Es demolido en el 2008.
En 1974 fallece en la Ciudad de México el historiador Tapatío, José López Portillo y Weber,miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y autor de obras de gran trascendencia histórica; escribe los libros titulados Conquista de la Nueva Galicia y Rebelión de la Nueva Galicia.
En 1980 muere en el DF Agustín Yáñez.
En 1990 se construye el Centro Mundial de Comercio con una inversión inicial de 800 mil millones de pesos, estará ubicado en Mariano Otero y De las Rosas,que permitirá a Jalisco y a México el acceso a los medios más modernos para la realización de transacciones comerciales con empresas de cualquier parte del mundo.
En 1994 se lleva a cabo un atentado contra el Subsecretario de Seguridad Pública;Arturo Zamora Jiménez,utilizaron armas de alto poder del cual sale Ileso.
En 1996 el Congreso del Estado expide el Decreto Número 16,449,que en su artículo único declara Benemérito del Estado de Jalisco a Fray Antonio Alcalde,en reconocimiento a su generosidad para la humanidad doliente.
En 2003 se ponen a la venta 15 mil tarjetas inteligentes con un costo de $20 pesos ‰ M.N. cada una; $13 pesos ‰ M.N. por el plástico y dos pasajes de $3.50 pesos ‰ M.N. para el Tren Eléctrico.
En 2010 se lleva a cabo un fraude sin precedentes en las tarjetas de débito del Banco HSBC,en el que dejan las cuentas de cheques de muchos tarjetahabientes en ceros.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1775
nace en la Hacienda de la Daga,Pedro Moreno González.

En 1787 el Obispo Alcalde manda que se unan en un solo expediente el nuevo Hospital se construyera anexo al Panteón, después se le impusieron los nombres Panteón de Belén y Panteón de Santa Paula,olvidándose del oficial dedicado a la Virgen Morena.

En 1815 nace en la Ciudad de México el Sr. Pedro Loza y Pardavé,hijo Juan Evangelista Loza y María del Carmen Pardavé,su padre posee una tienda en donde se fabricaban rebozos, medio que le permite el digno sostenimiento de su familia, el hijo de este cristiano matrimonio a muy temprana edad siente el llamamiento a la vida consagrada, razón por la cual ingresa al Seminario de la Ciudad de México el año 1829.
En 1817 el Gobernador José de la Cruz ordena que se lleve a cabo una fortificación entre Tepatitlán y Jalostotitlán; se construye en la Venta de Pegueros,con la intención de batir a los Guerrilleros Insurgentes que se encontraban en esas áreas. Tepatitlán aporta el dinero para el sostenimiento de la guarnición.
En 1824 se llevan a cabo las primeras elecciones para Gobernador del Estado en el que empatan el Diputado Prisciliano Sánchez y Rafael Dávila.
En 1845 muere a la edad de 35 años en Ojo Caliente Zacatecas,donde destaca en la milicia y en la política, el poeta y dramaturgo protorromántico, Fernando Calderón.Su obra poética no fue muy abundante. Su producción política fue escasa. Destaca su poema "A una Rosa Marchita". Algunos dramas fueron muy del agrado de aquella época. Los críticos lo consideran un protorromántico. Escribió varias comedias y dramas. No faltan detractores que lo minimizan.
En 1858 el General Anastasio Parrodi es ratificado, por la Convención Federal de los Estados Coligados,como General en Jefe del Ejército Federal.Con ese cargo marchó a la capital de la República para enfrentarse a los pronunciados del Plan de Tacubaya.Jesús Leandro Camarena González se queda encargado del Poder Ejecutivo de Jalisco.

En 1870 el Presidente Juárez ratifica en el Poder Ejecutivo de Jalisco al militar Florentino Carrillo.El Congreso tuvo quee aceptar tal designación en contra de su parecer.
En 1877 se acuerda en el Congreso declarar Benemérito de Jalisco al General Donato Guerra
En 1893
se instala en la tribuna el enorme Órgano Tubular de funcionamiento Mecánico en la Catedral de Guadalajara;la bendición estuvo a cargo del Dean Francisco Arias y Cárdenas y el prelado cantó en el Te Deum. El órgano es estrenado por Francisco Godínez y la audición estuvo preparada por los Señores Chantre Florencio Parga y Magistral y Antonio Gordillo.

En 1895 se inaugura en la Catedral de Guadalajara el monumental órgano de tribuna encargado expresamente a la Casa Merkin de París.
En 1912 nace en Guadalajara Salvador Corona Bandín,profesionista y político, que ocupó cargos píblicos; entre ellos, la Presidencia del CDE del PRI en 1956.
En 1915 en un combate durante todo el día entre Villistas al mando de Julián Medina que se enfrentan a los Carrancistas al mando de Manuel M. Diéguez quienes salen victoriosos y tomando Guadalajara. El General Manuel M. Diéguez asume el Poder Ejecutivo del Estado.
En 1921 es coronada la Virgen de Zapopan es coronada la Catedral de Guadalajara.Asistieron catorce prelados y gran cantidad de fieles.
En 1929 fallece el Doctor Manuel M. Altamirano,Cofundador de la Sociedad Mutualista Médico-Farmacéutica de Guadalajara.
En 1933 se incendia uno de los departamentos que ocupaba la Cooperativa de Voceadores.
En 1933 nace en Atemajac Francisco Flores Córdoba.
En 1934 el Señor Ramón Córdova,Director de la Facultad de Odontología,declara que el plan de estudios de esa facultad ha sido objeto de importantes reformas; entre ellas, de un curso para pasantes.
En 1936 es nombrado el magistrado Miguel Guevara como Secretario General de Gobierno,al sustituir a Señor Juan Aviña López,quien renuncia al cargo.
En 1936 toma posesión como Dirigente del Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario el Diputado Clemente Sepúlveda.
En 1936 el Señor José Garibi Rivera es designado Arzobispo de Guadalajara.
En 1946 se le cambia al Partido de la Revolución Mexicana de nombre pasando de ser Partido Revolucionario Institucional.
En 1974 se lleva a cabo el IX Congreso Ordinario de la Sección 47 del SNTE con sede en Vallarta, y de él resulta electo Secretario General de dicha sección el Licenciado Francisco Noroña Valdez.Congreso.
En 1983 inician operaciones las rutas del Trolebús Par Vial, Obrero 400 y 500, de igual manera el Gobierno del Estado anuncia la construcción de tres nuevas rutas: Huentitán - Miravalle (600),desde el Norte - Sur » Washington - 18 de Marzo y Tránsito - Polanquito (700) .
En 1984 el Tesorero General del Estado,Contador Gabriel Covarrubias Ibarra,toma la protesta a la nueva directiva de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco,encabezada por el Ingeniero César Gabriel Alfaro Anguiano,en el auditorio Gómez Ibarra del Instituto Cultural Cabañas.
En 1985 el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado inaugura el frigorífico más moderno del país en el Centro Nacional de Distribución de Guadalajara,con capacidad para operar entre 75 mil y 120 mil toneladas de productos al año, ya sean frutas, verduras, pescados, mariscos o productos cárnicos.
En 1994 el Gobernador del EstadoCarlos Rivera Aceves,reinaugura por el el servicio de la modificación de la ruta Par Vial 400 y 500, por la Calle Industria,Independencia y Vallarta, Hidalgo y República, al igual la remodelación de las unidades.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1549
llega a Compostela, Capital de la Nueva Galicia,Jerónimo Lebrón de Quiñones,primer funcionario de la Audiencia de Guadalajara.Debido a que él llega mucho antes que los otros oidores, se da pie a que se le considerara Presidente de la Audiencia,aunque éste era un organismo colegiado.

En 1709 un grupo de Tlaxcaltecas funda el Pueblo de Moya , cerca de Lagos de Moreno , con el objeto de guarecerse de los ataques Chichimecas.
En 1811
termina como autoridad de la Intendencia de Guadalajara José María Castañeda y Medina , a quien Miguel Hidalgo confió el puesto. El Ayuntamiento de Guadalajara se queda como Autoridad Única del Estado. Francisco Javier Venegas manda quemar los decretos contra la exclavitud que Miguel Hidalgo proclamó en la Nueva Galicia.

En 1814 los Insurgentes guarecidos en la Isla de Mezcala,atacan una Embarcación Realista llamada La Toluqueña dirigida por José Faustino Ortiz.Luego de una breve lucha, pusieron en fuga a La Toluqueña.
En 1827 debido a la muerte de Prisciliano Sánchez y después del Interinato de José María Echaury,toma las Riendas del Estado Juan N Cumplido.Tras la muerte de Don Prisciliano Sánchez,toma las Riendas del Gobierno del Estado el Licenciado Juan Nepomuceno Cumplido y Rodríguez.
En 1833 por acuerdo del Congreso del Estado,Colotlán es elevado a la categoría de ciudad; figurando entre las primeras poblaciones galardonadas con esta designación.
En 1855 el Gobernador de Jalisco,José María Ortega,lanza varias proclamas que anunciaban que, días antes, en el Cantón de Sayula;General Plutarco Cabrera,bate a derrotados 2,000 insurrectos en contra de Santa Anna.
En 1858 el Gobernador Sustituto Jesús L. Camarena,pretende organizar la Guardia Nacional. Para ello, expide un Decreto por el que cada propietario de una finca valuada en $5,000 pesos ‰ M.N. debía armar y equipar a un soldado; dando quince días de plazo y amenaza con duplicar la contribución a quien no cumpliera.
En 1882 el Licenciado Fermín González Riestra concede a un grupo de Industriales la autorización para fundar el Banco de Jalisco.Por motivos legales no se lleva a cabo esta obra hasta noviembre del año siguiente.
En 1915 se presentan en la Ciudad de GuadalajaraManuel M. Diéguez y Francisco Murguía triunfadores de la Causa Carrancista.
En 1924 recibe el Título de Ingeniero Civil Elías González Chávez en la Escuela Libre de Ingenieros.
En 1999 muere uno de los hombres con más autoridad moral y con una de las trayectorias más completas en la vida política del Estado de Jalisco,el Exgobernador: Juan Gil Preciado.
En 1999 ante la aceptación de la renuncia del Obispo José Trinidad Sepúlveda,por edad avanzada, el Papa Juan Pablo II nombra al Obispo Auxiliar de San Juan de los Lagos a Javier Navarro Rodríguez,como Pastor esa Diócesis Alteña.
En 2001 se fuga de la Cárcel de Máxima Seguridad de Puente Grande;el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán ayudado por algunos custodios, ya que extrañamente estuvieron apagados los sistemas de seguridad, así como las cámaras en el momento de la fuga, la cual se llevo a cabo desde el cuarto de lavado y después en un camión recolector de basura.
En 2003 especialistas en restauración, procedentes del CUAAD, así como de otros centros universitarios, iniciaron los trabajos de rehabilitación arquitectónica y cultural de las poblaciones de Real Alto y San Sebastián del Oeste,con el objetivo de conservar dicho patrimonio. Esto luego de año y medio de trabajos de diagnóstico.
En 2008 para el Torneo de Clausura 2008, como parte del Homenaje a Salvador Reyes Monteón a la edad de 71 años como refuerzo para el equipo de sus amores, el Club Deportivo Guadalajara como parte de un homenaje al Campeonísimo jugando 50 segundos, tocando tres veces el balón y saliendo de cambio por Omar Bravo,jugando el Club Deportivo Guadalajara contra los Pumas de la UNAM partido cuyo final culmino con un 3-0 a favor del Rebaño Sagrado,en el mítico Estadio Jalisco,siendo este un récord para el fútbol Mexicano, ya que es la persona de mayor edad en jugar en Primera División. Es reconocido por ser el máximo goleador del Rebaño Sagrado con 122 anotaciones en partidos oficiales. Participó en siete de los ocho campeonatos que lograría el Chivas en la etapa del Campeonísimo. Fue convocado en varias ocasiones a la Selección Nacional Mexicana, y participa en los Mundiales de Suecia 58.
En 2011 son consignadas 10 personas por el ataque con granadas de fragmentación a la casa del Director de Seguridad Pública Municipal de Chapala, a una base de Policía y bloqueos con carros incendiados en la carretera Guadalajara - Chapala. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado montan diversos operativos para lograr su captura de los responsables; quienes admitieron pertenecer a la organización delictiva denominada La Resistencia quienes participan en los los bloqueos en la carretera Chapala - Guadalajara.
En 2012 ante crimen organizado, Paletería La Michoacana cambia de nombre a La Tucumbita;que es el nombre del pueblo donde nace la afamada Paletería.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1548
procedentes de Guadalajara, los Conquistadores: Juan de Tolosa,Cristóbal de Oñate,Baltazar Termiño y Diego Ibarra fundan la Ciudad de Zacatecas;la cual se asentó al pie del Cerro de la Bufa.

En 1550 termina como Gobernante de la Nueva Galicia el Señor Pedro Tovar Boca de Huérgano.
En 1570
trans la muerte de Fray Pedro de Ayala;el Cabildo Eclesiástico de Guadalajara escribe al Rey de Espańa para solicitarle que obre con cautela en la selección de un nuevo Obispo, ya que éste era muy irascible y de difícil trato.

En 1607
es fundado el Pueblo IndígenaSan Francisco del Tule a solicitud de un grupo de Otomíes. El Licenciado Juan Paz de Vallecillo oidor de la Real Audiencia de Nueva Galicia,el Alcalde Mayor de Santa María de los Lagos;Juan de Monroy y los alcaldes ordinarios de Lagos, Hernando de Burgos y Diego Ortiz de Saavedra testifican el establecimiento del nuevo poblado que originalmente perteneció a la jurisdicción de Lagos y luego en un gran pleito iniciado en 1616 con la Alcaldía de León,se pierde el Poblado por fallo del Consejo de Indias.

En 1786 después de la elección del terreno el Oidor Manuel Silvestre Martínez presenta el proyecto donde se construirán el Panteón y Hospital dedicados a la Virgen Morena en el Barrio de Belén.
En 1811 Calleja se dirige a Guadalajara después del triunfo de su ejército en el Puente de Calderón.Una comisión del Ayuntamiento Tapatío sale a recibirle.
En 1813
nace en Guadalajara José Eleuterio Mendoza,Doctor en Medicina que llega a ser Gobernador del Estado de Nuevo León. Ahí lo quieren como hijo predilecto y lo nombraron Benemérito. Escribió sobre medicina e historia.

En 1824
el Gobernador de Facto,Luis Quintanar,ante la insistencia de María Josefa Gutiérrez,de Teocaltiche, de que pusieran en libertadados de sus hijos esclavos, firma un Decreto emitido por el Congreso, en el que ordena la libertad de todos los esclavos sin excepción, en un plazo perentorio de ocho días.

En 1825 se decreta el Reglamento para la Administración de Justicia en el Estado, que propiamente viene a ser la Primera Ley Orgánica del Poder Judicial.Constaba de 120 artículos, divididos en 11 capítulos.
En 1862 se firman los Tratados de Pochititlán,por los que se acordaron la pacificación del Estado. El Gobernador Ogazón se compromete a derogar los decretos de persecución contra Lozada, y este se obliga a disolver sus gavillas.
En 1867 Ramón Corona Madrigal publica una circular, en que otorga un plazo de cinco días para que quienes sirvieron como funcionarios en la administración de los Franceses abandonaran el Estado de Jalisco.
En 1874 el Gobernador Ignacio L. Vallarta comparece ante la Diputación Federal,inculpado por sus detractores. Las acusaciones resultaron improcedentes y se dio el lujo de contraacusar a sus detractores.
En 1875
se establece en Guadalajara una fábrica de loza fina llamada LOFISA.

En 1877
el Gobernador Jesús L. Camarena declara Benemérito del Estado de Jalisco al General Donato Guerra.

En 1878
se inaugura el servicio de Tranvías de Mulas en Guadalajara. Desde 1833 había un Sitio de coches de Providencia,que eran una especie de carretas que se situaron en la Plaza de la Soledad.

En 1905
en Guadalajara se tienen como principales comercios: El Nuevo Mundo,Almacén de Ropa; Esmeralda,La Casa Wagner,Pastelería y Cantina; La Ciudad de París,Zapatería La Fama Italiana,Ferretería La Palma.Joyería; La Zibelina,Las Fábricas de Francia y la Sombrerería Tardan;

En 1913
a las 10:00 horas el Volcán de Colima hace erupción, lanza hacia el cielo una ardiente fumarola negra y pastosa, que se eleva a las alturas, para dejar caer en el Valle de Zapotlán una lluvia de arena, a las 3 de la tarde comienza a llover enfriando el material volcánico dejando en la hondonada una capa de ocho centímetros de fina arena plateada. Las personas que vieron como un espectáculo maravilloso.

En 1915
la división de occidente del Ejército Constitucionalista pone en circulación en Jalisco una emisión de billetes, que el pueblo llamó "bilimbiques" por la firmas que aparecían en ellos.

En 1920
se crea en Guadalajara el primer grupo de Agentes Viales.El grupo constaba de diez personas, al que llamaron Cuerpo de Inspección de Tránsito,y se entendía con 890 vehículos que había en Guadalajara.

En 1921
de acuerdo al Censo, Guadalajara tiene una población de 147,575 habitantes, 219 manzanas y 4,952 predios.

En 1935
en la Calle Degollado Número 273 se lleva a cabo una asamblea de la Federación de Estudiantes Universitarios de Jalisco,que presidió el joven Carlos Cuesta Gallardo y a la que concurrieron padres de familia y algunos Normalistas. La asamblea dio un voto de simpatía y de respaldo a los estudiantes de la Normal que declararon la huelga por la implantación de la Educación Socialista.

En 1954
en sencilla ceremonia, realizada a las 5 de la tarde en el patio de Palacio de Gobierno que da a Pedro Moreno,nace la Dirección de Pensiones Civiles del Estado,a la que asistieron el Gobernador Agustín Yáñez y Silvano Barba González.El Director, Francisco Medina Ascencio,inicia con un capital de $5,000 pesos ‰ M.N.

En 1961
nace en México D.F. Josefina Eugenia Vázquez Mota

En 1982
se van a huelga los maestros del Colegio Particular Franco Mexicano.

En 1983
muere en Guadalajara el maestro, ingeniero y escritor Ricardo Láncaster Jones,quien colaboró en la Revista Gaceta de Guadalajara,y en los periódicos El Occidental y El Informador,con varios temas.

En 2001
la Titular de la CEDHJMaría Guadalupe Morfín Otero denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el Chapo Guzmán corrompe a los funcionarios del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande;entre ellos al Director Leonardo Beltrán Santana y al Subdirector Dámaso López Núñez quienes obligaron abligados a servir en vez de cuidar al Chapo Guzmán a los custodios que lo denunciaron un año antes Claudio Julián Ríos Peralta,Salvador Moreno Chávez,Felipe Leaños Rivera y Francisco Javier Vázquez Rolón.

En 2003 inician los trabajos para construir el nodo vial del cruce de las Avenidas Patria y Acueducto.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1549
Jerónimo Lebrón de Quiñones asume el mando de la Audiencia de Guadalajara.Varios días después llegaron los oidores: Hernán Martínez de la Marcha,Miguel Contreras y Juan de Oceguera.

En 1739 nace en Guadalajara, Andrés Cavo,notable Sacerdote Jesuita y escribirá Historia Civil y Política de México, la que publicará Don Carlos María de Bustamante,en la serie "Tres siglos de Historia de México". Otros historiadores aseguran que nace el 13 de febrero del mismo año.
En 1811 Calleja entra en Guadalajara tras su triunfo. Luego comienza a organizar el Gobierno de la Ciudad y de la Intendencia. Perdonando a Severo Maldonado con la condición de que editara un periódico en defensa del régimen virreinal, que declaraba lo contario que El Despertador Americano que se llamaría Telégrafo de Guadalajara.
En 1845 con un solemne Te Deum,en la Catedral de Guadalajara,se celebra el triunfo del movimiento encabezado por Mariano Paredes Arrillaga en contra de López de Santa Anna quien termina en la prisión.
En 1858 la Legislatura del Estado nombra al Licenciado Pedro de OgazónGobernador Suplente de Jesús CamarenaGobernador Sustituto.Guadalajara vivió el principio de la Guerra de Tres Años,de la que fue frecuente escenario.
En 1889 con el nombre de Minerva Jalisciense,varias damas de Guadalajara fundan una sociedad femenina, cuyo objetivo principal era procurar el desarrollo intelectual de la mujer.
En 1898 nace en la Ciudad de Guadalajara,el Banquero, que incursionó en los caminos de la historia, Leopoldo I. Odendain Gutiérrez,quien realiza estudios sobre pintura colonial, especialmente en nuestro estado. Sus padres fueron el Sr. Leopoldo G. Orendáin Orendáin y la Señora Genoveva Gutiérrez Rioseco,fue el primogénito de una familia de nueve hermanos. Realiza sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, en el Instituto San José de Guadalajara.Al terminar sus estudios se dedica al comercio. Desde su juventud se dedica a la investigación de temas costumbristas de la Ciudad de México y del Estado de Jalisco.Realiza estudios sobre la pintura colonial en Guadalajara, así como en ciencias sociales y económicas en la misma ciudad.
En 1936 el Licenciado Carlos Osorio es designado Procurador de Justicia en el Estado,en sustitución del Licenciado Ramón Alcaraz,que pasa como magistrado a la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia,quien a su vez sustituye al Licenciado Miguel Guevara,que se va a la Secretaría General de Gobierno.
En 1937 se lleva al cabo una interesante conferencia el Señor Vlastimilk Kibal,Ministro de Checoslovaquia en México. La conferencia la patrocinó el Gobernador Everardo Topete y se lleva a cabo en el aula mayor de la Preparatoria de Jalisco;estuvo muy concurrida.
En 1939 el Decreto 4,486 del Congreso del Estado se crea la Ley de Pensiones.
En 1939 el Decreto 4,487 del Congreso del Estado organiza el escalafón del Sistema de Educación Pública, Especial y Normal del Estado y se promulga la Ley de Inamovilidad del Profesorado dependiente de la Dirección General de Educación Primaria, Especial y Normal.
En 1943 nace en Guadalajara Bertha Martiniana Becerra Castañón,pionera de las actividades reporteriles en El Sol de México, donde debió luchar y prepararse.
En 1949 presenta su examen profesional en Derecho el joven José Luis Razo Zaragoza,en el que defiende con éxito su tesis "Es urgente la protección jurídica de la tipicidad de nuestros pueblos".
En 1975 nace en Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso.
En 2003 a las 8 de la noche con 7 minutos, se registra un fuerte sismo de 7.6 grados en la escala de Richter en la Zona Metropolitana de Guadalajara,con epicentro en las costas colimenses.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1550
la Real Audiencia y el Ayuntamiento de Guadalajara urgieron al Obispo Pedro Gómez Maraver para que solicitara al Rey de España y al Papa el traslado de la sede del Obispado de Compostela a Obispado de Guadalajara.

En 1777 se recibe la noticia en la Ciudad de México de que, por real orden, había sido nombrado Regente, Presidente, Gobernador y Comandante General de Nueva Galicia Don Eusebio Sánchez Pareja,originario de Baena, Córdoba, España, con un sueldo de $6,600 pesos ‰ MN ‰ M.N. anuales.
En 1798 Juan Cruz Ruiz de Cabañas,Obispo de Guadalajara dispone que la capellanía de Ayo el Chico,se erigiera en vicaría de dicha parroquia, quedando como vicario el Pbro. D. Miguel López.
En 1825 el Congreso del Estado expide el Decreto Número 38,con que se reglamenta la Ley de Recolonización.Prisciliano Sánchez signa el decreto, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos de América,pues no se les cobraría contribuciones ni diezmos durante cinco años a los colonos. Así pretendió lograr la expansión y diversificación de la economía jalisciense. el cual establecía y regulaba las atribuciones de los funcionarios públicos
En 1855 durante la Revolución de Ayutla,Santos Degollado intentaba tomar Guadalajara, pero no pudo vencer la resistencia de los Santanistas.
En 1855 el Obispo de Guadalajara,Pedro Espinoza,visita Hueumititlán, dando merced de terrenos a este pueblo situado a 7 kilómetros de su actual sitio. Sugiere que fuera cambiado a otro lugar por lo insalubre y despoblado que estaba. Se escogieron unas tierras sanas cubiertas de grandes árboles y con abundancia de agua llamadas Las Pilas.
En 1858 Félix María Zuloaga manda una circular al Gobierno de Jalisco y lo invita a rebelarse contra la Constitución de 1857.Ni Pedro de Ogazón Rubio ni Jesús Camarena Gobernador Sustituto del General Anastasio Parrodi,que sale a pelear contra Félix María Zuloaga.
En 1902 el Licenciado Luis C. Curiel reforma los planes de estudio de la Carrera de Medicina;agregando las carreras de Dentista, Partera y Enfermera. La enseñanza sería teórico-práctica.
En 1916 llega a Guadalajara, procedente de Sonora, el General Manuel M. Diéguez.Retoma de inmediato la Dirección del Régimen Estatal y empieza como buen Revolucionario, la aplicación de las reformas sociales.
En 1917 nace Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga.
En 1935 Directivos de Escuelas Particulares llevan a cabo una reunión en el edificio del Colegio Zavala donde deciden cerrar los planteles al no querer acatar el nuevo reglamento del Artículo Tercero de la Constitución sobre las escuelas particulares, por el que se concedía al Gobierno Federal el control total de la Instrucción Pública.
En 1936 el Consejo Técnico de Educación discute y aprueba totalmente la Ley de Educación para Jalisco.
En 1936 el Tren de Carga 326 procedente de Colima y dirigido a Guadalajara, sufre un grave accidente cuando descendía por la cuesta de Sayula y se descarrilaron carros cargados de legumbres. El Tren.
En 1991 es puesto a prueba el horno crematorio para la incineración de cadáveres, que fue construido por la presente Administración Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.Funciona de manera eficiente.
En 1992 se constituye Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El primer Presidente de este organismo es el jurista Carlos Hidalgo Riestra.
En 1994 las secciones 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevan a cabo una marcha a favor de la paz y la concordia en el Estado de Chiapas.
En 1995
_____________________________________________________Presidente_____________________________________________________
___Partido___
Vicente Fox Quesada
logopan.jpg
En 1998 Televisa, junto con el Comité de Sistemas Avanzados de Televisión (ATSC), lleva a cabo la primera transmisión en vivo de Televisión Digital de Alta Definición y transmite por primera vez un partido de futbol.
En 2000 dañada desde 1995 se realizan las obras de reconstrucción del edificio de la Presidencia Municipal de Cihuatlán.Con una inversión de un millón $618,000 pesos ‰ M.N.
En 2007 el CGU elije a Carlos Briseño Torres como Rector General de la Universidad de Guadalajara.
En 2012 Héctor Real asume de manera Interina la Dirección Técnica de Guadalajara como sustituto de Fernando Quirarte.
En 2013 luego de aprobar más de 500 estándares en materia de capacitación, equipamiento, equidad de género y profesionalización, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) recibe la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera policía vial de América Latina en obtenerla. .
En 2013 se inaugura la obra de la Avenida Adolfo B. Horn que conectará la Zona Metropolitana de Guadalajara con Chapala.


  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1802
comienza a funcionar el Seminario Clerical en la casa contigua al Santuario de la Soledad.

En 1814 la gente de Encarnación Rosas,a bordo de doce grandes canoas, abre fuego, cerca de Palo Alto,contra tres navios artillados de los Realista. Éste fue uno de los muchos enfrentamientos que los héroes de la Isla de Mezcala tuvieron contra fuerzas superiores a ellos. Desgraciadamente no se les ha otorgado el debido reconocimiento.
En 1816 los Realista José Brilanti y Pedro Celestino Negrete atacan con nulo éxito a Pedro Moreno González en el Fuerte del Sombrero quien los puso en precipitada fuga.
En 1825 termina el Interinato de Gobierno en Jalisco de Juan N. Cumplido quien era Vicegobernador; suplía al Gobernador de Facto Luis Quintanar.
En 1901 toman posesión del Hospital de San Martín ocho religiosas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios,cuya sede fue lo que ahora son las calles de Belisario Domínguez,Industria y Federación.. Este barrio era famoso por los crímenes y maldades que ahí se cometían. El Hospital es obra de la Señora Clementina del Llano de Gavica,quien manda erigirlo en memoria de su esposo, Martín Gavica,por lo que fue dedicado a San Martín de Tours.
En 1910 en la Ciudad de México,sale a la luz pública la Revista de Revistas,decana de la Casa Excelsior.El Primer Director fue el jalisciense Luis Manuel Rojas,político que también sobresale en cuestiones literarias.
En 1911 termina como Gobernador del Estado del Coronel Miguel Ahumada.
En 1924 muere por bala Rafael Buelna Tenorio.
En 1932 es aprehendido y exilado en Estados Unidos de América,el Arzobispo de Guadalajara,Francisco Orozco y Jiménez,quien se opuso tenazmente al Artículo 130.
En 1934 el Señor Zaque G. Nuño,Delegado General de Salubridad en el Estado declara que, en cuanto supo de un brote de viruela en La Barca,se procedió de inmediato a combatirla con buena cantidad de linfa antivariolosa.
En 1948 en un Congreso realizado del 15 al 23 de enero en la Preparatoria de Jalisco nace la FEG
En 1949 torea Manuel Capetillo en la Plaza de Toros México.
En 1962 se termina la cuarta etapa de la construcción del Templo Expiatorio y se consagra y dedica esta obra de arte.
En 1963 enfrentamiento entre el FREU y la FEG, en el cual muere un estudiante, lo cual provoca que el Gobierno del Estado detuviera a Federico Wolburg candidato de la FREU dejando el camino libre a la FEG para las próximas elecciones en favor de Hermenegildo Romo García con una elección irregular.
En 1971 toma posesión de la Secretaría General de la sección 47 del SNTE el Profesor Manuel Bañuelos Montes,militante añejo de esta organización, hechura política del inolvidable líder Profesor Tolentino Mancilla.
En 1976 varios miembros de la Liga 23 de septiembre se fugan del Penal de Oblatos.Dejaron una grabación de varias canciones de protesta en Poder de Francisco Barrio,mejor conocido como "El Mastuerzo" del grupo Botellita de Jerez.El grupo le pusieron el nombre de Los Maderas y estaba formado por:
- Antonio Orozco Michel como Claves y Coro,
- Armando Escalante Morales en Coros,
- Enrique Guillermo Pérez Mora"El Tenebras" en Claves y Coro,
- Francisco Mercado Espinoza en coros,
- José Natividad Villela Vargas como Segunda Voz, Guitarra, armónica y requinto,
- Manuel Cholico Cisneros en Coros,
- Mario Alberto Cartagena López"Guayamas" en primera voz y guitarra y
- Raul López Melendres "Petros" en Bajo.

En 1977 toma posesión de la Secretaría General de la sección 16 del SNTE el Profesor Javier Rosas Rosas.
En 1982 Transmitiendo de 19 a 24 horas como experimento, primer canal cultural en el mundo patrocinado por una empresa comercial Televisa.
En 1984 por motivos de salud, solicita y obtiene licencia el Director de la Escuela de Graduados de la UdeG que contaba con 77 especialidades, quince maestrías y dos doctorados: uno en madera, celulosa y papel; otro en ginecología, Doctor Amado Ruiz Sánchez.Parael Doctor Adalberto Gómez Rodríguez.
En 1987 muere Hilario López García,futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero. Jugó para el Club Deportivo Nacional,el Guerra y Marina,y para el Necaxa.
En 2003 ante los daños causados por el temblor, en el estacionamiento y 58 locales de Plaza del Sol,autoridades municipales de Zapopan procedieron a evacuar y acordonar la zona "B" del centro comercial para realizar el apuntalamiento. El inmueble sufrió daños desde el sismo de 1995.
En 2007 muere Adolfo B. Horns Jr. Líder Moral de los Empresarios en Guadalajara.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1575
el Consejo de Indias decide que se hace cargo de la Audiencia de Guadalajara.

En 1825 por el Decreto Número 44 del Congreso de Estado publicado por el Vicegobernador Juan N. Cumplido,otorga al Exmo. General de División C. Luis Quintanar una pensión vitalicia por haber sido Gobernador de Facto del Naciente Estado de Jalisco y caudillo de Federalistas con una pensión fue de $3,000 pesos ‰ MN. anuales.
En 1825 toma posesión de la Gubernatura de Jalisco el Señor Prisciliano Sánchez,primer Gobernador Constitucional.El Vicegobernador fue el Señor Juan Nepomuceno Cumplido.También se instaló la Primera Legislatura Local y queda disuelto el Congreso Constituyente.
En 1843 termina la construcción del Santuario del Señor de la Misericordia;Pantaleón Leal describe algunos operarios que participaron en la contrucción del empezando por el Maestro Julián como primero que dirigio la obra del templo hasta las bóvedas La cúpula es ejecutada por un albañil venido de Guadalajara de apellido Ciprés. Las torres fueron diseñadas y construidas por el notable albañil y Arquitecto Apolonio Rodríguez originiario de Colotlán, finalmente el camarín con su cúpula fue obra del albañl Romualdo Hernández,originario de La Piedad.
En 1861 por disposición del Ejecutivo del Estado,San Juan de los Lagos pasa a depender de Villa de Encarnación.
En 1862 el Congreso no acepta la renuncia del Gobernador Sustituto,Ignacio L. Vallarta,hasta que volviera Pedro Ogazón.
En 1873 con una columna del Ejército Mexicano Popular Restaurador del Tigre de AlicaManuel Lozada toma la Ciudad de Tequila, a pesar de la tenaz resistencia presentada por el jefe político Sixto Gorjón al frente de 50 gendarmes y un puñado de valientes Tequilenses.
En 1889 termina como Gobernador Sustituto el Ingeniero Mariano Barcena,quien había sido declarado el año anterior, insaculado al Gobierno en Sustitución del Coronel Luis Labastida Izquierdo,que fallece.
En 1896 el Gobernador Luis C. Curiel ordena, por decreto, que las escuelas privadas se adscribieran a alguna Escuela Oficial,para que les son reconocidos sus estudios. El Decreto se extiende a la Educación Superior.
En 1935 la Secretaría de Educación Pública conminó al Gobernador Everardo Topete a que cumpliera las disposiciones del Artículo Tercero sobre las escuelas particulares,primarias, secundarias y normales. Surgieron en Jalisco muchas reticencias por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia para aceptar tal reglamentación.
En 1937 el Profesor Luis Tijerina Almaguer,Director de Educación Federal en el Estado,sale a la Ciudad de México para tramitar el incremento de maestros y escuelas de la entidad. Se queda al frente de la Dirección de Educación Federal el Profesor Rubén Rodríguez Lomelí.
En 1942 contrae matrimonio en su regreso a Guadalajara Ángel Leáño Álvarez del Castillo,con Luz María Aceves.
En 1947 el Decreto Número 5,214,signado por el General Marcelino García Barragán,constituye una institución de auxilios postumos que se llamará Asociación Mutualista del Maestro.
En 1959 es bendecido el Estadio Jalisco por el Cardenal Don José Garibi Rivera.
En 1983 es publicado el decreto resultado del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales.
En 1984 la familia futbolística y el Pueblo de Jalisco reciben la triste noticia de la muerte del extraordinario futbolista internacional, Héctor Hernández,que militara por mucho tiempo en el Campeonísimo, del que fue un baluarte. Muere en accidente de carretera.
En 1986 en Ajijic se lleva a cabo en la Unidad de Servicio Sociales de Pensiones del Estado el XII Congreso Ordinario de la Sección 47 del SNTE,a las 10:10 de la mañana. Hacia las 4:10 de la tarde ya se había votado la planilla única que encabezaba el Profesor Francisco Díaz Rivera.Asistieron 252 delegados. Hubo cinco ausencias.
En 1991 Corporación Tapatía de Televisión,empresa comercializadora de XEDK Canal 6 y Radio Grupo DK,realiza la ceremonia de inauguración de sus nuevas oficinas en la Avenida México Núm. 2798,7o. piso.
En 1997 el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León formaliza el inicio de la competencia por el Mercado de Larga Distancia,que pone fin a un monopolio de 46 años. La operación de seis nuevas empresas telefónicas: Alestra, Avantel, Radio Beep-Marcatel,Iusatel, Grupo Comunicaciones San Luis-Investcom y Miditel (Teléfonos del Noroeste no prestará servicios en el Estado), además de Telmex; dijo, es fruto del auge de inversiones que se dio hace dos años como una clara muestra de confianza en el futuro de México.
En 1997 queda parcialmente abierto el tramo de la autopista Guadalajara - Colima al nivel de la Barranca del Muerto sobre Atenquique, obras de rehabilitación que se efectuaron a raíz del pasado sismo.
En 1997 el grupo de reacción del Ayuntamiento de Guadalajara,encabezados por su director, Abelardo Serrano,desaloja con extrema violencia a los locatarios que ocuparon el Palacio Municipal de Guadalajara y tras severa golpiza detuvieron al dirigente del movimiento, Salvador Cabrera Vera.Los policías iban cubiertos con cascos y escudos, portaban toletes y se protegían con los perros-policía y además, arrojaron bombas de gas lacrimógeno para someter a quienes habían ocupado las instalaciones municipales al filo de las 10:00 horas; 9 horas más tarde, mujeres, niños, ancinos y hombres, tuvieron que desalojar el inmueble sede del Gobierno Tapatío,tras haber sido agredidos.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1531
se expide una Cédula Real en la que se sustituye el nombre puesto por Nuño Beltrán de Guzmán a "sus territorios" de Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España.También se le pide en esa cédula que señalara una Ciudad Capital que debía llamarse Santiago de Galicia o de Compostela.La Corte de España pide cuentas a Nuño Beltrán de Guzmán por la ejecución de Calzontzin por no entregar oro a los españoles.

En 1539 en el Cabildo se nombra por Procurador del Ayuntamiento de Guadalajara para ir a Castilla a Santiago de Aguirre,quien logra para la Nueva Galicia los terrenos situados al sur del Río Grande, y termina así el pleito con la Audiencia de la Nueva España.
En 1590 el Rey Felipe II de España nombra a Luis de Velasco y Castilla como Virrey Nueva España en sustitución de Álvaro Manrique de Zúñiga.
En 1605 Juan de Oñate,llega a las costas del Océano Pacífico y toma posesión del territorio que Hernán Cortés llamó California, y se refirió a ella diciendo: "Oh, hic est calida fornax" (Esto es un horno caliente).
En 1606 el Obispo Alonso de la Mota y Escobar funda en Guadalajara, el primer seminario del que se tiene noticia y se le llamó de Seminario San Pedro y San Pablo.
En 1762 el Papa Clemente XII preconizó como Obispo de Yucatán a Antonio Alcalde.La orden de predicadores lamenta mucho la salida del convento de un hombre tan virtuoso y que sólo anhelaba terminar su existencia en el oscuro rincón de una celda, que adornaba con una calavera.
En 1805 nace en Guadalajara Pablo Gutiérrez,notable cirujano y Maestro de generaciones, a las que condujo a la enseñanza de la medicina, a las que guió por el camino de la práctica leal y humana de la Medicina.
En 1811 José de la Cruz,hombre sanguinario e implacable, batió a 500 hombres de Juan José Zea en la Barranca del Taray.Zea se desempeñó como subdelegado del Cura José Anacleto Mercado en Ahualulco quien, desde Mochitiltic, lanza una proclama exhortando a todos los buenos mexicanos a luchar por su Independencia.
En 1823 en la casa del Marqués de Pánuco que se encuentra en Calle del Santuario y la actual Hidalgo, contigua al Arzobispado, comienza la reconstrucción de la Casa de Moneda de Guadalajara,un establecimiento de gran importancia.
En 1836 Antonio Escobedo termina como vocal de la Junta Departamental,y comienza como Gobernador Interino el Licenciado José Antonio Romero.
En 1848 se publica la propuesta del Estado de Jalisco para formar una Confederación Continental Americana como respuesta a la Invasión Yanqui a nuestra patria.
En 1865 el Arzobispo de Guadalajara,Pedro Espinosa y Dávalos,concede permiso para edificar una capilla en el bello Cementerio de Encarnación de Díaz.
En 1936 se publica en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco la ley que se refiere al nuevo impuesto sobre el Comercio y la Industria en el Estado, que ha causado gran revuelo entre comerciantes e Industriales.
En 1944 se funda en Jalisco la Cámara Regional de la Industria de la Transformación.
En 1948 las Autoridades Educativas de Jalisco abren un concurso para proceder a elaborar Libros de Texto para mejorar la calidad de la enseñanza. Los libros de historia no debían tratar el tema de la Invasión Estadounidense de 1847 ni abordar nada que se refiriera a la mutilación del territorio nacional.
En 1969 inicia operaciones regulares el Canal 8 XHTIM-TV.
En 1983 se crea el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática bajo decreto presidencial.
En 1984 Zapopan es la sede de la puesta en marcha del Plan Jalisco.En la ceremonia de la firma del documento estuvo presente el Presidente de México,Miguel de la Madrid,quien asegura que hay signos evidentes de la recuperación en esta entidad.
En 1986 toma la protesta de rigor el Licenciado Enrique Álvarez del Castillo al nuevo Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación,Licenciado Gilberto Jiménez García de Alba,que sustituye al Ingeniero Jorge Arturo Torres Carlos,Expresidente de CAREINTRA.
En 2003 Francisco Robles Ortega empieza como Arzobispo de Monterrey.
En 2005 se inaugura el con la presentación de la obra LORD OF THE DANCE;el Teatro Diana con una capacidad de 2500 personas; cuenta también con una sala de teatro estudio con capacidad para 100 personas, una galería y un salón de ensayos. Es administrado por la Universidad de Guadalajara siendo la primer Directora María Luisa Meléndez.
En 2006 TRADOC, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente formada por exempleados de Euzkadi; son galardonados en Davos Suiza,por ser "LA EMPRESA SOCIAL MAS IMPORTANTE EN LA LUCHA SINDICAL 2006".
En 2006 es ingresado el pintor y escultor mexicano Juan Soriano en el Instituto Nacional de Nutrición con neumonía y otros padecimientos.
En 2012 se nombra a Ignacio Ambriz como el nuevo Estratega de las Chivas de Guadalajara,así lo confirma Rafael Ortega,Presidente Deportivo del Equipo.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

DÍA DEL NUTREÓLOGO
En 1811 el Brigadier José de la Cruz sale hacia Tepic con mil hombres y cuatro piezas de artillería. Su intención era arrebatar al Cura José Anacleto Mercado el Puerto de San Blás,que estaba en su poder.
En 1814 inicia operaciones la Casa de Moneda de Guadalajara al frente del costado sur del Palacio de Gobierno después de haber estado en la planta baja del mismo edificio.
En 1829
__________________Puesto__________________
__________________Termina___________________________________Inicia__________._______
Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores
Juan de Dios Cañedo
José María Bocanegra
En 1856 José Ma. Vigil recibe el nombramiento de Director del Periódico Oficial del Estado llamado El País.
En 1857 Anastasio Parrodi deja el Gobierno de Jalisco para atacar y vencer en Tunas Blancas,San Luis Potosí,a Osollo y Tomás Mejía sublevados contra la Ley Lerdo.
En 1863 el Papa Pío IX eleva al rango de Arquidiócesis a la Diócesis de Guadalajara.Su primer Arzobispo fue Pedro Espinoza y Dávalos.
En 1873 por causa de los morosos en el pago de los impuestos, el Gobernador Ignacio L. Vallarta ordena un impuesto sobre capitales de 0.5%. Además, como necesitaba dinero para enfrentarse a Lozada, pide un plazo perentorio de ocho días. Las protestas fueron generalizadas. El Ayuntamiento de Guadalajara lanza una excitativa para que la "sociedad civilizada y pacífica" luchara para superar los ataques de las "hordas bárbaras y turbulentas de la Sierra de Alica.El periódico Juan Panadero les atribuyó adjetivos similares.
En 1907 nace en Culiacán, Sinaloa Raúl Urrea Avilés,Hijo de Jesús Urrea Hassa y de María de Jesús Avilés familia adinerada, emprendedora y profundamente religiosa.
En 1930 nace el Guadalajara Ignacio Igor Arriola Haro,considerado uno de los mejores dramaturgos de Jalisco.
En 1950 enfrenta el River Plate al Los Académicos del Atlas que en un partido histórico vencen al equipo argentino 3 - 2. El encuentro y los resultados tienen tanta repercusión en Buenos Aire.El River Plate de Argentina viene a México y derrota a dos equipos capitalinos dejándolos a cero (Contra Atlante 6 - 0 y contra América 8 - 0).
En 1979 llega a nuestro pais por primera vez Papa Juan Pablo II,y permanece por 6 días; la jira comprendió además los caribeños Santo Domingo, Bahamas y otros .
En 1991 el equipo de futbol profesional Leones Negros,obtiene el campeonato en contra el América.
En 1995 el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León nombra a Olga María del Carmen Sánchez-Cordero Dávila,Juan N. Silva Meza y a Genaro David Góngora Pimentel para formar parte como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 2011 en medio del desconcierto de los automovilistas y todavía con algunos tramos sin terminar, quedan abiertos los túneles vehiculares del Nodo Vial El Alamo en el Fraccionamiento Revolución:uno que conecta la carretera a Chapala al Fraccionamiento Revolución y otro que sale del Fraccionamiento Revolución hacia la carretera a Chapala.
En 2012 muere Miguel Nazar Haro.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1561
el Obispo de GuadalajaraPedro de Ayala solicita al Rey Felipe II de España que dividiera la extensa Diócesis de Guadalajara.

En 1620 con la creación del Obispado de Guadiana,se divide la Diócesis Guadalajara.
En 1794 el diácono Juan Antonio Montenegro y Arias,originario de Sayula y activo precursor de la Independencia, obtuvo la borla de Doctor en Teología en la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.
En 1875 Ramón Corona Madrigal sale de Guadalajara rumbo a Zapopan donde pernoctaron para enfrentarse al día siguiente a las huestes de Lozada.
En 1929 un contingente que esperaba la llegada del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreeleccionista enfrentando al candidato de Calles; Pascual Ortiz Rubio,José Vasconcelos,es agredido por antagonistas. La responsabilidad intelectual se le achacó a Margarito Ramírez,gente del General Calles.
En 1931 el exconvento anexo al Templo de San Agustín se convierte en Jardín de Niños y en Academia Nocturna.La Maestra Magdalena Cueva organiza los dos centros educativos.
En 1941 inicia Rafael Pérez como Párruco de Valle de Guadalupe.
En 1997 es inaugurada y puesta al servicio la Biblioteca de Santa María Tequepexpan.
En 1998 por el Decreto Número 17112.Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco (artículo 3º) del Congreso del Estado se cambia el nombre del Municipio de Antonio Escobedo por el de San Juanito de Escobedo.
En 2006 aprovechando el arraigo popular del Conjunto Rojiblanco,arranca en la Expo Chivas,donde se ofertaran gran cantidad de artículos de este emblemático equipo, desde automóviles hasta marcas de Tequila.
En 2012 inauguran el José Cuervo Express recurriendo la ruta de Guadalajara a Tequila en una corrida para invitados especiales y medios de comunicación.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1607
una Cédula Real,emitida en Madrid, España,comisionó en Nueva Galicia,al Licenciado Juan de Villela para encargarse de la Presidencia de la Audiencia de Nueva Galicia y la Gubernatura del Reino.Trató bien a los indios, a quienes dispensó durante 10 años del pago de tributos, y prohibió que fueran dados en encomienda.

En 1811 se publica el periódico llamado El Telégrafo contrario a El Despertados Americano provocando que fueran quemados todos sus ejemplares. Se dice que este otro periódico fue dirigido por la misma persona que manejo El Despertados Americano pero ahora del lado de Calleja.

En 1811 llega a Ahualulco el General RealistaJosé de la Cruz y dijo estar dispuesto a perdonar al Cura José Anacleto Mercado y le ofreció un curato de mayor categoría si su gente deponían las armas.
En 1814 da principio las labores de Plata en la Casa de Moneda de Guadalajara por orden de una Junta Real.Este hecho disminuye la carga de la Guerra de Independencia en Guadalajara. El primer director fué José María de Zavala.

En 1822 Antonio J. Valdés,Bernardo J. Benítez,Diego Moreno,Joaquín Castañeda,José Antonio Andrade y Baldomar,José Ignacio Cañedo,José María Covarrubias,José María Portugal,José María Ramos Palomera,Juan Maytorena,Juan Pablo Anaya,Lino Fregoso,Mariano Mendiola,Prisciliano Sánchez,Santiago Alcocer,Toribio González y Valentín Gómez Farías fueron elegidos diputados para integrar el Congreso Nacional.
En 1824 se le otorga el título de Ciudad a Zapotlán el Grande.
En 1826 se aprueba el Decreto del Congreso General,que a la letra dice: "A las fiestas acionales religiosas, que designa la ley enn la que se agrega la del mártir mexicano San Felipe de Jesús,el día 5 de febrero".
En 1838
primer Plan de Estudios de Enseñanza Primaria,propuesto y redactado por el Maestro Manuel López Cotilla.

En 1838 primer Plan de Estudios de Enseñanza Primaria,propuesto y redactado por el Maestro Manuel López Cotilla.
En 1855 el Gobernador José María Ortega,gente de Santa Anna,declara estado de sitio en Guadalajara. La presencia de sublevados por el Plan de Ayutla así lo requería. Los insurrectos fueron Jesús González Ortega,Degollado y otros.
En 1921 nace en Zapotlán el GrandeFélix Torres Milanez.
En 1934 muere en la Ciudad de México Gregorio Torres Quintero quien destaca como eminente pedagogo y escritor mexicano.
En 2009 inicia la construcción del campo de tiro con arco y la cancha de hockey para los Juegos Panamericanos.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1530
muere ejecutado por Nuño Beltrán de Guzmán,el Rey Tangoaxan II,llamado Calzontzin por los españoles, quienes le pidieron más oro y por no entregarlo, lo sometieron a crueles tormentos.

En 1618 inicia como Obispo de Guadalajara Francisco de Rivera y Pareja.
En 1855 el General Jesús González Ortega y Santos Degollado,que estaba al frente de los sublevados por el Plan de Ayutla,fueron rechazados por el General José de la Parra en las orillas de Guadalajara. Los sublevados huyeron hacia la Sierra del Tigre.
En 1864 los Invasores Francéses se apoderaron de Teocaltiche, a pesar de la heroíca resistencia que opusieron los avecindados: Ramón Martínez,Francisco Lugo,Felipe Avendaño y Juan Castillo.La prefectura de Tepatitlán se adhiere al imperio.
En 1864 se da un gran incendio en Tepatitlán, posteriormente la población se vio asediada por las Guerrillas Chinacas de Rafael Núñez El Chivo , Mauro Vázquez,Lucio Benavides,Félix Pérez,Francisco Cabrera,y la temible Gavilla del Río Verde.
En 1873 después de vencer a Lozada en la batalla de La Mojonera,Ramón Corona Madrigal entra triunfalmente en Guadalajara, más o menos a las tres de la tarde, en medio de festejos populares; se le proclama como todo un héroe.
En 1892 muere en la Ciudad de Colima,Arcadio Zúñiga y Tejada,periodista, poeta y compositor. él fue el autor de la famosa canción La barca de oro.Se cree que también compuso Las golondrinas.
En 1892 nace en la Ciudad de Guadalajara Xavier García de Quevedo Castaños;hijo del Señor Don Luis García de Quevedo y Luna y de Doña Elena Castaños Vergara de García de Quevedo.
En 1899 muere en Guadalajara Hilarión Romero Gil,benefactor y autor de algunas obras acerca de Derecho historiográfico. Donó su formidables biblioteca particular a la Biblioteca Pública del Estado.Se distingue por su gran filantropá; fue fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
En 1916 Venustiano Carranza conminó, por medio de un telegrama, a Manuel M. Diéguez para que apresara a los delegados de la Casa del Obrero Mundial que acudieron a Guadalajara en apoyo de la huelga en contra de la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Chapala.
En 1979 el Papa Juan Pablo II;realiza su primer visita a Guadalajara.
En 2008 se lleva acabo Transplante de Células Madre en el Hospital Civil a una niña. Las células madre son tomadas del cordón umbilical de su hermana menor.
En 2011 se anuncia en rueda de prensa que el Puente de El Álamo.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

DÍA DE LA CANDELARIA
En 1788 contrae matrimonio El Amo Torres con Doña Manuela Banegas,española de los Órganos. Engendraron 5 hijos, tres varones y dos mujeres. De ellos José Antonio y José Manuel se sumaron a la causa de la Independencia.
En 1824 el Congreso Nacional Constituyente declara a Colima, que era uno de los ocho partidos de Jalisco, como territorio de la Federación. De nada valió la dura oposición de los diputados jaliscienses Juan de Dios Cañedo y Valentín Gómez Farías.Ésto se hizo para restarle fuerza al General Luis Quintanar,Gobernador de Facto del Estado de Jalisco.
En 1858 el Gobernador de Jalisco,Licenciado Jesús Camarena,contestó una circular del Presidente Felix Maria Zuloaga,quien lo invitó a Adherirse al Movimiento Anticonstitucionalista.Rechazando la oferta y ańade esto a la circular: "al final de la jornada, sabremos a qué atenernos".
En 1889 nace en Guadalajara, el Señor José Garibi Rivera,quien llega a ser el Primer Cardenal Mexicano que ejerció como tal.
En 1912 se inaugura un Servicio de Ferrocarril que iban por la Calle de San Andrés y llegaban a San Andrés.De ahí marchaban hasta San Pedro Tlaquepaque.
En 1913 a pesar de las protestas de los periódicos El Malcríado y Jalisco Nuevo,se instala la Legislatura de Jalisco,compuesta totalmente por diputados del Partido Católico.
En 1915 irrumpieron de manera imprevista los Villistas al mando de Julián Medina.éste buscó en su domicilio al General Manuel M. Diéguez con intenciones de matarlo, pero el Gobernador no durmió en su casa. Le dió un tiro a la carátula del Reloj del Palacio de Gobierno,el cual todavía se nota.
En 1918 muere Luis Silva y Álvarez Tostado.
En 1957 nace Eduardo Medina Mora.
En 1968 nace en Madrid España Rey Felipe VI bautizado como Felipe de Borbón y Grecia hijo de Rey Juan Carlos I y de Sofía de Grecia casado con Letizia Ortiz Rocasolano
En 1979 el Papa Juan Pablo II visita la Basílica de Zapopan.
En 2009 la Recomendación 2/09 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco exonera al Procurador del Estado Tomás Coronado Olmos de las acusaciones de pederastia, prostitución y pornografía Infantil.
En 2011 luego de dos años de trabajos y 500 millones de pesos invertidos, el Gobierno de Jalisco inaugura el Puente Atirantado Ingeniero Jorge Matute Remus y se abre al paso peatonal y en bicicletas, para resolver el conflicto vial que se suscitaba en el cruce de la Avenida López Mateos y Avenida Lázaro Cárdenas.Con una longitud de 930 m y va sobre la Avenida Lázaro Cárdenas (de la Calle Lorenzana a la Calle San Uriel)sobre la Avenida Guadalupe,en la Colonia Chapalita.Cuenta con tres carriles de circulación por sentido y un parque recreativo en su zona baja.
En 2011 luego de la remodelación al Mercado Municipal de la cabecera de Tlajomulco de Zúñiga,se anticipa que se prohibirá la instalación de comercio ambulante. El complejo comercial funciona al 100% y su remozamiento es parte de la rehabilitación del Centro del municipio, cuya inversión, en una primera etapa, contó con un techo presupuestal de 50 millones de pesos ‰ MN. . En los alrededores del mercado, se permitirá la vendimia de sólo 15 vendedores de fruta, flores y frituras en pequeños cubículos.
En 2012 es presentado oficialmente al Uruguayo Héctor Hugo Eugui como Entrenador de Estudiantes Tecos.
En 2012 es declarada Guadalajara como "Ciudad Creativa".

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero

En 1811
el Cura José Anacleto Mercado sale de la Contaduría de Tepic al verse traicionado por el Cura Nicolás Santos Verdín,quien cohechó a los Soldados Insurgentes para que aprendieran a José Anacleto Mercado despeñándose en la obscuridad.

En 1824 en el Acta Constitutiva de la Federación (artículo 7);Jalisco es estado de la federación y se le segrega el territorio de Colima quedando como Partido.
En 1863 Pedro de Ogazón toma el puesto de Gobernador y Comandante Militar de Jalisco cuando se retira Manuel Doblado.
En 1867 el Gobernador Gómez Cuervo hace el Decreto Número 61 donde permitía que los ciudadanos tomaran justicia por su propia mano. Este Decreto acaba políticamente con dicho Gobernador.
En 1876 un pelotón de soldados federales, haciendo caso omiso de la policía, ocupa la Catedral de Guadalajara y otros puntos, pues la rivalidad entre el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada y el Licenciado Ignacio L. Vallarta,se acentuaba día a día.
En 1920 se ofrece el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara en el Teatro Degollado,apoyado por una Sociedad de Conciertos y el Gobierno del Estado,bajo la batuta del Maestro Amador Juárez,director titular y creada por el Maestro José Rolón en 1916.
En 1941 el Marcial Maciel funda la Congregación Religiosa Católica Los Legionarios de Cristo;Su ideal es Amar a Cristo, servir a los hombres y construir la Iglesia.
En 1960 se lleva a cabo el partido inaugural del Estadio Jalisco con la asistencia del Secretario de Educación Pública Federal,Dr. Jaime Torres Bodet con la representación presidencial. El partido inaugural fue protagonizado por los equipos San Lorenzo de Almagro (Argentina) y Atlas de Guadalajara.El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo "Pistache" Torres.El primer gol correspondió anotarlo a Norberto Boggio,jugador del cuadro porteño. Asistieron 50 mil espectadores que dejaron una taquilla de $460,000 pesos ‰ MN. El estadio perdura y crece bajo la responsabilidad de Clubes Unidos de Jalisco, A.C.,cuya presidencia anual rota entre los cuatro integrantes: - Guadalajara (Chivas Rayadas) - Oro - Jalisco (antes Club Oro) - Universidad de Guadalajara (Leones Negros) - Atlas de Guadalajara.
En 2000 el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana implementa los denominados boletos de "transbordo" tanto en las unidades de diesel como en las eléctricas ( Trolebús). El costo será de $4.50 pesos ‰ MN. y otorgará al usuario el derecho a dos viajes.
En 2008 el Papa Benedicto XVI nombra a José María De la Torre MartínObispo de Aguascalientes.
En 2008 muere en un accidente automovilístico Mario Rosales Anaya.
En 2010 se retira la Señora Eva Uranga de Zárate después de 49 años de diriguir el programa Hasta la Concina y algo más en el Canal 4.
En 2011 la Universidad de Guadalajara inicia transmisión oficial de su Canal de Televisión XHUDG Canal 44,mediante el cual ofrece 17 horas de programación en vivo con espacios informativos, académicos, culturales y de entretenimiento. Con mensajes grabados, este proyecto no sólo llegará por televisión abierta a todos los jaliscienses, sino también a la comunidad hispana radicada en Los Angeles, California. Transmitirá de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche y se podrá ver también vía internet.
En 2011 se abre a la circulación el Puente Atirantado Matute Remus.
En 2012 Medatlantica deposita 300 mdd para rescatar Mexicana.
En 2013 nombran a Tonatiuh Bravo Padilla como Rector de la Universidad de Guadalajara.

  Diciembre  izquierda.jpg   Enero  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   Febrero