PÁGINA DE JORGE DE LA TORRE


  Inicio   Curriculum Vitae   Fotografías   Efemérides Jalisco   Cultura General


  Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo   Junio

  Julio   Agosto   Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre

  Efemérides


  Agosto  izquierda.jpg   Septiembre  derecha.jpg  0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1840 es nombrado el primer capellán del Santuario del Señor de la Misericordia en la persona de el Padre Tomás de la Mora oriundo de esta misma población.
En 1846
el Gobernador Antonio Romero clausura la Universidad. Instituto y universidad coexistente en los gobiernos de los liberales moderados de Joaquín Angulo y Jesús López Porti1lo.

En 1864
deja el Gobierno del Estado de Jalisco el General Anacleto Herrera y Cairo.

En 1877
En el Decreto Número 509, ya se menciona a Amacueca con categoría de municipio.

En 1928 deja la Rectoría de la Universidad de Guadalajara Enrique Díaz de León quien la ocupó por segunda vez. Durante esta gestión se discutió y aprobó el Reglamento General de la Universidad y se hicieron ajustes a los planes de estudios, que implicaron la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad. Lo sucede en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara Silvano Barba González.
En 1928 Rafael Urzúa Arias fue miembro de la afamada Generación del 24 ya que estudió junto con Díaz Morales y Luis Barragán en la Escuela Libre de Ingeniería obteniendo su título de ingeniero-arquitecto en septiembre de 1928. Se casó con María del Rosario Zambrano. Fue cercano colaborador y muy amigo de Luis Barragán a quienes Díaz Morales describe como "Arquitectos natos a los que no costaba ningún trabajo tener talento" El arquitecto Urzúa gozaba de un grato sentido del humor el cual enriquecía su amistad con Ignacio Díaz Morales, José Clemente Orozco y Luis Barragán, entre otros. Considerado regionalista y autor de la "Escuela Tapatía" junto con sus amigos de la generación del 24, caracteriza su obra la utilización de materiales naturales como la reja de madera torneada, la cantera y los elementos tradicionales decorativos produciendo una arquitectura sencilla a base de juegos de volúmenes, altos dinteles, arcos, luces y sombras. Un hecho clave para la generación de Urzúa fue el viaje realizado por Luis Barragán a Europa el cual trajo consigo a su regreso dos libros fundamentales, uno de los cuales obsequió a Urzúa de donde aprende el valor de la vuelta a la tradición cultural y arquitectónica del mediterráneo, cuyas raíces eran las mismas que de manera inconsciente y natural nutrieron la arquitectura de Urzúa. Sus primeras obras manifiestan una gran cercanía con las imágenes del libro "Les jardins enchantés" y poco a poco fue adquiriendo un tono más personal. Introdujo a sus obras una sensual alegría que en ningún momento caía en frivolidades, una frescura y una libertad reconfortantes. Realizó algunos grupos de casas populares en viejos barrios tapatíos que logran conciliar, con gran economía de medios, lo nuevo y lo tradicional. El mismo arquitecto Urzúa refirió: "...yo fotografiaba cuando estaba en la construcción y después a los albañiles trabajando en la obra, hasta un peón subiendo la mezcla y seguía la terminacen de la obra, los detalles..." Construye la casa del Diputado Rogelio Rubio en 1935, la Casa Vázquez Arroyo en 1936 y la casa del Doctor Luis Farah en 1937, la cual se considera su obra Maestra. Urzúa es el autor de la fuente de mosaicos que se ubicó originalmente en el parque agua azul, después se cambió a Circunvalación y Plan de San Luis y posteriormente la regresaron al parque Agua azul dejando en la glorieta una muy parecida. Hacia 1946, Rafael Urzúa se retira a su pueblo de origen, donde continúa produciendo algunas interesantes muestras arquitectónicas que intentan recrear las búsquedas de la primera etapa.
En 1948 inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial"; la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; la XEIGC del Ingeniero Guillermo González Camarena conocido como El Padre de la Televisión en México.
En 1962 queda terminada la casa de ejercicios de Tepatitlan.
En 1970 el Néstor Flores Michel trae el platillo de Carnes en su Jugo de La Huerta e inaugura el restaurente Karnes Garibaldi ubicado en la esquina Garibaldi y José Clemente Orozco.
En 1971 es nombrado Juan Sandoval Íñiguez como Vicerrector del Seminario de Guadalajara.
En 1992 se funda en Tepatitlán el Hospital Regional de Zona de SSA.
En 1995 los ejidatarios de San Juan de Ocotán interponen el juicio agrario 135/95 para recuperar los terrenos de La Coronilla ocupados por la UAG.

  Agosto  izquierda.jpg   Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1823 Por acuerdo del Cabildo de Guadalajara se impuso nueva nomenclatura a las calles de la ciudad.
En 1834
Presidente de la República Mexicana
Anastasio Bustamante
_________________________Puesto_______________________________________Termina____________________________Inicia______________
Secretario de Hacienda
Francisco Javier Echeverría
Joaquín Lebrija
En 1834 al imponerse el Conservadurismo en Jalisco, el Gobernador de la entidad orientó las tesis Conservadoras al control del aparato educativo. Restableció la Real y Literaria Universidad de Guadalajara junto con el Colegio de San Juan Bautista.
En 1840 inicia Tomás de la Mora como el primer capellán oriundo de Tepatitlán desempeñando las funciones de vicario coadjutor del Santuario de Señor de la Misericordia de Tepatitlán.
En 1846 Al triunfo de la revuelta de Mariano Salas en la ciudad de México toma posesión como jefe político del primer Cantón, con sede Guadalajara, el Presidente del Ayuntamiento de Guadalajara Jesís López Portillo y Serrano.
En 1847 el Gobernador Interino, Joaquín Angulo, asignó $720.00 pesos ‰ MN como cooperación anual del Gobierno Estatal a la Escuela de Niños de Lagos de Moreno, $600.00 al colegio de latinidad, $500.00 para las escuelas de Encarnacen y la misma cantidad para las de Teocaltiche.
En 1855 comienza el periodo de gobierno del General Santos Degollado, originario de Guanajuato Fue nombrado Gobernador y Comandante General.
En 1859 cercana la media noche se apreció en Guadalajara una Aurora Boreal, fenómeno que causo angustia en la población y del que se culpó a los liberales.
En 1859 A setenta años de haberse registrado una aurora boreal en Guadalajara, sucedió esta noche otra Ya nadie recordaba el fenómeno y causa gran alarma Se creyó que era un presagio para castigar a los Liberales, pues comienzaba la Guerra de Reforma o de Tres Años.
En 1861 termina el interinato de gobierno de Ignacio L. Vallarta, al regresar el GobernadorPedro Ogazón, quien tenía licencia otorgada por el Congreso desde un mes atrás.
En 1864 comienza a gobernar desde Sayula, como Gobernador Provisional, José María Gutiérrez Hermosillo.
En 1873 Cenobio Sauza Madrigal inaugura la Fábrica de Vino de Mezcal "La Perseverancia" con la adquisicióm de la Fábrica de Vino de Mezcal "La Antigua Cruz", de José María Castañeda. Cenobio colocó el marbete por primera vez al vino de mezcal llamándolo Tequila exportando por primera vez este producto, enviando a la frontera norte "seis botijas y tres barriles" e indujo también al Congreso de la Unión para que se declarara el Tequila bebida nacional.
En 1885 salió a la luz el Número uno del Primer Diario de Guadalajara llamado El Hijo de Juan Panadero; editado por Higinio Benavides, quien también publicaba el semanario Juan Panadero. Eran colaboradores de este diario, de corta duración, los periodistas Antonio Becerra y Castro, originario de Zacoalco, y Arcadio Zúñiga y Tejeda, de Atoyac.
En 1885 Se funda el primer diario que circuló en Guadalajara, El Hijo del Panadero, del que es jefe de redacción Arcadio Zíñiga y Tejeda Tuvo vida efímera.
En 1886 termina el periodo constitucional de gobierno del General Francisco Tolentino.
En 1917 el Gobernador del Estado, general Manuel Macario Diéguez, informa a la Junta Directiva que había nombrado con esta fecha un director de la escuela Normal de Varones. Hasta hoy la Junta Directiva de Estudios lo había hecho, y de aquí en adelante es facultad del Ejecutivo en turno.
En 1918 el Decreto Número 1,913 dicta que los clérigos debían registrarse ante la Secretaría de Gobierno del Estado Hoy entra en vigor y ningín clérigo que no se hubiese registrado podía ejercer su ministerio.
En 1924 Fue implantado el racionalismo en las primarias oficiales y particulares del estado segín una circular que les es enviada a los inspectores y directores del sistema.
En 1935 Hoy y mañana, con todo esplendor y entusiasmo, se lleva a cabo la inauguración del Centro Comercial de Fabricantes en Guadalajara, tarea en la que intervino la Unión Nacional de Industria y Comercio.
En 1936 el Gobierno del Estado Dona quince hectáreas de terreno en el rancho de Santa Inés al Departamento de Caza y Pesca para que instale en ese lugar unos viveros de árboles para reforestar las lomas que circundan Guadalajara.
En 1940 toma la Dirección de la Escuela de Bellas Artes el prestigiado escritor Arturo Rivas Sainz esta escuela se transformaría ocho años después en la Facultad de Bellas Artes y luego en la Escuela de Mísica de la Universidad de Guadalajara.
En 1940 comienza sus funciones la XXXVIII Legislatura del Congreso de la UniónJalisco estaba representado por los Diputados Juan Gil Preciado, Alfonso Ceballos, Martiniano Sendis, J Jesís Landeros, Jaime Llamas, Juan I Godínez, Fernando Basulto Limón, Catarino Isaac, Manuel Martínez Sicilia, Ismael M Lozano, Lucio González Padilla, Felipe R Díaz Rodríguez y J Cisneros Gómez.
En 1946 inicia La Escuela Normal Rural en El Camichín, Mpio. de Zacoalco.
En 1950 comienzan las transmisiones regulares de Canal 4 XHDF-TV con el Informe de Gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés.
En 1950 el Rector de la Universidad de GuadalajaraJorge Matute Remus extendió un nombramiento de Profesor interino en las clases de Literatura I y II en la Escuela Vocacional del Instituto Tecnológico a Emmanuel Carballo, quien tenía veintiín años de edad.
En 1952 Fue instalada la XLII Legislatura en la ciudad de México Algunos Diputados por Jalisco: Alfredo Medina Guerra, J Jesís Landeros y Ramón García Ruiz.
En 1955 Los Diputados porJalisco de la XLIII Legislatura federal fueron, entre otros, Agustín Pineda, Diego Huízar Martínez, Guadalupe Urzía, Francisco Galindo Ochoa y Francisco Rodríguez Gómez.
En 1967 Telesistema Mexicano realiza emisiones regulares de Televisión en Color, el estándar ntsc. Se convierte a México en el cuarto país en el mundo, después de Estados Unidos, Canadá y Japón, en realizar transmisiones de televisión en color.
En 1968 inicia operaciones el Canal 13 XHDF-TV, de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión este mismo día se inaugura oficialmente el Canal 8 XHTIM-TV, con el quinto informe del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En 1970 se eleva la VillaChapala a categoría política de Ciudad.
En 1970 se abre por primera vez sobre la banqueta de la Calle Garibaldi<\A> con cuatro mesas de una empresa refresquera Karnes Garibaldi.
En 1972 se constituye Seminario Diocesano de San Juan de los Lagos; la Curia; el Consejo Presbiteral; los Secretariados y la Escuela Catequística; se distingue por su sencillez y fidelidad a la Iglesia.
En 1982 se lleva a cabo la Nacionalización de la Banca Privada por parte del Gobierno Federal Mexicano a Cargo de José López Portillo Pacheco.
En 1988 nace el primer sistema de noticias es español: ECO, en Canal 2 XEW-TV de Televisa con programación en vivo y vía satélite, las veinticuatro horas del día.
En 1989 el Gobernador inaugura de los mejores medio de transporte de la Zona Metropolitana, la primera fase del Tren Ligero en la ruta "Federalismo - Colón" de Periférico Norte a Periférico Sur. Abarca 16 kilómetros, con 19 sub-estaciones con una capacidad de transportación en su etapa inicial de aproximadamente 5,000 personas por hora en cada sentido, con una frecuencia de paso de 10 minutos entre tren y tren.
En 1989 inicia operaciones MVS MULTIVISIÓN, enfocada a la venta de servicios al suscriptor a través de la televisión de paga y el sistema mmds (Multichannel Multipoint Distribution System) en la banda de superultra alta frecuencia.
En 1989 estudiantes de la FEG, Maestros y trabajadores de las fracciones de la Federación de Profesores y del Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara tomaron las instalaciones centrales de la casa de estudios y algunas facultades y escuelas.
En 1996 se hace obligatorio en Jalisco el uso del Cinturón de Seguridad para todos los automovilistas, so pena de ser sancinados con multas que van de $21.00 a $35.00 pesos ‰ MN.
En 1996 en Guadalajara se registró este año una población de 56 mil 588 párvulos, once mil 27 niños en primer grado, En 19 mil 865 en segundo año y 25 mil 588 en tercero en secundaria hubo una inscripción al primer año de 35 mil 223 alumnos Al segundo año 35 mil 39 y 27 mil 76 alumnos a tercero.
En 2007 se inaugura el Auditorio Metropolitano del Centro Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara, mediante un concierto, que sirve como homenaje por sus 50 años de carrera artística del Cantante Plácido Domigo, con una inversión (sin contar el valor del terreno) de 450 millones de pesos ‰ MN. El edificio está construido en una superficie de cinco hectáreas y con una construcción de 31 mil metros cuadrados. Con un sistema de muros móviles permite realizar hasta tres eventos diferentes en un mismo día. "Por su diseño y tecnología alberga hasta 11 mil 500 espectadores y un estacionamiento subterráneo para 3,500 automóviles. para dar servicio de: conferencias, conciertos, ballet y ópera, así como peleas de box, partidos de tenis o baloncesto e incluso espectáculos en pista de hielo. Otra de las características del inmueble es la comodidad para los espectadores, el espectador más alejado del escenario principal estará a solo 64 metros de distancia.
En 2009 conceden la suspensión provisional a Carlos Briseño Torres para que sea restituido en el cargo de Rector General de la Universidad de Guadalajara, si el Consejo General Universitario no impugna la decisión en un plazo de 24 horas.
En 2011 integrantes de la FEG al no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Educación, respecto al número de rechazados toman la Escuela Normal del Estado, así como un plantón frente a Casa Jalisco.

  Agosto  izquierda.jpg   Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1808 Roque Abarca, Gobernador, Intendente y Presidente de la Audiencia de Guadalajara, lanzó un bando solicitando voluntarios con el fin formar un batallón que llevara el nombre Voluntarios de Rey Fernando VII obteniendo buena respuesta.
En 1810 el IntendenteRoque Abarca lanzaun bando en el que invitaba a los jóvenes de la intendencia de Guadalajara a enrolarse en un batallón de voluntarios que llevaría el nombre de Rey Fernando VII La finalidad era que deberían preservar la tutela del Rey mientras se encontraba preso por los Franceses La respuesta de los jóvenes de Guadalajara y de fuera es excelente.
En 1832 el Obispo Diego Aranda y Carpinteiro erige en Parroquia la Vicaría de San Miguel el Alto, la cual dejó de pertenecer a la Parroquia de Jalostotitlán. Su primer párroco fue el Presbítero Francisco González Rubio.
En 1846 Un Barco de Guerra Estadounidense de nombre Cyane ancla en San Blás con el propósito de invadir territorio mexicano, ocasionó pánico en la población. Esta acción formó parte de la política de amedrentamiento que lleva a cabo el vecino país en vísperas de la guerra en la que perdimos la mitad del territorio mexicano.
En 1847 terminan las obras de contrucción del Santuario de Guadalupe de Tepatitlan por solicitud de Pantaleón Leal.
En 1859 termina el gobierno del Coronel Luis Tapia.
En 1861 comienza como Gobernador ConstitucionalPedro Ogazón, Liberal a todas luces.
En 1862 nace en Lagos de Moreno, el poeta Antonio Moreno y Oviedo. Entre sus obras figuran "Después del naufragio", Incienso en el rescoldo y Pátina. Los críticos dicen que Incienso en el rescoldo es la obra que alcanzó mayor depuración.
En 1886 comienza el Gobierno Constitucional de Maximiano Valdovinos.
En 1903 sale al píblico la revista Guadalajara al CROMo La dirige francisco López Carretero.
En 1910 el Gobierno del Estado, que encabezaba el Coronel Miguel Ahumada, organizó un ciclo de conferencias con las que complementó los actos que conmemoraron el centenario de la Independencia de México.
En 1914 el Decreto Número 28 del Congreso del Estado, signado por el Gobernador establece el descanso dominical obligatorio para todos los empleados y Obreros de Jalisco.
En 1932 toma posesión de la Secretaría de Industria y Comercio el Tapatío primo Villa Michel Su gestión terminaría el 30 de noviembre de 1934.
En 1934
__________________Puesto________________________________Termina______________
Partido
______________Inicia______________
Partido
Presidente de la República Mexicana
Pascual Ortíz Rubio
logoprm.jpg
Abelardo L. Rodríguez
logoprm.jpg
Secretaría de Industria y Comercio
Primo Villa Michel
En 1933 el Congreso se reíne convocado por la Comisión Permanente para conocer de la solicitud de licencia para separarse del Ejecutivo por diez días el Gobernador En 1944 por primera vez, los jaliscienses pudieron escuchar un informe presidencial a través del radio. El informe fue del General Manuel Ávila Camacho.
En 1944 Abrió sus puertas el colegio Febres Cordero en Guadalajara, institución auspiciada por religiosos de San Juan Bautista de la Salle Su domicilio estuvo en la Calle Hidalgo, en el número 73 ó 74 en el Sector Hidalgo Su primer director, el hermano José González Flores Luego son ubicados en la calle Repíblica número 353 del Sector Libertad.
En 1951 comienza a funcionar la Escuela Secundaria número 2 para varones, dependiente del Departamento de Educación Píblica del estado Su primer director, el Profesor Víctor Cadena Aguayo.
En 1951 comienza a funcionar en Guadalajara, la Escuela Secundaria Núm. 2 para Varones. Su primer director fue el Profesor Victor Cadena Aguayo.
En 1952 el Gobernador de Jalisco J Jesís González Gallo signó la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara; era Diputado Presidente J Trinidad Martínez Rivas, Diputados secretarios Aurelio Altamirano y José N Valtierra.
En 1959 en asamble extraordinaria en Televisora de Occidente S.A.donde se modifica el domicilio legal de la empresa trasladandola a la Ciudad de México donde se fuciona el Consejo de Administración con el de Televisora de Guadalajara S.A. propiedad ambos de Telesistema Mexicano.
En 1962 nace Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.
En 1980 Fue fundada la Escuela de Experimentación Pedagógica número 1 del Departamento de Educación Píblica La población escolar es de 106 alumnos, integrados en tres grupos en un ambiente de libertad y democracia, buscando formar un nuevo tipo de mexicano.
En 1982 Se publica en el Periódico Oficial del Estado uno de los documentos más trascendentes del régimen de Flavio Romero de Velasco: el Código Penal, ya que, segín los peritos, otros códigos como los de 1917 y En 1934 son decretados en forma arbitraria.
En 1983 Enrique Álvarez del Castillo, Gobernador del Estado, habló en nombre de los Gobernadores en la comida que éstos le ofrecen al Presidente de la Repíblica.
En 1986 el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI, antes CERETl), inaugura una unidad periférica en Tlaquepaque La nueva unidad comienza con 400 alumnos, cinco grupos de primer nivel en las especialidades de construcción, control automático, electrónica, electricidad, mecánica y tecnologías químicas.
En 1989 el Consejo General Universitario apoyó a Raíl Padilla para que continíe al frente de la Universidad de Guadalajara Las instalaciones continían en poder de elementos de la FEG.
En 1991 toma posesión de la Jefatura del Departamento de Tránsito el señor Servando Sepílveda Enríquez y les "leyó la cartilla" a sus colaboradores.
En 1991 Fue suscrito el convenio de coordinacen entre el gobierno estatal y las autoridades municipales y federales, con el cual se dio inicio formalmente a las obras preliminares para la construcción de la línea 2 del Tren Eléctrico Metropolitano, cuyo costo se calculó en un billón de pesos ‰ MN., aproximadamente.
En 2003
______________________________________________________Presidente____________________________________________________
___Partido___
Vicente Fox Quesada
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de Energía
Ernesto Martens Rebolledo
logopan.jpg
Felipe Calderón Hinojosa
logopan.jpg
En 2012 la tarifa del transporte público, que apenas el viernes subió a siete pesos en la ciudad, regresa a los seis pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, $6.5 en Puerto Vallarta y $5.5 en municipios del resto del Estado.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2  3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA DEL POLICÍA CAIDO EN SERVICIO
En 1767 Una Real Cédula del Rey de España consultó al Obispo Diego Rodríguez de Rivas y Velasco y al Presidente de la Audiencia, Francisco Galindo y Quiñones, sobre la posibilidad de fundar un beaterio en Guadalajara para mujeres pobres y virtuosas De hecho, el fraile Franciscano Marcos Flores de Jesís había construido con anterioridad un casa que hacía las veces de beaterio.
En 1776 se funda el Pueblo de San Pedro Tolimán
En 1792 el Vicepatronato Real y el Obispo de la Diócesis de Guadalajara designan al primer Rector de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. El nombramiento recayó en José María Gómez de Villaseñor, canónigo penitenciario de Catedral.
En 1794 se anuncia la creación del Real Consulado de Comerciantes de Guadalajara, su jurisdicción comprendería el territorio de la Audiencia y podría establecer delegaciones en los lugares que así lo considerara.
En 1815 salió la última pastoral del Obispo Ruiz Cabañas. En ella aparecieron aminorados los exacerbados ímpetus contra los Insurgentes.
En 1823 Se lleva a cabo la última sesión de la Diputación Provincial en esta sesión se acuerda el protocolo que se llevaría a cabo para que el día 14 fuera instalada la Diputación del Congreso del Estado de Xalisco.
En 1827 por el Decreto Número 100 del Congreso del Estado, se promulgó la Ley de Expulsión de los Españoles del suelo de Jalisco. Se les fijó un plazo de 20 días para salir de la entidad. Fue una iniciativa del diputado Pedro Tamés.
En 1870 nace en Ciudad Guzmán, José María Arreola, sacerdote sabio, estudioso de la Antropología, lenguas, ciencias físicas y naturales. Estableció el observatorio del seminario de Zapotlanejo, y en él, una sección de Vulcanología, donde se estudiaban y registraban las erupciones del volcán de Colima. Zapotlán fue conocido en el mundo entero gracias a él.
En 1884 nace en Tingüindín, Michoacán, Francisco J. Múgica, destacado político mexicano, secretario de Estado durante la Presidencia de Lázaro Cárdenas.
En 1894 nace en Lagos de Moreno, quien destacó como músico, pianista y compositor de piezas musicales como Fantasía mexicana y otras Antonio Gimezanda. Ejecutó varios conciertos en Europa y formó parte de la Orquesta Sinfónica de Dresde y de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
En 1895 se fusionan la Bolsa Nacional y la Bolsa de México para dar lugar a la Bolsa de México S.A.
En 1898 nace en Guadalajara Ixca Farías y Álvarez del Castillo; su padre fue Don Jesús Orozco quien le enseñó el trabajo de sastre. Su primer maestro de pintura fue Luis de la Torre
En 1945 muere José Paulino Rolón, uno de los mayores exponentes de la música clásica mexicana. Fue enterrado en la ciudad de México. Dieciséis años más tarde trasladan sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

En 1962 se inaugura el nuevo Sistema Eléctrico del Órgano Tubular con el que cuenta la Catedral de Guadalajara, al mismo tiempo le cambiaron el mueble siendo ahora de caoba, encino, maderas de Durango y Estados Unidos.

En 1974 se condena el secuestro del Licenciado José Guadalupe Zuno Hernández, suegro del presidente Echeverría.
En 1975 debuta en la primera división el Equipo de Futbol Tecos de la UAG.
En 1979 muere Marcelino García Barragán en Guadalajara.
En 1982 el Presidente José López Portillo nacionaliza la Banca.
En 1992 muere el Arquitecto Ignacio Díaz Morales. Sus restos descanzan en la cripta del Templo Expiatorio de Guadalajara.
En 2008 detiene la interpol en Los Ángeles a Jorge Luis Vizcarra Mayorga Expresidente Municipal desaforado de Tonalá bajo los cargos por Homicidio Calificado y Asociación Delictuosa..
En 2009 sale libre de Puente Grande Jorge Luis Vizcarra Mayorga expresidente municipal desaforado de Tonalá debido a un amparo otorgado por la fallas en la integración de pruebas para demostrar los cargos por Homicidio Calificado y Asociación Delictuosa.
En 2010 se declara a la Universidad de Guadalajara en Números rojos.
En 2011 es desalojada por antimotines la Escuela Normal del Estado luego de tres días de toma por parte de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que protestaban por el número de estudiantes rechazados. El desalojo fue pacífico relativamente pues aún cuando en principio se resistían a salir unas 35 personas decidieron hacerlo casi por su propia voluntad.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3  4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA DE LA HISTORIETA
En 1534 Hernán Cortés se entrevista con Nuño B. de Guzmán en Toluca donde convinieron no intervenir en territorios conquistado por este.
En 1598 Alonso de la Mota y Escobar había sido nombrado obispo de Guadalajara y su residencia estaba en la ciudad de México. Este día el Cabildo de Guadalajara nombró un funcionario del mismo llamado Bernabé López, para que acudiera a la ciudad de México y en nombre del Cabildo le diera la enhorabuena y lo acompañara en su viaje hacia la diócesis.
En 1737 El Rey de España solicitó informes sobre el hospital que regían los betlemitas. Solicitaba al decano de la Audiencia novogalaica que le dijera cuántos enfermos eran atendidos durante el año y también le solicitó los planos y que le informara cuántas viviendas podrían construirse en el terreno, así como las rentas que producirían para beneficio de la institución.
En 1811 el mariscal de campo y comandante en jefe del ejército del centro, Félix María Calleja, rinde al virrey un detallado informe del ataque del insurgente Albino García a Santa María de los Lagos.
En 1812 una orden del Intendente José de la Cruz estableció que nadie anduviera por las calles a caballo después de las siete de la noche. Si se contravenía la disposición, las patrullas del ejército harían fuego o echarían abajo a bayonetazos y estocadas a cualquier persona. La Junta de Seguridad se encargó de dar a conocer este mandato.
En 1813 la región de Los Altos fue azotada por una epidemia de fiebre mortal. El desaseo y la mala alimentación propiciaron en el pueblo estas epidemias.
En 1821 El Ayuntamiento de Colima cede al de Zapotlán los pueblos de Tecalitlán y Xilotlán, recibiendo a cambio el pueblo de Tonila.
En 1834 Presionados por el Clero, los barrios tapatíos manifestaron a Santa Anna querer cambiar el sistema federal por el centralista.
En 1855 El gobernador Santos Degollado expidió un decreto nombrando un Consejo de Gobierno compuesto de sus cinco vocales, quienes, por orden del nombramiento, suplirían las faltas temporales del gobernador.
En 1888 el gobernador Ramón Corona expidió el Reglamento de la Escuela de Medicina. Este reglamento estableció que el estudio de la medicina debía ser teórico-práctico. Para la práctica serviría como escuela el Hospital de Belén. Las clases teóricas se impartirían en la Escuela de Medicina.
En 1895 el arzobispo de Guadalajara Pedro Loza y Pardavé ordena que se celebrara en todos los templos de la arquidiócesis el acto de la coronación de la Virgen de Guadalupe, que en la ciudad de México se llevaría a cabo el 12 de octubre siguiente.
En 1900 El arzobispo de Guadalajara Jacinto López, adelantándose al mandato de Roma, publica los acuerdos del Concilio Plenario Latinoamericano llevado a cabo en Roma el año anterior. El decreto de publicación entraría en vigor hasta En 1901.
En 1902 nace en Lagos de Moreno, Salvador Azuela Rivera, catedrático que ha conducido el aprendizaje en la UNAM durante medio siglo. Ha escrito más de un centenar de libros.
En 1902 nació en El Grullo Aristeo Covarrubias M., poeta, maestro y abogado, egresado de la Escuela Libre de Jurisprudencia. Fue seminarista del Seminario Conciliar de Colima. Fue catedrático de la Escuela Normal de Jalisco y de la Escuela Secundaria número 1 para varones. Hay mucha producción poética de él inédita.
En 1909 Nació en Talpa de Allende José de Jesús Quintero Guzmán, destacado profesor de educación física, donde tuvo magníficos resultados con brillantes alumnos. También ocupó la Dirección de Educación Física del estado.
En 1914 el Gobernador Manuel M. Diéguez promulga la Ley de Laicización de la Enseñanza Elemental, Media y Superior en el Estado para acabar de tajo con la influencia del clero en este renglón. Crea la Preparatoria de Jalisco y la Escuela Normal para Profesores. El artículo octavo de dicha ley prohibía, por razón de seguridad pública, establecer en el estado seminarios conciliares.
En 1929 Nació en Guadalajara Guillermo Cosío Vidaurri, político que llegó a ser gobernador de su estado natal y presidente del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otros cargos administrativos y de elección popular.
En 1930 hubo un incendio en el almacén de ropa "Mercería y Novedades" en Guadalajara. Acabó con la mercancía y los daños materiales son de gran cuantía.
En 1930 fue fundada en Guadalajara la Liga de Empleados de Comercio e Industria, cuyo lema fue "Unión y Justicia". El notario público Fernando González Hermosi-11o protocolizó su constitución. El promotor de la liga fue el sacerdote Manuel de Jesús Yerena, cura de Mexicaltzingo y del Santuario de Guadalajara. Tuvo sus oficinas en la avenida Juárez número 424.
En 1932 el gobernador Sebastián Allende, para fomentar la productividad en el estado promulgó, mediante el decreto 3,723, la Ley sobre Protección a la Industria. Dicha ley concedía exención de impuestos de diez, quince y veinticinco años a las empresas que produjeran artículos que no se fabricaban en el estado.
En 1932 se formalizó de manera institucional y académica la enseñanza del periodismo, con el Instituto de Humanidades Pío XII, primero en el occidente de la República en ofertar preparación de reporteros y redactores a nivel superior.
En 1936 la sucursal del Banco de México en Guadalajara recibe un millón de monedas de un peso y de plata que serán canjeadas por los billetes de un peso, según acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En 1929 nace en Guadalajara Guillermo Cosío Vidaurri.
En 1943 nace en Jamay el pintor y artista plástico Francisco Ochoa, deja su obra y legado a la Casa de la Cultura de dicho municipio. El pintor jalisciense estudia pintura en la Escuela Nacional La Esmeralda. En cuanto termina sus estudios inicia una exitosa ruta de exposiciones.
En 1945 nacE en Guadalajara Sara Velasco, licenciada en Letras en la UdeG, de la que es maestra. La maestra Sara es una apasionada investigadora, seria, capaz y llena de tenacidad. Su obra Escritores jaliscienses, en dos tomos, demuestra que merece el título de historiadora, ya que enjuicia con atino a cerca de 400 escritores jaliscienses. También colabora en el periódico El Jalisciense.
En 1960 nace en Chihuahua Chihuahua Arturo Chávez Chávez.
En 1979 fallece el general de división Marcelino García Barragán, hombre respetable por su valor y lealtad. Fue gobernador de sus estado natal y secretario de la Defensa Nacional.
En 1982 Más de veinte mil personas se reunieron en la confluencia de las calles Pedro Moreno y la Calzada Independencia para apoyar la decisión del presidente de la República de nacionalizar la Banca y establecer el control generalizado de cambios. Fue promovido este acto por el PRI.
En 1983 Muere el boxeador tapatío Francisco ("Kiko") Bejines en Los Ángeles, California, tras el KO que le propinó Alberto Dávila en la pelea en que se disputaba el campeonato mundial de los pesos "gallos".
En 1985 El PRI presentó los siguientes precandidatos a la Diputación Estatal: Juan Alcalá Espitia, Ramiro Plascencia Loza, Salvador Peña Rivas, Antonio Álvarez Esparza, Carlos Sepúlveda Valle, Hugo Rene Ruiz, Rigoberto González Quezada, Ramiro Hernández García, Salvador Rizo Ayala, Carlos Rivera Aceves, Ricardo Domínguez Brambila, Jorge Lepe García, Jorge Ramón Quiñones, Guillermo Mata Gudiño, Aurelio Mendoza Rivas, Rocío Corona Nakamura, Francisco Rodríguez Gómez, Alfredo Barba Hernández, Alejandro Magaña Fregoso y José Mora Luna.
En 1985 renunció a la Jefatura del Departamento de Educación Pública el profesor y licenciado Francisco Rodríguez Gómez, para acatar su precandidatura a diputado local. Deja interinamente al licenciado Rico.
En 1986 El jefe del Departamento de Educación Pública del estado, José Luis Leal Sanabria, y el presidente del IAPHéctor Rafael Pérez Partida, presiden la ceremonia inaugural del Programa de Especialización en Planeación, Investigación y Administración de la Educación.
En 1986 Guillermo Chávez Vega presentó en la Galería del Senado de la República, en la capital del país, retratos, fotomurales, dibujos, acuarelas, proyectos y paisajes nunca exhibidos al público.
En 1996 la Cámara Regional de la Industria Tequilera lleva a cabo el Primer Festival Internacional Expo Tequila 96, en las instalaciones de Concentro, ubicadas en Avenida Vallarta y Periférico.
En 2008 inician las obras del tramo 3 de Periférico de El Verde a la carretera libre a Zapotlanejo, con una inversión de 880 millones de pesos ‰ MN.
En 2008 se inaugura la Presa El Carrizo en Tamazula.
En 2009 Jorge Vizcarra Mayorga alcalde destituido de Tonalá regresa a la presidencia municipal en busca de tomar posesión de su cargo.
En 2011 Colocan la primera piedra del Santuario del Divino Niño Jesús; en un terreno de 14 mil metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de El Salto al Arzobispado de Guadalajara. La ceremonia de la colocación de la primera piedra la encabezó el obispo auxiliar Francisco González. Señaló que para el nuevo santuario será donada una cúpula que estaba destinada para el Santuario de los Mártires, sin que esto afecte el proyecto original del mismo.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4  5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1541 Indígenas de Atemajac presentaron en Guadalajara a treinta indígenas de Matatlán, a quienes traían presos, ya que son a invitarlos a que se rebelaran contra los españoles y participaran en la guerra del Mixtón. Los españoles de la Guadalajara de Tlacotán ejecutaron a los indígenas de Matatlán de inmediato.
En 1630 Muere el obispo franciscano fray Francisco de Rivera y Pareja, quien estuvo al frente de la diócesis desde En 16En 18.
En 1646 El Rey de España Felipe V firmó el protocolo por el que se le daba posesión de la diócesis de Guadalajara a Juan Ruiz Colmenero. Permaneció en la diócesis hasta En 1663.
En 1782 el Obispo Antonio Alcalde erige en Parroquia Santuario de Guadalupe. El primer párroco fue Gregorio Ponce de León, con el grado académico de bachiller.
En 1803 el Rey Carlos IV de España aprueba las constituciones que reglamentarían la Casa de la Misericordia, el Seminario Clerical y las Misiones del Divino Salvador enviada el año anterior por el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.
En 1816 un grupo de insurgentes obtiene una victoria contra un grupo de soldados que estaba al servicio de la Corona; en San Isidro, jurisdicción de Santa María de los Lagos.
En 1841 la guarnición de Zacatecas se adhiere al Plan del Progreso de Paredes Arrillaga.
En 1842 termina Tomás de la Mora como el primer capellán oriundo de Tepatitlán desempeñando las funciones de vicario coadjutor sustituido por el Padre Miguel María Mijares.
En 1844 Antonio López de Santa Anna decreta en San Juan de los Lagos la Feria Anual y Nacional del 1 al 12 de diciembre y rigió hasta días antes de que Santa Anna dejara el poder Ejecutivo.
En 1855 San Miguel el Alto se adhiere al Plan de Ayutla, reformado en Apulco.
En 1914 Nació en Guadalajara Víctor Gallo Martínez, maestro y educador a quien México debe mucho, ya que ha participado activamente y con gran acierto en la evolución de la pedagogía nacional. Como director general del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, brilló al implantar el estudio dirigido y semiescolarizado, con lo que logró homogenización del pensamiento y de la cultura del magisterio nacional. El profesor Gallo escribió para el IFCM Conocimientos del adolescente mexicano y su educación, Organización y administración escolar (tomos I y II), y otros libros sobre pedagogía. Fue secretario general del Consejo Técnico Estatal de Educación, con grandes proyectos para la educación de su querido estado natal.
En 1926 El señor Daniel Benítez, tercero en discordia, fue confirmado como gobernador de Jalisco. Quien triunfó en las elecciones fue José María Cuéllar, pero fue inhabilitado por un delito que se le imputaba. Alfredo Romo, que era el segundo con más votos, fue vetado por el Congreso, que estaba manipulado por el ex gobernador José Guadalupe Zuño Hernández.
En 1938 Inició actividades la Escuela Secundaria para Trabajadores número 1 Federal en Guadalajara, debido a gestiones del profesor Saúl Rodiles, que fue su primer director. Otros maestros cofundadores son Salvador Mora Morán, María Palencia, Guadalupe Martínez de Hernández Loza, Rebeca Hernández Rubio, y otros. La secundaria funcionó por la calle República.
En 1949 Nació en Guadalajara Raúl Juárez Valencia, profesionista dedicado a la política con entereza y visión nacionalista. Su talento, manifiesto en su gran curriculum, denota que a pesar de su juventud tiene mucho qué hacer por Jalisco y por México.
En 1953 Ingresó como socio de número a la Real Academia Mexicana de la Lengua el licenciado Agustín Yáñez. Era presidente de esta institución Alejandro Quijano, quien impuso la insignia a don Agustín. El doctor Jaime Torres Bodet fue testigo del acto.
En 1955 el Rector de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Ramírez Valadez; el Consejo General Universitario aprueba el Bachillerato único.
En 1982
En la Convención Regional celebrada por el Partido Acción Nacional, fue designado Gabriel Jiménez Remus como candidato a gobernador del estado.

En 1986 Con 61 obras de caballete y dibujos es inaugurada en el Senado de la República la exposición del pintor jalisciense Guillermo Chávez Vega. Asisten altas personalidades, entre ellas, Enrique Álvarez del Castillo, gobernador del estado, y el presidente de la Gran Comisión de la Cámara Alta, senador Antonio Riva Palacio.
En 1983 Se inauguró la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, incorporada a la Universidad de Guadalajara. Los alumnos iniciales son 47.
En 2000 entran en circulación por la ciudad dos autobuses marca Scania de origen sueco que funcionan con 100% de etanol en sus motores, lo cual es parte de la segunda etapa del programa con Transportes Públicos, ya que en la primera se utilizaron vehículos particulares para funcionarios estatales.

En 2010 Jorge Aristóteles Sandoval presidente Municipal de Guadalajara despide inexplicablemente a Dolores Ibarra directora del museo del periodismo y artes graficas se analiza la posibilidad de que la pedagoga María Inés Contreras quede al frente del recinto.


  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5  6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1678 el Obispo de Guadalajara Juan de Santiago y de León Garabito dispone que todo clérigo que vaya a recibir órdenes mayores, diaconado y presbiterado, debe cursar obligatoriamente las Cátedras de Lengua Mexicana y Moral en el Templo de la Soledad y en el Colegio de la Compañía de Jesús.
En 1776 los habitantes de Nueva Galicia alumbraban sus hogares con unas cazuelejas en las que ponían manteca y un pedazo de pabilo. Más de cien años después, fueron sustituidas por los aparatos de petróleo y las velas de cebo.
En 1784 después del traslado a su nuevo hogar a un edificio cercano al Santuario de Guadalupe por órdenes del Obispo Fray Antonio Alcalde,; la Congregación de Maestras de la Caridad y Enseñanza; las beatas deciden abrir las doctrinas públicas, enseñando el aprendizaje de la doctrina cristiana, lectura, escritura, algo de aritmética, hacer flores artificiales, labrados, tejidos de lana, algodón, lino, seda y otras cosas propias del sexo; en 1791 ya había clases de solfeo y música, poco después recibe un clave esta institución. Al paso del tiempo, las labores manuales alcanzaron gran fama por su perfección en el bordado, las flores artificiales, sus dulces y sobre todo "la pegadura o buche de pescado".
En 1784 Un beaterío fue trasladado a un costado del Santuario de Guadalupe, donde ahora se encuentra el Palacio Federal, por orden del obispo fray Antonio Alcalde. Este día abre dos escuelas públicas para niñas. El plan de estudios incluía doctrina cristiana, lectura, escritura y nociones de aritmética. En los trabajos manuales elaboraban flores artificiales, labrados, tejidos de lana, algodón y seda.
En 1808 el Obispo Cabañas envía desde Guadalajara un donativo de $60,000.00 pesos ‰ MN a Fernando VII para los gastos de la invasión a España. Después despacharon, tanto el Obispo como el Cabildo y el pueblo, remesas posteriores equivalentes a $350,000.00 pesos ‰ MN.
En 1832 nace en Guaymas Sonora el Diplomatico Ignacio R. Alatorre.
En 1839 el Tepatitlanense Pedro Medina se encuentra un Madero en la barranca del Cerro Gordo antes de las 9:10 A.M. con el que esculpe una figura de Cristo Crucificado, que es la del actual Señor de la Misericordia la figura religiosa mas importante de la Ciudad Alteña.
En 1860 se proclaman las Leyes de Reforma.
En 1865 por Decreto Imperial de Maximiliano, se le concede a San Francisco del Rincón el título de Villa.
En 1895 nace en Lagos Moreno Ricardo Cobarrubias Chacón, historiador y erudito.
En 1869 Nació en Tizapán el Alto José Vicente Negrete, profesor que ejerció durante más de cuarenta años en Guadalajara. Fue director de la Escuela Práctica Anexa a la Normal, inspector escolar, catedrático de geografía y cosmografía en la Escuela Para de Jalisco. También fue catedrático de la Escuela Normal de Guadalajara y de la Escuela Federal Tipo de Guadalajara.
En 1908 nace en la Capital del Estado una de las glorias del equipo de fútbol de las Chivas Rayadas del Guadalajara, Fausto Prieto, sus padres Maximiano Prieto Rivera y Maclovia Sánchez Cobián. crece en el seno de una familia de deportista. Sus hermanos, Maximiano, Gerónimo y Anastasio jugaron en el equipo de fútbol del Guadalajara. Sus hermanas; María, Gracia, Teresa, Margarita y Maclovia jugaron básquetbol. Su afición por el fútbol, se inicia a muy temprana edad cuando veía practicar a sus hermanos Gerónimo y Anastasio "El médico", siendo ellos los precursores de la dinastía de los Prieto en el equipo Guadalajara, el último fue Maximiano conocido como Max Prieto. A escasos dieciocho años Fausto Prieto ya era el capitán de los seleccionados, siempre perteneció al equipo de las Chivas rayadas del Guadalajara, jugó como parador en corto en Base Ball y también destaca en Basquet Ball. En los años de 1939 y 1940 abre una tienda de artículos deportivos llamada Casa Prieto Deportes, ubicada en la Calle Morelos Número 478, en 1980 traslada su tienda a la Calle de Hidalgo Número 613, donde permaneció hasta el año de 1990 cuando la cierran. También inicia una fabrica de Ropa deportiva junto con su hermano Max, por el año de 1939 llamada Fausto y Max Prieto FAMAX.
En 1933 La empresa Productos Químicos, que representaba el señor Juan E. Camba, solicitó exención de impuestos por diez años, amparándose en la Ley sobre Protección a la Industria, decretada por el gobernador Sebastián Allende el año anterior. La empresa tenía domicilio en Guadalajara.
En 1940 Un conjunto de mariachis aficionados y directivos de la Asociación de Fútbol se hicieron presentes en la estación del ferrocarril para despedir a la delegación jalisciense que haría el viaje a la capital para enfrentar al Atlante. Al cuidado del entrenador Lorenzo Camarena, hicieron el viaje: Ángel "Ranchero" Torres, Fausto Quirarte, José Luis "Jorobado" Navarro, José "Pelón" Gutiérrez, José "Pirracas" Castellanos, Rodrigo Ruiz, Reyes "Terilé" Sánchez, Teófilo "Tilo" García, Fausto Prieto, "Pablotas" González, Luis Reyes y Lupe Vázquez.
En 1952 Jorge Matute Remus estando a frente como Rector de la UDG gestiona la disolución gradual del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente, del cual algunos de sus miembros fueron incorporándose a la Federación de Estudiantes de Guadalajara, siendo Carlos Ramírez Ladewig el principal protagonista de este complejo proceso, y quien negociaría con el Gobernador del Estado una Nueva Ley Orgánica de la Universidad que restauraba e incrementaba las facultades del Consejo General Universitario.
En 1973 Tomó posesión de la Dirección de la Escuela Normal de Jalisco la ameritada maestra María del Refugio Pérez Martín del Campo.
En 1983 Fue inaugurada la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, incorporada a la Universidad de Guadalajara. Inició con 47 alumnos.
En 1990 Inicia en Jalisco el servicio de las Clínicas del IMSS.
En 1991 Fue inaugurado en el ITESO el sistema de telecomunicaciones que permitirá el intercambio de todo tipo de experiencias entre las universidades. Es una forma concreta de impulsar el desarrollo de la educación superior. Instituciones educativas.
En 2010 dan banderazo de inicio a obras de ampliación de Prolongación Colón; La primera parte será desde la Avenida Prolongación López Mateos a Ramón Corona, la segunda desde Ramón Corona hasta Periférico Sur y última el nodo vial de la Avenida Colón

En 2011 es ejecutado en Guadalajara de siete balazos; Javier García Morales cuando llegaba a un restaurante frecuentado por Politicos en la Colonia Providencia.


  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6  7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA MUNDIAL DE LA RABIA
En 1598 Tomó posesión por medio de un apoderado el obispo Alonso de la Mota y Escobar, quien rigió la diócesis de En 1598 a En 1606.
En 1637 Fue fundada la Cofradía de San Nicolás de Tolentino, un santo de la orden de San Agustín. La cofradía fue promovida por el obispo Juan Sánchez Duque de Estrada.
En 1673 el Rey de España Carlos II signa una cédula para restablecer el estanque que se usaba para fabricar vino de mezcal, que había sido suprimida 22 años antes. Ordenó que los productos del estanque se aplicaran al servicio del abastecimiento de agua para la Ciudad de Guadalajara.
En 1740 el niño Juan Robledo, originario de Pegueros, fue el primero que se inscribió en el libro de bautismos de la Parroquia de San Francisco de Tepatitlán ya que es una delegación de este mismo municipio.
En 1807 muere siendo el segundo Rector de la Real y Pontificia Universidad de Guadalajara Manuel Esteban Gutiérrez Hermosillo, nace en Cuquío en 1735. Estudia en el Seminario Conciliar de Guadalajara y en la Real y Pontificia Universidad de Guadalajara, donde recibe la borla doctoral en Teología; fue canónigo de la Catedral de Guadalajara. Real Consejo de Indias. lo sucede Juan José Moreno y Pizano
En 1814 se confirma en Guadalajara, la restitución del trono español del Rey Fernando VII, y la expulsión de José Bonaparte de la península; éste había sido impuesto por su hermano Napoleón. En Guadalajara adornaron e iluminaron las fachadas durante los tres días siguientes.
En 1823 El presbítero Juan Antonio Montenegro y Arias, precursor de nuestra independencia, resultó electo diputado propietario por nuestro estado al Congreso Constituyente Mexicano que fue convocado a la caída de Iturbide. El diputado suplente fue el exRector del Colegio de San Juan, doctor Ángel de la Sierra, colaborador de Hidalgo y de Francisco Severo Maldonado en el Despertador Americano.
En 1824 son designados los diputados al Congreso Provincial.
En 1854 El gobernador de Jalisco José María Ortega, en la persecución que llevó a cabo de liberales, aprehendió a Ignacio Herrera y Cairo. Lo hubiera llevado al patíbulo de no haber intervenido a su favor el general José Silverio Núñez.
En 1857 Fue descubierta una conjura contra la Constitución que involucraba a muchos ciudadanos respetables y a varios militares de cierto rango, pero son procesados y castigados sin considerar posición o rango. Entre los conjurados se encontraban Sóstenes Garabito, Francisco Guerrero y el médico Joaquín Martínez.
En 1860 Los generales Jesús González Ortega e General Ignacio Zaragoza, que perseguían en Querétaro a Miguel Miramón, recibieron la orden de marchar hacia Guadalajara. Ogazón pretendía tomar Guadalajara y se encontraba en Tlaquepaque esperando refuerzos.
En 1874 Resultó triunfador en las elecciones para gobernador del estado el licenciado Jesús Leandro Camarena.
En 1857 se descubre una conjura contra la Constitución de 1857. Estaban involucrados muchos respetables ciudadanos y ciertos militares de alto rango. Todos ellos fueron procesados y castigados sin considerar posición ni grado.
En 1892 por el Decreto Número 557, San Martín de Bolaños es elevado al rango de municipio.

En 1902 La Gaceta de Guadalajara publica un artículo referente al establecimiento de dos nuevas rutas ferrocarrileras en Jalisco para mejorar el Transporte en la localidad: una que recorriera desde la zona norte del país, la faja costera del pacífico hasta llegar a Guadalajara; y otra que estaba destinada a unir a Jalisco con Colima. Parte de estos proyectos comenzarían a realizarse en 1904.
En 1903 nace en Ahualulco de Mercado el Médico y maestro de historia, Alberto Ladrón de Guevara Jiménez. Hijo del Doctor Lucas Ladrón de Guevara y de Josefina Jiménez de Ladrón de Guevara. En su pueblo natal cursa hasta el cuarto año de primaria concluyéndola en la Ciudad de Guadalajara. Es en esa ciudad donde tuvo entre sus maestros a la eminente Maestra Atala Apodaca, quien fomentó en él, el amor por la historia, y años después, se refirió a su alumno como "ese hombre de inteligencia, nobleza y honradez tan extraordinarias".
En 1920 Manuel Acevedo encabezó una huelga en Guadalajara con empleados de la Gran Orden de Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras. La huelga pretendía un sustancial aumento de salarios.
En 1924 Fue constituida la Confederación de Agrupaciones Obreras Libertarias de Jalisco al término de una convención que comenzó hoy. Saldría electo general de la CAOLJ el líder Esteban Loera.
En 1925 El Congreso autoriza al Ejecutivo del Estado para emitir el decreto número 2,721, que expedía la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Era gobernador J. Guadalupe Zuño.
En 1930 Se llevaron a cabo elecciones en el estado y obtuvo el triunfo Ignacio de la Mora.
En 1932 La ciudad de Guadalajara sufrió los efectos de un leve sismo de carácter oscilatorio que duró menos de veinte segundos. La mayoría de las personas no lo advirtió.
En 1933 En el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, celebrado entre el 7 y el 14 de este mismo mes, elRector de la Universidad de Guadalajara Enrique Díaz de León declara que la UdeG debe ser de izquierda.
En 1937 Este mes comenzó Clemente Orozco a trabajar en la confección de un mural en la capilla del Hospicio Cabañas. Fue terminado en marzo de En 1939. Era gobernador Everardo Topete. Es considerada la más vasta producción de pintura mural bajo un solo techo, ya que pintó 1,220.66 metros cuadrados. Todo en 59 espacios, cada uno con un tema distinto, lo que da fuerza y diversidad al conjunto.
En 1946 a las 20:30 horas, se inaugura oficialmente con gran éxito la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; la XEIGC del Ingeniero Guillermo González Camarena; la cual transmite los sábados, un programa artístico y de entrevistas.
En 1949 muere en la Ciudad de México el gran muralista y litógrafo Mexicano José Clemente Orozco, sus restos se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
En 1959 El presidente López Mateos creó el Colegio del Aire en Zapopan para procurar adelantos técnicos de los pilotos aviadores.
En 1984 El gobierno del estado hizo entrega del Premio Poesía Joven de México En 1984 "Elías Nandino" a Miguel Ángel, Francisco Miguel, Andrés Ordóñez y Luis Ramón Bustos García. El estado también llevó a cabo una exposición-homenaje de la obra plástica de Juan Soriano con motivo de sus cuarenta años de actividad artística.
En 1986 José García Ortiz se convierte en el nuevo secretario general de la CROM en Jalisco. La CROM nació en En 19En 18, y en En 1936 era la organización más fuerte de México; de ella se derivó la CTM.
En 1989 Terminó el conflicto en la Universidad de Guadalajara. Raúl Padilla López aceptó darle más dinero a la FEG y reinstalar a los trabajadores despedidos. Por su parte, Oliverio Ramos retiró la demanda de renuncia en contra delRector.
En 1990 Fue instalada en Guadalajara una delegación del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) en ceremonia especial que se lleva a cabo en el Centro Jalisciense de Atención Integral al Anciano, del DIF Jalisco.
En 1992 La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial autorizó la creación de la Cámara Regional de la Industria de Hule y Látex del estado de Jalisco.
En 1998 se lleva a cabo la apertura del primer ciclo escolar de la Universidad Tecnológica de Jalisco, plantel Guadalajara (UTJG). La ceremonia tuvo lugar en la unidad Tlaquepaque de la UPN, donde los 283 alumnos trabajarán mientras se construyen las instalaciones de la UTJG. Las currícula se desahogarán en seis cuatrimestres, con 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de teoría. Los egresados serán técnicos superiores universitarios.
En 2005 más de una tonelada de peces muertos son extraidos de la Presa El Chiflón en la Manzanilla de la Paz.
En 2006 abre sus puertas la Plaza Centro Sur; este nuevo mall se encuentra en el centro sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de ahí su nombre; en el cruce de Periférico Sur y Colón, cuenta con mas de 150 locales comerciales dentro de las cuales se tienen tiendas anclas como Walmart, Suburbia, Surtidora Departamental, Woolworth y Famsa, zona de comida constituida por restaurantes como Karnes Garibaldi de comida rapida como Mc Donalds y Carls Junior, areas de entretenimiento como Caliente, Sports Book y Diversiones Galex ademas de 14 salas de cine operadas por Cinépolis y mas de 2000 cajones de estacionamiento; la plaza esta distribuida en dos niveles y se encuentra gran parte al aire libre decorada con palmeras, ademas cuenta con bancos como Santander, Scotiabank, Banamex y Bancomer.
En 2008 fallece José Zamarripa víctima de complicaciones por diabetes; allegado a Andres Manuel López Obrador y coordinador de las Redes Ciudadanas en Jalisco, así como de la Convención Nacional Democrática y del Movimiento en Defensa del Petróleo en Jalisco.
En 2009 renuncia a la Secretaría de Agricultura Federal el Jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez sucediendolo el también Jalisciense Francisco Javier Mayorga Castañeda.
En 2009 el Presidente Municipal de Guadalajara Alfonso Petersen descarta como Sede de la Villa Panamericana el Proyecto Alameda en el Parque Morelos por falta de presupuesto.
En 2009 es nombrado Arturo Chávez Chávez Procurador General de la República en sustitución de Eduardo Medina Mora.
En 2009
______________________________________________________Presidente____________________________________________________
___Partido___
Felipe Calderón Hinojosa
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Alberto Cárdenas Jiménez
logopan.jpg
Francisco Mayorga Castañeda
logopan.jpg

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7  8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN - DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA
En 1666 Autoridades y pueblo de Guadalajara reconocen con juramento como Rey de España y de Nueva España a Carlos II. Los festejos que siguieron a la ceremonia estuvieron muy lucidos.
En 1730 el Obispo Nicolás Carlos Gómez de Cervantes dedica el 8 DE OCTUBRE al Santuario de la Virgen de Zapopan donde se venera la Patrona; esto generó gran júbilo del pueblo, y por ello se festejó durante varios días.
En 1813 El general José de la Cruz, intendente de Guadalajara, pidió al obispo Guadalajara, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespoy Crespo que le rindiera un informe de las instituciones educativas que impartían instrucción pública. También requirió de cada director un informe de sus colegios o escuelas sobre mobiliario, alumnos, maestros, etcétera.
En 1823 la Junta Electoral de Jalisco declaró electos a sus representantes en el Congreso Constituyente del Estado, quienes estuvieron encabezados por Prisciliano Sánchez, Urbano Sanromán Gómez, Santiago Guzmán Parra y otros.
En 1839 se dedica un Templo a la Virgen de Guadalupe en Lagos de Moreno.
En 1858 nace en Cocula el maestro de varias instituciones, Adrián Puga, en las que guió la enseñanza de la Química. Trabajó como farmacéutico en la Botica de Nuestra Señora de Guadalupe y fue colaborador del Instituto Médico Nacional. Murió en 1940.
En 1862 se realizó la fundación de la Asociación de los Hijos de María Inmaculada en la Parroquia de Lagos de Moreno.
En 1880 se otorga el permiso para la construcción del Ferrocarril del Pacífico, el cual pasará por Guadalajara.
En 1893 nace en Ojuelos el destacado intelectual y político Enrique Díaz de León, fundador y Primer Rector de la Universidad de Guadalajara, presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica.
En 1904 nace en Tepatitlán el famoso torero mejor conocido como Carnicerito, José Loreto González, ya que padres ejercían el oficio de carniceros en su tierra natal. Famoso torero que murió ejerciendo su oficio en una plaza de Lisboa, Portugal.
En 1905 nace en Guadalajara Ernesto Corona Ruesga, hijo de Ernesto Corona Amador y Doña Sara Ruesga Gutiérrez, ambos oriundos de Guadalajara.
En 1919 Muere en Guadalajara el sacerdote Salomé Gutiérrez, originario de Jalostotitlán, quien destacó en oratoria sacra y también colaboró en algunos diarios.
En 1933 Comenzó la publicación de los acuerdos del Primer Congreso de Universitarios Mexicanos en la Universidad de Guadalajara. Esto desató una serie de protestas en contra delRector Enrique Díaz de León, quien fue de los asistentes que mayor participación tuvieron en el congreso.
En 1936 El licenciado Emilio Guevara renuncia a la Secretaría General de Gobierno para atender su candidatura a diputado local por el primer distrito electoral.
En 1945 se publica el Decreto Número 5067 en el cual se disponía lo siguiente: En honor a la memoria del extinto General de División Don Manuel M. Diéguez, el hasta hoy Puerto de Chamela perteneciente al municipio de Tomatlán, llevará el nombre de Puerto de Chamela de Diéguez.
En 1964 El presidente Adolfo López Mateos asistió al concierto de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara en el Teatro Degollado con motivo del término de las mejoras que el gobierno del estado hizo al inmueble. Ente otras modificaciones, el escultor y pintor Benito Castañeda colocó un alto relieve de mármol travertino en el tímpano del pórtico con el tema "Apolo y las musas". En el interior fue decorado con oro fino en sus molduras y el gran arco de la bocaescena. El foro de la orquesta fue aumentado al doble. Se restauraron los dos telones. Las columnas del vestíbulo se hicieron de cantera con nuevo trazo, y otras mejoras más.
En 1964 se inaugura por quinta vez el Teatro Degollado.
En 1964 se inaugura el IMSS de Tepatitlán siendo Director el Dr. Benito Coquet, a mediados de los 70` se establece en Tepatitlán el Dr. Luis Manuel Martín del Campo Barba, Dr. Manuel Navarro Orozco y otros jóvenes médicos
En 1964 El presidente Adolfo López Mateos inaugura el edificio que se dedicará al depósito de los expedientes que custodia el Archivo de la ciudad.
En 1973 Por vez primera fue celebrado el certamen Señorita Turismo de Jalisco, con la finalidad de promover esta actividad, llamada "industria sin chimeneas".
En 1979 Universidad de Guadalajara decide retirarle el Dictorado Honoris Causa al Presidente Luis Echeverria Álvarez.
En 1983 El Ayuntamiento de Tepatitlán solicitó formalmente al Congreso del Estado que esa ciudad sea capital del estado el día 20 de este mes, fecha en que se cumplirán cien años de haber sido elevada a ciudad.
En 1984 Se inició el II Congreso Interno del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la empresa "El buen gusto", con la presencia del líder máximo de la CROC Alberto Juárez Blancas, quien hizo la declaratoria inaugural.
En 2008 se inician las modificaciones a la vialidad en Periférico Sur y Colón, iniciandose labores de excavación, colocación de acero y colado de pilas para la cimentación del retorno deprimido, por lo que es necesario desviar el flujo vehicular que transita por los carriles centrales Oriente-Poniente del Periférico, hacia las laterales.
En 2011 abren obras de Belisario Domínguez desde Mesa del Norte hasta la calle Amistad, donde incluso la Secretaría de Vialidad semaforizó una de las dos glorietas. En contraste, esta mañána, otra vez hay atorón vial por la carretera a Morelia y la avenida López Mateos de ingreso a Guadalajara, debido a que la ruta alterna, que es el Camino Real a Colima continua en rehabilitación.
En 2014 El Ayuntamiento de Guadalajara avala la prohibición de los espectáculos circenses con animales en el municipio.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8  9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE BLANCAS
En 1583 Una comisión que envió a la ciudad de México el Cabildo eclesiástico, emprendió días antes el viaje y estuvo este día en la toma de posesión el obispo dominico fray Domingo de Alzola como obispo de la diócesis de Guadalajara. El fraile dominico estuvo al frente de la diócesis desde este día hasta En 1590.
En 1696 Felipe Galindo Chávez y Pineda, Obispo de Guadalajara, originario de Veracruz, expidió el auto de fundación del Seminario Conciliar de San José.
En 1718 nace en Cañadas José Ignacio P. Vallejo, Sacerdote Jesuita.
En 1841 Finalizó el interinato de gobierndel general Mariano Paredes, pronunciado a raíz del Plan de Progreso Centralista.
En 1842 nace en Guadalajara, Salvador Garciadiego. Impartió las cátedras de Fisiología, Anatomía, así como de Clínica Médica con carácter de verdadero maestro. Funda el Dispensario Antileproso.
En 1883 Terminó el primer periodo de Gobierno Constitucional del general Francisco Tolentino.
En 1883 se decreta la fundación del Registro Público de la Propiedad.
En 1886 Murió en Guadalajara el licenciado José Luis Verdía, funcionario de la Catedral de Guadalajara. Era tío del historiador Luis Pérez Verdía.
En 1894 nace en Sayula, Francisco Cárdenas, músico y compositor; Fue el autor de la bonita y popular canción Viva mi desgracia y de muchas otras.
En 1900 Recibió las órdenes sacerdotales en el seminario de Zapotlán el joven Severo Díaz Galindo, que tanto bien hizo a Guadalajara. tenía veinticuatro años de edad.
En 1903 Nació en Guadalajara José Ruiz Medrano. En su ciudad natal llevó a cabo sus primeros estudios. Ingresó al seminario y terminó sus estudios en el colegio Pío Latino Americano de Roma. Fue ordenado sacerdote en En 1927 y laureado con la borla de doctor. En En 1942 fue canónigo magistral de la Catedral de Guadalajara. Sobresalió como maestro, literato y orador.
En 1910 Guadalajara quedó comunicada, por medio de Ojuelos, con Zacatecas y San Luis Potosí vía telefónica.
En 1920 Aumentaron salarios a la Gran Orden de Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras, y terminó la huelga que encabezó en Guadalajara Manuel Acevedo dos días atrás. El presidente Álvaro Obregón intervino directamente para solucionar el conflicto.
En 1921 Nace en Lagos de Moreno Alfonso de Alba Martín, abogado en Derecho civil, catedrático de algunas instituciones y hombre de vida pública, en la que ha ocupado varios cargos. Es un atildado escritor.
En 1931 El presidente municipal de Guadalajara, Miguel Colunga, renunció a su cargo y fue nombrado para sustituirle el regidor Luis Álvarez del Castillo.
En 1932 El doctor Pío González, director general de tráfico en Guadalajara, recibe el primer semáforo eléctrico que será colocado en la ciudad. Se quedó impresionado del aparato, lo mismo que el gobernador Sebastián Allende, y por supuesto la gente en general.
En 1934 Hoy se celebró en el estado el plebiscito o elección del Partido Nacional Revolucionario (PNR) para decidir cuál de los dos precandidatos que luchan por la Gubernatura es el que obtenga mayoría de partidarios. Los precandidatos son Everardo Topete y Silvano Barba González. Las elecciones tendrían lugar el primer domingo próximo de noviembre.
En 1935 Un grupo de burócratas estatales se dirigió al gobernador del estado y le pidió que se construyan casas habitación destinadas a ellos y a sus familiares. En la petición anotan que el propio gobernador ordene por su cuenta la construcción de dichas casas en un lugar urbanizado y le sean entregadas a ellos una vez terminadas.
En 1952 nace en Pegueros José María De la Torre Martín.
En 1959 Hoy se publica el decreto presidencial que creó el Colegio del Aire en Zapopan.
En 1964 El presidente Adolfo López Mateos inauguró la Unidad de Servicios Sociales del Magisterio del Estado, construido por el comité en turno de la Sección 39 del SNTE. Se encuentra en la calle Herrera y Cairo 666 y 667 de Guadalajara.
En 1964 Murió en Guadalajara el licenciado Efraín González Luna, cofundador del Partido Acción Nacional, consejero vitalicio de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, hombre cabal, de clara convicción, cuya divisa era "Amor a la belleza, a la verdad y al bien".
En 1975 se lleva a cabo del 9 al 11 de este mes la Primera Academia Regional de la Reforma a la Educación Normal, con ocurso de todas las normales del país en el edificio de la Escuela Normal de Jalisco.
En 1983 son inauguradas y abanderadas las nuevas oficinas de doce juzgados civiles en la calle Hidalgo 1,435, sustituyendo a las que se encontraban en el histórico local que se encuentra a un costado del Teatro Degollado.
En 1983 Se entregan en el Teatro Degollado las preseas correspondientes al Premio Poesía Joven de México. Los recipendarios: Marco Antonio Jiménez, Pedro Damián Masson y Víctor Toledo, por el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.
En 1984 De acuerdo con los informes del profesor José QuiroGonzalez director general de la USED Jalisco, la SEPotorgó al sistema educativo en el nivel de instrucción primaria un total de 883 maestros, así como 486 educadoras para el nivel de educación preescolar.
En 1984 El secretario general de Gobierno da posesión del cargo de jefe del Departamento del Trabajo y Previsión Social al licenciado Francisco Javier Hidalgo y Costilla.
En 1985 El gobernador Enrique Álvarez del Castillo da posesión del cargo de secretario de Gobierno a Héctor Francisco Castañeda, quien sustituye a Eugenio Ruiz Orozco.
En 1985 Dan inicio los cursos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG en su nueva sede o edificio, que hasta hace poco ocupaba la Facultad de Contaduría Pública, en el costado norte del parque Alcalde. El edificio que ocupaba la Facultad de Filosofía fue destinado al funcionamiento del Centro de Idiomas y del Centro de Estudios para Extranjeros.
En 1989 Entraron en operación las primeras ocho rutas de camiones y seis de "combis", que iniciaron la reestructuración del transporte en la ciudad.
En 1991 Los funcionarios de la empresa Telefonía Celular donaron cien millones de pesos para el Programa de Protección a Chapala.
En 1993 Con una inversión de doce millones de nuevos pesos comenzó lo que será el Salón de la Fama de Fútbol, ubicado en terrenos de una empresa cervecera que se encuentra por la Calzada Lázaro Cárdenas. La primera piedra fue colocada por el gobernador Carlos Rivera Aceves, acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Marcelino García Paniagua y otras autoridades deportivas.
En 2006 debuta El Chicharito en la jornada 7 del torneo de apertura jugando para Las Chivas 4-0 Necaxa.
En 2011
______________________________________________________Presidente____________________________________________________
___Partido___
Felipe Calderón Hinojosa
logopan.jpg
En 2013
______________________________________________________Presidente____________________________________________________
___Partido___
Enrique Peña Nieto
logopri.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Comisión Federal de Competencia Económica
Alejandra Palacios
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9  10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1831 nace en la Villa de Encarnación, Jacinto López Romo.
En 1843 nace en Guaymas, Sonora, Lauro Montenegro, hijo del coronel jalisciense J. Guadalupe Montenegro y Vizcaíno quien se encontraba de Campaña en Sonora.
En 1864 En la Plaza de Armas de Guadalajara, Tranquilino Alemán realiza una Ascensión Aerostática, hazaña que dedica al Barón Neigre, Comandante Militar de la Ciudad, gobernada entonces por franceses. En recompensa, recibe el acróbata la cantidad de dos pesos ‰ MN.
En 1867 Circular Número 34; el cantón de Colotlán se reincorpora a Jalisco con la argumentación de que la separación se debió a "exigencias de orden militar.
En 1883
comienza como Gobernador Sustituto Maximiano Valdovinos.

En 1892 el Gobierno del Estado otorga reconocimiento oficial a los estudios llevados a cabo en el Liceo del padre Guerra de Lagos de Moreno. El Liceo fue una donación del Sacerdote Leandro Guerra, fundado en 1875.
En 1907 el jefe del departamento de construcciones entregó al Departamento de Tranvías diez carros armados, equipados y listos para iniciar el servicio, quedaría en servicio el mientras se cubrían paulatinamente los nueve circuitos urbanos y las tres líneas foráneas que se habían proyectado y planeado. El circuito de Tranvías que iba de Agua Azul y la línea San Pedro Tlaquepaque, El Presidente del Consejo Directivo fue el Señor A. Bermejillo y como Secretario Luis F. Vera; el Jefe del Departamento de Construcción quedó a cargo del Ing. Carlos A. Malau; como Jefe del Departamento de Tranvías a Ramón González y Jefe de Motoristas, Pablo Ruiz. Anticipadamente se estuvieron trayendo de una fábrica de San Luis Missouri, las partes y el material necesario para la instalación de rieles, postes, cables aéreos y casetas. Las vías se fueron tendiendo por varias calles así como los postes que sostenían los cables. Cuando se solicitó personal para trabajar como motoristas en estos carros de Transporte, se presentaron cerca de un centenar de aspirantes.
En 1910
se termina de construir una de las primeras Escuelas Oficiales; Escuela Primaria Amado Rivas en la Calle González Ortega de La Barca, y fue donada por el dueño de la Hacienda de Salamanca.

En 1914 por el Decreto Número 29, signado por el general Manuel Macario Diéguez, Gobernador y Comandante Militar del Estado, se creó la Escuela Para de Jalisco en el lugar que ocupó el Colegio Filipense, y también el centro escolar Instituto del Señor San José, regido por Jesuitas, quienes engalanaron su fachada con estilo francés neoclásico. Su primer director fue el licenciado Francisco H. Ruiz.
En 1931 el Profesor José Guadalupe Mata se hace cargo de la Presidencia Municipal de Guadalajara.
En 1932 se instala el Primer Semáforo Eléctrico de Guadalajara en las Calles Morelos y Pedro Loza contraesquina de la tienda 'E1 Vapor...; la gente no lo podía creer..
En 1932 el Congreso Local aprueba en todas sus partes la Ley General de Indulto, que con ocasión de las fiestas patrias propuso el Gobernador Sebastián Allende. Era Presidente del Congreso el Jesús Ruvalcaba.
En 1935 la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) envía un mensaje al Presidente Lázaro Cárdenas, en los términos siguientes: Federación de Estudiantes de Jalisco respetuosamente pide Gobierno de la República, capacite Universidad Autónoma cumpla su alta misión cultural, confiamos recto criterio suyo sepa impartir justicia al Instituto Máximo Cultura Mexicana, solidarizamos digna actitud Rector y Consejo Universitario ante problema actual.
En 1946 un decreto del Congreso del Estado signado por el Gobernador Marcelino García Barragán, en el que crea el Municipio de Chapala.
En 1960 se inaugura el Cine Las Américas en la Calle Baeza Alcaza 83 con 2882 asientos en lunetario y anfiteatro.
En 1964 muere víctima de una trombosis cerebral PAN a la Presidencia de la República en 1951.
En 1966 es fundada la Cruz Roja Juvenil durante la presidencia en la benemérita institución de Salvador López Chávez. Veinticinco años después funcionaba con éxito.
En 1970 por el Decreto 8,616 del Congreso del Estado, la Cabecera Municipal de Chapala es elevada a la categoría de ciudad.
En 1985 toma posesión del cargo de Subsecretario de Gobierno Juan Enrique Ibarra Pedroza de manos del Secretario General Héctor Castañeda Jiménez.
En 1985 los Cabildos de Guadalajara y de Zapopan aprueban los nuevos límites entre los Municipios de Zapopan y Guadalajara enviando la resolución como iniciativa de decreto al Congreso del Estado.
En 1986 el Departamento Escolar de la Universidad de Guadalajara declara que en este ciclo escolar son admitidos 23,222 alumnos a esa casa de estudios. La UdeG cuenta de esta forma con una población global de 210,307 estudiantes en todas sus escuelas, facultades y niveles.
En 1993 se firma con una empresa de artículos electrónicos el contrato para la instalación del Sistema de Radiocomunicación del Estado de Jalisco, que deberá estar concluido en 26 semanas, con una inversión de 32 millones de nuevos pesos.
En 1993 dentro de la Semana Nacional de Solidaridad, el Presidente Carlos Salinas de Gortari entrega dieciséis mil escrituras a familias que poseen viviendas en terrenos irregulares. De ellas, doce mil corresponden a Guadalajara y cuatro mil a otros municipios.
En 2007 se derrumba el Cine Roxy de la Calle Mezquitán 80.
En 2008 dictan auto de formal prisión contra Jorge Luis Vizcarra Mayorga quedandose en el Penal de Puente Grande.


  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1632 el poblado de Comanja fue segregado de la jurisdicción de Aguascalientes y se agregó a Santa María de los Lagos por orden del Presidente de la Audiencia y Gobernador de Nueva Galicia, Doctor Antonio de Ulloa y Chávez.
En 1796 es fundada le empresa Tequila Cuervo.
En 1810 hizo su entrada a esta Ciudad el "ejército" de "El Amo" Torres, que estaba constituído por personas del más bajo nivel socioeconómico, pero muy disciplinadas.
En 1811 el Realista Manuel del Río vence al lego Gallaga y a Sandoval en Palo Blanco, lugar perteneciente a la Hacienda de Colotitlán, en la jurisdicción de Unión de Tula. El combate duró tres horas.
En 1824 el Gobernador Interino Rafael Dávila firma un decreto por el que son unidos los cantones de Autlán y Mascota. La cabecera fue Autlán.
En 1844 deja Antonio López de Santa Anna el Poder Ejecutivo de la Nación; y puso en su lugar a José Joaquín de Herrera.
En 1850 el Congreso del Estado acepta la renuncia de Gregorio Dávila a la Secretaría General de Gobierno. Las pugnas entre Liberales moderados y radicales no terminaron, pues el Gobernador Joaquín Angulo había colocado en su gabinete a Dávila para que mediara entre ambas tendencias.
En 1855 se le implantan las reformas de Acapulco al Plan de Ayutla.
En 1859 después de la batalla en la Hacienda de Cuisillos, del Municipio de Tala, regresó a Guadalajara el General Leonardo Márquez, que en realidad fue rechazado por las fuerzas del Liberal Leandro Valle.
En 1886 por órdenes del General Pedro A. Galván, Jefe de la Zona Militar, todos los oficiales asistieron al sepelio de José Luis Verdía.
En 1896 George E. Purnell obtiene permiso y las exenciones de ley para establecer en la Capital del Estado una Fábrica de Conservas Jalisco Packing Co.
En 1888 el General Ramón Corona, Gobernador del Estado, autorizó la fundación de una escuela de arquitectura en Lagos de Moreno. Designó como director al Licenciado José María Sanromán, pero todo quedó en proyecto.
En 1896 el Señor George E. Puernell obtiene permiso y exención de impuestos para establecer en Guadalajara la Fábrica de Conservas Jalisco Pohering Co.
En 1931 termina el Gobierno Sustituto del Coronel Ignacio de la Mora, quien renuncia. Lo sustituye el Senador Juan de Dios Robledo. El Presidente Calles no tolera que Ignacio de la Mora no se impusiera al Clero aplicando el artículo 130 de la Constitución.
En 1934 el plebiscito celebrado el día nueve de este mes hace triunfador al precandidato Everardo Topete, quien es ya candidato por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) para Gobernador del estado. Los senadores y diputados federales que asistieron a las cabeceras municipales sancionando el plebiscito se marcharon a la capital de la República a rendir informes al Comité Ejecutivo Nacional del PNR. Hoy se da el veredicto.
En 1935 muere alcanzado y muerto por una de las balas disparadas en la honorable Cámara de Diputados en la Ciudad de México Manuel Martínez Valadez, Poeta Arandense nacido en el año 1893. Su obra está caracterizada por su sencillez y referencia a la vida provinciana. Es uno de los poetas más representativos de Jalisco de la segunda década del siglo XX. Conjugó la actividad literaria con la lucha política, el periodismo y la docencia. Fué un niño rebelde que no se sometió a la disciplina escolar, así aunque estaba inscrito en la escuela, fue su padre el Licenciado Francisco Martínez Barba quien lo lleva al aprendizaje de la instrucción primaria además de cultivar en él la filosofía escolástica y la literatura castellana y latina. En su adolescencia se trasladó a Guadalajara pero nuevamente por no acatar las normas del Colegio al que se había inscrito, regresó a Arandas en 1909. Ahí se introdujo en el estudio del derecho y comienza a publicar sus poemas en el periódico local El Oriente de Jalisco, estos primeros trabajos están inspirados en la poesía retórica del siglo XIX Regresó a Guadalajara en 1913.
En 1947 muere en Guadalajara Miguel Aceves Galindo, quien impulsó el deporte de la charrería hasta elevarla al nivel profesional.
En 1970 es nominado precandidato del pri a Gobernador de Jalisco Alberto Orozco Romero, ministro de las cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 1978 muere el maestro y escritor, originario de Zacoalco de Torres, Suprema Corte de Justicia de la Nación, fundador de la preparatoria de Ameca, socio fundador de la Sociedad de Química de Guadalajara.
En 1979 a las 11:30 horas muere en Guadalajara el ameritado Tuxpense Ramón Reyes Ochoa, catedrático durante treinta años de la UdeG e investigador científico durante toda su profesión.
En 1981 muere en Guadalajara el Periodista Antonio Lazo de la VegaAntonio Lazo de la Vega, originario de la Ciudad de México (En 1922), quien dejó una brillante trayectoria en el periodismo jalisciense. Trabajó dieciocho años en El Occidental.
En 1985 en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara fue presentado el libro Las ataduras, de Amalia Guerra, libro de divertimiento y solaz.
En 1986 en conferencia de prensa, celebrada en la Casa Jalisco, el Gobernador Enrique Álvarez del Castillo anuncia la ampliación del presupuesto estatal para ese año, por la cantidad de 17,829 millones de pesos esta cantidad, aunada a la inicial de 132,000 millones, arroja un gasto global de En 150,000 millones de pesos.
En 1986 el Gobernador Enrique Álvarez del Castillo preside la ceremonia de apertura de la exposición " Diego Rivera, dibujante", en el Instituto Cultural Cabañas. Lo acompañó Sandra López Benavides.
En 1986 es inaugurada en el Hotel Camino Real de Guadalajara la exposición del primer Concurso Nacional de Diseño Gráfico "El cuervo de oro", que organiza la empresa Tequila Cuervo al cumplir 190 años de fundada.
En 1993 son inauguradas ocho nuevas tiendas OXXO, empresa totalmente mexicana. Con éstas, el número en Guadalajara de dichos establecimientos asciende a 53.
En 2005 siendo domingo se pusieron en marcha las dos nuevas rutas de la Vía RecreActiva (ruta Chapultepec - Mariano Otero y Juan Pablo II - Aquiles Serdán ) con un balance positivo en la respuesta de la gente, que acudió desde muy temprano a los más de 10 kilómetros que se agregaron al parque lineal para completar 21 kilómetros con 75 mil paseantes.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11  12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1763 Inés Gómez de Para deán en sede vacante, toma posesión como apoderado de Guadalajara en nombre de Diego Rodríguez de Rivas y Velasco, quien Regiría la Diócesis hasta 1770.
En 1792 José Menéndez Valdés, visitador de la Intendencia de Guadalajara, llega a la Hacienda de San Antonio de los Adobes, con la finalidad de describir la jurisdicción.
En 1807 inicia como Tercer Rector de la Real Universidad de Guadalajara Juan José Moreno y Pizano.
En 1820 nuevamente se reinstala la Diputación Provincial de Guadalajara, que había sido suprimida al ser derogada la Constitución de 1814 por el Rey Fernando VII.
En 1821 se nombró por primera vez "Generala de las armas del Ejército de Nueva Galicia" a la Virgen de Zapopan por su protección en la Guerra de Independencia. Al acto asiste el Señor Cabañas.
En 1848 en vista de tanto bandolerismo y frecuentes asaltos, el Gobernador Joaquín Angulo expidió la Ley Tigre, que condenaba a muerte a ladrones y asesinos. Todavía más, ordenó que los cadáveres de los ejecutados, según esa ley, fueran expuestos al público con este letrero: "Así castiga la ley al ladrón y al asesino". Manda que se expusieran al público con este letrero: "así castiga la ley a los asesinos".
En 1853 inicia como Obispo de Guadalajara Pedro Espinosa y Dávalos
En 1855
_________________________Puesto_______________________________________Termina____________________________Inicia______________
Presidente de la República Mexicana
Martín Carrera
Rómulo Díaz de la Vega
En 1855 se convocado a un concurso para la construcción del un Teatro para Guadalajara.
En 1867 el General Gómez Cuervo cita de manera oficial al pueblo de Jalisco para que en las urnas eligieran Gobernador, Diputados, Presidentes municipales y comisarios municipales.
En 1883 siendo Presidente Municipal de San Martín de la Cal el Señor Felipe Vergara recibe el Decreto Número 35 del Congreso del Estado, en el que se estableció que a partir de ese momento San Martín de la Cal, antes Huizquilitl, se convierte en San Martín Hidalgo.
En 1891 el Decreto Número 491 (artículos 1º, 2º y 3º) de Congreso del Estado segrega el Municipio de Santa Ana Acatlán del Departamento de Zacoalco. Éste pertenecía al Cuarto Cantón, con cabecera en Sayula. Santa Ana Acatlán pasa al Departamento de Cocula, del Quinto Cantón, cuya cabecera era Ameca. La Directoría Política con residencia en Cocula, se traslada a la Ciudad de Ameca que se convierte en cabecera de Departamento.
En 1904 el Decreto Número 1059 del Congreso del Estado erige en Municipalidad a Cihuatlán, en el Sexto Cantón, cuya cabecera era Autlán.
En 1907 circulan entre los funcionarios, miembros de la banca, el comercio, la industria y varias familias distinguidas, las siguientes invitaciones:

"Con motivo de la inauguración de los Tranvías Eléctricos de esta compañía, cuyo acto se verificará el 14 del corriente, bajo la presidencia que bondadosamente se ha servido aceptar el Gobernador del Estado, Coronel Miguel Ahumada, tenemos la honra de invitar a usted, para asistir a este acto, en el Paradero de San Pedro.
- Guadalajara, septiembre de 1907
- Luis F. Vera, Secretario del Consejo Directivo".

"Nota: El tren inaugural, saldrá de la Avenida Corona a las 10:30 A.M. La tarjeta adjunta indica el Número del carro, y, como medida de orden se suplica atentamente la presentación al Conductor".
En 1912 Antonio Gordillo, Encargado de la Diócesis en sede vacante, ordena que se reimprimiera una circular expedida por el Obispo José de Jesús Ortiz, en la que prohibía a los clérigos participar en política, pues se avecinaban las elecciones. La circular se había editado en julio del año anterior.
En 1914 el Gobernador Manuel M. Diéguez, luego de dos meses que el Clero no pagara su parte de la contribución extraordinaria, cerró los templos de Guadalajara: "Siendo el Clero de la localidad el inmediato y único responsable por su contumaz temeridad", expresó. La contribución extraordinaria la había ordenado Álvaro Obregón.
En 1930 el Ingeniero Lucio I. Gutiérrez, Rector de la Universidad de Guadalajara, inaugura el local de la Escuela Superior Número 7.
En 1931 termina como Rector de la Universidad de Guadalajara el Licenciado Saturnino Coronado.
En 1934 nace en Tecolotlán quien llegara a ser Miss México 1953 y actriz Ana Bertha Lepe; desde pequeña quiso estudiar para actriz a lo cual su padre se opuso. Debutó en el reparto de la película Miradas que Matan. Despué Tin Tan la lleva de co-estrella con el, en El Vizconde de Montecristo ... Debutó como actriz en el cine en el 1951 interpretando personajes pequeños. Se convirtió en Miss México en el 1953, quedando cuarta finalista en el certamen de Miss Universo. Ese mismo año obtuvo su primer estelar en la película "Miradas que matan". Debutó en la televisión, al decaer su carrera en el cine, a finales de la década del 70. En los últimos años su salud se ha afectado permaneciendo en su residencia en Texcoco, México. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine y la televisión mexicana.
En 1935 la Escuela Politécnica, que dirige el Ingeniero Jorge Villaseñor en Guadalajara, está a punto de iniciar las clases, y la Dirección comienza a desarrollar una serie de actividades para tal fin.
En 1945 nace en el Valle de Mosel, cerca de Bonn y de Colonia, Alemania, Wolfgang Voght, quien llega a Guadalajara en 1976 para quedarse. Estudió letras e historia en su patria, en Francia y en España. Se doctoró en letras en la Universidad de Bonn en Alemania. Es profesor de la Universidad de Guadalajara desde 1976, donde realiza investigaciones en el campo de la literatura hispanoamericana, mexicana y jalisciense. Es autor de varios libros en esa área, en la que es un excelente crítico.
En 1945 en el Cine Colón se lleva a cabo un mitin para conmemorar el VI aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional. Hicieron uso de la palabra Jaime Robles Martín del Campo, Manuel Herrera y Lazzo.
En 1946 contrae matrimonio Jesús Toscano Moreno con Magdalena García de Quevedo y Anaya, el 12 de Septiembre de 1946, en la Ciudad de Guadalajara, con quien formó su familia. Antes de su matrimonio, empezó a escribir una columna de efemérides en uno de los periódicos de Guadalajara, misma que suspendió andando el tiempo, para cambiar a otros proyectos de investigación. Convivió a lo largo de su vida con hombres de letras e intelectuales de su tiempo: José Cornejo Franco, Leopoldo Orendain, Lorenzo Martínez Negrete, Luis Robles Martínez, Agustín Yañez, Ramón Córdova, José Guadalupe Zuno, José Ramírez Flores, Arturo Chávez Hayhoe, Severo Díaz, etc. Participó en los nacimientos de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco; la Sociedad de Ciencias Naturales del Lago de Chapala; la Comisión para el Estudio de la Zona Atotonilco-Zacoalco-Sayula, que se formó bajo el patrocinio de la Universidad de Guadalajara. Fue éste un ambicioso proyecto que logró aglutinar a las distintas sociedades e instituciones científicas de Guadalajara y cuya finalidad fue el estudio de la región sur del Estado. Su participación fue primordial, pues representando a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Jalisco, ocupó la Secretaría de dicha Comisión, bajo la presidencia del entonces Rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, Dr. Roberto Mendiola. Esta Comisión funcionó durante los años de 1965 a 1969. Otra importante obra en que tomó parte, fue la que le encargara el Gobernador Francisco Medina Ascencio. La planeación y programación de un museo histórico de la Ciudad de Guadalajara, proyecto que desafortunadamente no se cristalizó. Durante esto años impartió clases en la carrera de historia del Instituto de Humanidades en la Universidad de Guadalajara. En 1964, fue elegido Miembro del Comité Histórico para la causa de beatificación y canonización de Hernando de Santarén y compañeros mártires por el arzobispo de Durango. En 1966, 67 y 68 fue designado por el Gobierno del Estado miembro del jurado para el premio Jalisco en la rama de Ciencias. En 1967, es comisionado especial, en unión del Licenciado y periodista Francisco Ayón Zester, por el gobernador del estado, para el estudio y dictamen de la Zona Arqueológica de las Calles en la población jalisciense de La Barca. Desde 1966 y hasta 1968, fungió como Inspector de Arqueología del Instituto Jalisciense de Antropología, entonces bajo la dirección del Licenciado José Parres Arias. En 1967, fue Vocal organizador de las mesas redondas sobre Antropología en Jalisco, que organizó el H. Ayuntamiento tapatío: así como Vocal organizador de las Exposiciones bibliográficas sobre "Temas de Guadalajara" y "Arqueología Mexicana" ambas del citado Ayuntamiento. En el año de 1969 y 1970 en unión de Don José Guadalupe Zuno, preside la comisión encargada de premiar los concursos de Danzas Autóctonas, que organizó el Ayuntamiento de Guadalajara. Sus actividades intelectuales se ven alentadas cuando en el año 1972, es elegido Presidente de la entonces Junta Jalisciense de Geografía y Estadística, hoy Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Trabajó intensamente en ella haciéndola participar en infinidad de actos y eventos culturales, reanudando relaciones formales con la Junta Central en la Ciudad de México, invitando a ingresar a muchos jóvenes valores. Surgieron, por consejo suyo, los Cursos de Información sobre la Ciudad de Guadalajara, que bajo el patrocinio del Ayuntamiento coordinó el Profesor Ramón Mata Torres. Como homenaje a su memoria el XXII curso que se efectuó durante los meses de Septiembre y Octubre de l987, llevó su nombre. Durante los años 1970-1973, cursó estudios en la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) donde obtuvo su grado de Master of Arts, con especialidad en Historia de México. Desarrolla desde entonces su actividad magisterial en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde fundó la Escuela de Antropología y Arqueología. Impartió varias materias en varias carreras. Incursionó en el campo de la filosofía de la historia, siendo uno de los miembros fundadores de la Sociedad Jalisciense de Filosofía, a donde ingresó con su tesis "Reflexiones al margen de la historia". Falleció en la Ciudad de Guadalajara el 20 de febrero de 1987. Alguno de los trabajos de la basta producción del Licenciado Toscano, fueron compilados y publicados en 1988 por la Unidad Editorial del Gobierno de Jalisco, con el título de Textos de Jesús Toscano Moreno.
En 1955 se constituye la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la cual esta integrada por Asociaciones Locales en cada una de las 124 cabeceras municipales del estado, además Asociaciones especializadas de bovinos de engorda Tlaquepaque y Acatlán, productores de leche, cunicultores de Guadalajara y la Asociación de ovinocultores.
En 1956 el Consejo General Universitario crea la Facultad de Filosofía y Letras, como una escuela a nivel Maestría.
En 1958 el Gobernador Agustín Yáñez Delgadillo inaugura la Escuela Normal de Jalisco, bien diseñado y ornamentado, obra del gran Arquitecto Enrique de la Mora el famoso Pelon de la Mora. Tiene dos grandes cuerpos de aulas, un magnífico auditorio y teatro al aire libre, tipo romano, con anexo de jardín de niños y escuela primaria, alberca y campos deportivos. Chávez Morado realiza un gran mural de mosaico de piedra que narra la historia de la educación en Jalisco. Un monumento al maestro en bronce, obra de Miguel Miramontes. Todo con un costo de seis millones de pesos.
En 1966 la empresa Bolsa de Valores de Occidente cambia su nombre por el de Bolsa de Valores de Guadalajara. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza la razón social hasta el 12 de junio del año siguiente.
En 1971 nace en Guadalajara, José Luis Jair Soria..
En 1972 Guillermo Cosío Vidaurri, Presidente Municipal de Guadalajara, inaugura la Plazuela Severo Díaz en la esquina de la Avenida La Paz y la Calle Camarena.
En 1975 la Federación asesina a Carlos Ramírez Ladewing hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara delegado del IMSS y fundador de la FEG. Los asesinos huyen en un Ford Falcon que había sido robado meses antes y vendido a la FEG, era conducido por Javier Barba pistolero al servicio de José Manuel Correa Ceceña.
En 1982 la Señora Yolanda Castillero de Romero Velasco inaugura la Escuela Secundaria José López Portillo en Ciudad Granja.
En 1982 en la convención del Partido Acción Nacional (PAN) es electo por unanimidad aspirante a la Alcaldía de Guadalajara el Diputado local Héctor Pérez Plazola.
En 1982 el Jefe del Ejecutivo Flavio Romero de Velasco fija en la pared del Palacio de Gobierno el decreto presidencial que da cuenta de la validez de la elección de Miguel de la Madrid para Presidente de México.
En 1986 el Colegio de Jalisco hace la presentación de un libro publicado por esa institución, denominada Cambio regional, mercado de trabajo y vida obrera en Jalisco, obra compilada por los doctores Guillermo de la Peña y Agustín Escobar. El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Jalisco, en la Avenida de las Rosas 543, en la Colonia Chapalita.
En 1986 la Sociedad de Geografía y Estadística lleva a cabo la presentación del libro La Guerra de Independencia en Jalisco, publicado por la Unidad Editorial del Gobierno del Estado en la nueva sede de la Sociedad de Geografía y Estadística, Fray Juan de Zumárraga 480, en la colonia Chapalita.
En 1987 en acta de cabildo se acuerda el establecimiento del Escudo de Armas de Santa María de los Ángeles que consta en campo de plata dos vuelos de gules cargados de tres estrellas de seis rayos de plata bien ordenadas que a su vez; van surmontadas, la primera, de la letra A, la segunda de la letra E y finalmente la tercera de la letra V, las tres de azur y por timbre una corona murada realzada de cuatro torres interpoladas de cuatro garitas de las cuales tres y dos son vistas respectivamente de oro mazonadas de sable y con saeteras en torres y garitas correspondiente a su rango de villa municipal y por adorno exterior una tarjeta moldurada en blanco, con trascoles follajes y dependencias de azur, tal como van aquí al centro, pintadas y representadas, las cuales se blasonan y significan modo y manera: por el campo de plata, se quiere hacer memoria de los reales de minas en las que abundaron las tierras comarcanas, por los dos vuelos de alas de gules se simbolizan las legiones angélicas abrazadas de amor divino, del que es el título de esta villa y por los tres astros de plata de seis rayos las dos Trinidades Augustas cuyo eslabón es la Madre de Dios, finalmente por las letras AVE en azur principio de la salutación del Arcángel Nuncio quiérense simbolizar las relaciones de los espíritus angélicos con su Señora y Reina bajo cuyo patronazgo y celestial protección fue fundada por los Tlaxcaltecas la dicha Villa de Santa María de los Angeles cuyo color propio y significativo será el blanco para simbolizar la campaña argéntea del escudo o el propio noble metal de la plata; y que, por tanto, tales armas como estas podrán ser esculpidas y grabadas en las piedras Armeras de las Casas Consistoriales, talladas y modeladas en maderas, ornamentos y escayolas, fundidas en metales conmemorativos y monumentales, pintadas y bordadas, puestas en banderas, diplomas, documentos, reposteros, colgaduras, distintivos, uniformes, condecoraciones, medallas y premios, escarapelas, vehículos, vajillas, muebles, objetos y demás del dicho ayuntamiento y que rodeadas de una bordura circular con la leyenda latina "Sigillum Municipale Oppidi Sanctae Mariae Angelorum", podrán usarse para lacrar los documentos y sellar el papel de uso oficial en membretes y correspondencia propios del municipio y en general, podrán llevarse, usarse y ponerse con la debida dignidad. El escudo fue diseñado por el Señor Lic. Gabriel de Jesús Camarena y Gutiérrez de Lariz.
En 1994 el Gobernador del Estado Carlos Rivera Aceves pone en servicio el nuevo libramiento carretero de Ojuelos. En el marco de esta gira, señaló que los próximos comicios serán limpios y legales y dentro del pluralismo.
En 2006 trasladan los restos de Rotonda de los Jaliscienses Ilustres..
En 2007 se desgaja cerro en San Juan Cosalá debido a una Tromba; se reportan al menos mil damnificados.
En 2011 quedaron abiertos los tres carriles de Periférico Sur, a la altura de la avenida Colón, al quedar colocada la columna central del puente vehicular que construye la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) desde 2010.
En 2011 Karin Cecilia Ontiveros Meza Mis Mexico 2010 originaria de Amatitán asiste a Miss Universo 2011 donde Jimena Navarrete Rosette entrega su corona.


  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA DE LOS NIÑOS HÉROES - EJECUCIÓN DEL HERÓICO BATALLÓN DE SAN PATRICIO 1848
En 1677 se dieron elogios al nuevo Obispo de Guadalajara; Doctor Juan Santiago y León Garabito, jerarca con una clara idea del regionalismo e influencia decisiva en propagarla.
En 1767 el Rey Carlos III de España, mediante una cédula real, hizo una consulta a las autoridades eclesiásticas y civiles sobre la conveniencia de que existiera en Guadalajara un Beaterio de Santa Clara.
En 1779 el Obispo Fray Antonio Alcalde solicita a los curatos de la Diócesis ayuda para el Seminario. Les pide remitieran una quinta parte de los productos y emolumentos sin desviar "un solo maravedí".
En 1808 la Audiencia de Guadalajara protesta contra la actitud tomada por el Virrey José de Iturrigaray con relación a los sucesos de España que llevaron al trono a José Bonaparte. A los tapatíos no les pareció que el virrey llevara a cabo la junta general de las ciudades del virreinato que consideraran un desacato al Rey de España. Con esto, Roque Abarca, Intendente de Guadalajara, entró en franca pugna con su amigo el Virrey Iturrigaray.
En 1811 Albino Barajas es derrotado por los Realistas. Un insurgente llamado Gregorio Vázquez, arrebató a los Realistas el Pueblo de Tepatitlán. Saqueó la población y pasó por las armas al subdelegado Antonio García Romano, quien era su padrino y protector.
En 1822 Luis Quintanar, Gobernador de Facto del Naciente Estado de Jalisco, comunicó a su pueblo las disposiciones que la Diputación Provincial dictó para la instalación del Congreso Provincial Estatal, conforme al artículo 9 adicional al Decreto de convocatoria para el Congreso General Constituyente de la naciente República Mexicana.
En 1847 el Cadete Francisco Márquez Paniagua muere en defensa del Castillo de Chapultepec a la edad de 16 años, luchando contra los Invasores Norteamericanos.
En 1852 es nombrado como Gobernador del Estado José María Blancarte. Terminó como Gobernador Provisional Gregorio Dávila, pues el coronel golpista José María Blancarte toma el Poder Ejecutivo y la comandancia general. Blancarte amplía el acta del En 16 de julio, desconociendo al Presidente Arista y llamando al general Santa Anna para que cooperara a la causa de la revolución.
En 1855 ya adherido Jalisco al Plan de Ayuda y siendo Gobernador el General Santos Degollado, sale de Guadalajara el General Comonfort rumbo a Lagos de Moreno, donde lo esperaban Doblado y Haro y Tamariz para zanjar ciertas desavenencias.
En 1861 se inaugura el Teatro Degollado.
En 1866
se inaugura por primera vez el Teatro Degollado. El primer evento realizado en ese lugar fué estelarizado por la cantante mexicana Ángela Peralta Castera; cantó Lucí de Lammermoor, de Donizetti. Originalmente se llamaría TEATRO ALARCÓN pero se le cambia el nombre a TEATRO DEGOLLADO en honor a su iniciador el General Santos Degollado recientemente asesinado.

En 1868 es asesinado el Coronel José María Montenegro (hijo del general Montenegro) por tropas suyas, sublevadas contra él. Estas tropas custodiaban una "conducta" de dinero de Guadalajara a Manzanillo.
En 1878 Pedro Espinoza y Dávalos, Arzobispo de Guadalajara, dirigió una circular a todos los párrocos de la Arquidiócesis, en la que les recuerda que envíen el óbolo de San Pedro, que era un donativo para el pontífice en turno.
En 1930 muere en la ciudad de México el Tapatío Manuel Puga y Acal, investigador del Archivo General de la Nación, político, catedrático, poeta parnasiano y ameno articulista. Lo más representativo de sus poemas: Baladas lúgubres, Otelo ante Dios, Intermezzo, etcétera.
En 1934 en la Escuela Para para Varones se inaugura el Tercer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas con una cantidad de delegadas cercana a las 600.
En 1966 es inaugurado el Museo Histórico del Teatro Degollado, en la planta alta del propio teatro, con motivo de la celebración del primer centenario de su inauguración. El barítono de Illinois, Sherril Milnes, actuó en la ópera "Lucía de Lammermoor".
En 1971 el servicio secreto detuvo a 7 miembros de la FER en Guadalajara por hacer pintas contra la FEG; esto llevo a declarar al presidente de la FEG Guillermo Gómez Reyes que la FER había dejado de existir.
En 1956 muere en Guadalajara el Padre Severo Díaz Galindo, científico que se dedicó a la astronomía, la geología y la vulcanología. Escribió muchas obras sobre estas ciencias. Otros dicen que murió en 1957.
En 1973 por Decreto Número 9000 es considerado Ahualulco como Ciudad por segunda vez ya que ostenta en dos ocasiones este título;.
En 1977 la detonación de nueve artefactos explosivos estremece a Guadalajara. Cinco de las bombas son de muy alto poder explosivo; las cuatro restantes son incendiarias. Los daños ascendieron a casi 500 millones de pesos.
En 1982 el Congreso del Estado define los límites de la Ciudad de Guadalajara con el Municipio de Tlaquepaque.
En 1985 el Gobernador del Estado Enrique Álvarez del Castillo designa a José Luis Leal Sanabria nuevo Jefe del Departamento de Educación Pública. El licenciado Leal Sanabria ha desempeñado varios puestos administrativos, sindicales y de representación popular; la crítica lo ha considerado un talentoso y honesto político.
En 1986 muere en la Ciudad de Guadalajara, cuando jugaba un partido de fútbol, el hábil guardameta Antonio "Piolín" Mota, que fue portero del equipo Oro cuando se coronó campeón de liga y que vistió la camiseta de la Selección Nacional. Asistió a los mundiales de Inglaterra en 1966 y de México en 1970.
En 1990 Jalisco recibe en el primer semestre de 1990 una afluencia turística de dos millones 545 mil visitantes aproximadamente. La cifra superó en 7.52 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 1989. 76.14 por ciento son nacionales y procedentes del extranjero, principalmente de Estados Unidos y de Canadá. La derrama económica fue de 1,255 millones de pesos, según informe del Jefe del Departamento de Turismo Carlos Abitia Baeza.
En 1995 muere Ramón Torres Montes "El Spunky", uno de los sospechosos de asesinar a el Cardenal Juan José Posadas Ocampo.
En 2009 reabre sus puertas el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) es un espacio gratuito, multifuncional y multidisciplinario, para el arte local, nacional e internacional. En la esquina de Avenida Juárez y Ocampo, en el edificio donde se encontraba el Cine Teatro Variedades.

  Agosto  izquierda.jpg   Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13  14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA DEL CHARRO - DÍA DEL LOCUTOR
En 1569 muere el controvertido Obispo Franciscano de Guadalajara Fray Pedro de Ayala. Su gobierno duró diez años, de 1559 a En 1569.
En 1777 José Reyes Gómez de Aguilar, Cura de Santa María de Lagos, bendijo la escultura de Cristo Crucificado, la cual ha cobrado fama como El Señor del Encino.
En 1810 el Rey Fernando VII de España de la Casa de Borbón nombra a Francisco Javier Venegas y Saavedra (1º Marqués de Reunión de Nueva España) como Virrey de la Nueva España.
En 1823 se lleva a cabo la instalación legal del Congreso Constituyente del Estado. De 19 diputados que lo integraban, 11 habían estudiado en el Seminario Conciliar de San José o en la Real y Literaria Universidad de Guadalajara; en el que se ratificó como Gobernador Interino a Luis Quintanar; comienza a funcionar en un edificio localizado a espaldas de Catedral. He aquí la mayoría de las personas que lo integraban: José María Gil, Urbano San Román, Diego Aranda, Esteban Huerta, Juan N. Cumplido, José Ma. Castillo Portugal, Anastasio Bustamante, Prisciliano Sánchez, Santiago Guzmán, Vicente Ríos, Ignacio Navarrete, Pedro Vélez, José Esteban Aréchiga, José Justo Corro y José Ignacio Cañedo.
En 1827 Juan José Espinoza de los Monteros turnó la ley de expulsión de los españoles de Jalisco al Congreso de la Unión, pues a él le había sido enviada por el encargado del despacho del Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores.
En 1859 llega a Lagos de Moreno el General Liberal Jesús González Ortega, procedente de Silao, donde vence al General conservador Miguel Miramón Tarelo.
En 1861 el Congreso decreta Ley de Hacienda.
En 1878 el jóven Luis Gutiérrez arranca varios grabados de la obra "De Miramar a México" y por lo cual es consignado y se precisa definir un Reglamento en la Biblioteca Pública del Estado.
En 1885 nace en la hacienda Los Horcones, municipio de Lagos de Moreno, María Josefina López de la Portilla y Torres, mejor conocida como María Greever, gran compositora de canciones que suenan por todo el mundo, como Júrame, Así, Cuando me vaya, Tipi tipi ton, etc. Se casó con un norteamericano apellidado Greever y compuso muchos fondos musica les para la empresa de cine Para
En 1896 nace en San Gabriel, José Abel Chavarría Mojica, mejor conocido como José Mojica, gran cantante y actor que termina como Religioso Franciscano. Era un magnífico tenor.
En 1898 La Compañía del Ferrocarril Central Mexicano añadió en su contrato que celebró con el Gobierno del Estado en años anteriores, un agregado para que el ferrocarril no sólo se extendiera a Tequila, sino hasta Zapotlán.
En 1900 a instancias del Gobernador del Estado Luis del Carmen Curiel, se reúnen representantes de Tranvías de Mexicalzingo, Tranvías de Guadalajara y la Compañía Industrial de Guadalajara empresas interesadas en introducir Tranvías Eléctricos en la Capital del Estado. Al interferirse sus proyectos y no llegar a ningún acuerdo se le asignan las obras a la Compañía Industrial de Guadalajara
En 1903 Terminó como Gobernador Sustituto el doctor Juan R. Zavala.
En 1907 Siendo Gobernador el coronel Miguel Ahumada, se inauguró hoy el transporte de Tranvías Eléctricos. comienza a funcionar el circuito Agua Azul y la línea San Pedro Tlaquepaque. Luego serían nueve circuitos y tres líneas foráneas, que sirvieron hasta En 1932. Sustituyeron a los Tranvías de "mulitas".
En 1907 el Gobernador Miguel Ahumada inaugura el Transporte de Tranvías Eléctricos, que sustituyeron los Tranvías de Mulitas. comienza a funcionar el Circuito Aguazul y la línea San Pedro Tlaquepaque. Luego serían nueve circuitos y tres líneas foráneas, que dieron servicio hasta 1932. El comelitón se lleva a cabo en el famoso Restaurante La Fama Italiana, donde se sirvieron platillos de nombres franceses, que denotaban una sociedad tapatía afrancesada. El Señor Rubén Villaseñor Bordes nos narra esta inauguración:

"En 1907 el 14 de septiembre, comenzaron a circular los Tranvías Eléctricos, primero en sólo dos corridas, el de San Pedro y el de Agua Azul. Fue un día lluvioso, empero la multitud se apiñó en el cruce de las Avenidas Corona y Juárez; donde a las diez de la mañana llega el tranvía Número siete, guiado por el motorista Rafael Villavicencio, quien como sus compañeros de empleo, vestía en la ocasión uniforme de loneta obscura y cachucha alta del mismo género, de corte muy correcto".

Así que ese sábado 14 de septiembre desde las ocho de la mañana, se comienza a reunir gran cantidad de gente en el lugar y cerca de las diez, comenzaron a llegar los invitados, la mayor parte vestidos de negro, levita cruzada, sombrero alto o bombín y bastón con empuñadura de plata. Algunas mujeres con sus anchos acinturados y sombreros de ala ancha con grandes plumas.
En 1911 termina la vida de la Escuela Normal Mixta y reestablecida le Escuela Normal de Profesoras al mando de María Trinidad Nuñez, nace en 1865. Los estudios que llega a realizar son considerados como los básicos, aunque fue una mujer dedicada a la educación, de amplia cultura y poseedora de un gran carisma en el trato hacia los demás. "Esta innovación dio un poderoso impulso al desarrollo de los estudios normalistas, pues aumentó considerablemente el Número de alumnas, lo que revela la mayor confianza que la sociedad tiene en esta Escuela por haberse separado de ella los varones".
En 1917 Muere el general Roberto Moreno, quien peleó por el ideal villista con gran bravura. Su cabeza se exhibió en Autlán, como escarmiento. Otros autores dicen que fue el 4 de octubre del mismo año. muere cerca de Ayititlán, municipio de Cuautitlán, a manos del general carrancista Olachea.
En 1931 Por acuerdo del GobernadorJuan de Dios Robledo, Enrique Díaz de León toma posesión de laRectoría de la UdeG; sustituyó a Saturnino Coronado.
En 1931 termina su administración el Rector de la Universidad de Guadalajara Saturnino Coronado Organista Fallece en 1991. Durante su breve gestión continuaron las protestas estudiantiles demandando reformas a los estatutos universitarios y la remoción de maestros ineficientes. El Consejo aprobó incrementar el Número de delegados estudiantiles. En sustitución ocupa por tercera ocasión la Rector de la Universidad de Guadalajara el Profesor Enrique Díaz de León.
En 1934 Antonio Díaz Lombardo funda oficialmente Aeronaves de México El primer avión fue un Stinson SR, tripulado por el piloto Julio Zínser , quien piloteó el vuelo inaugural este día en la ruta Ciudad de México-Acapulco.
En 1941 El Obispo Diego de Aranda y Carpintero erigió en parroquia la vicaría de Tlacuitapan, en Unión San Antonio.
En 1956 fallece en Sayula sacerdote, ilustre matemático, geólogo, físico, astrónomo y vulcanólogo, Severo Díaz Galindo, nombre que lleva el Centro de Ciencia y Tecnología Planetario de Guadalajara.
En 1959 fue creado por Decreto Presidencial el Colegio del Aire, distinguido de la Fuerza Aérea Mexicana por su valor, honor y lealtad ubicada en Zapopan.
En 1960 el Ingeniero Tapatío Guillermo González Camarena realiza la primera Transmisión Experimental a Color en la República Mexicana por el Canal 2 local. Consistió en la presentación de figuras geométricas en las que se podían definir los colores. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente de dicho sistema con el Número 40235, que partía de los colores primarios.
En 1962 El escritor Salvador Echavarría pronuncia su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. La pieza oratoria se llamó "El desarraigo".
En 1965 se constituye la empresa Televisión de Jalisco S.A. a la cual el Sr. Victor Manuel Chávez y Chávez se asocia con Grupo Monterrey propietario de algunas estaciones televisoras en diversas ciudades del País. Quedando constituida de la siguiente manera:
- Antero Leal Marroquín con 450 acciones,
- Jesús Flores Treviño con 400 acciones,
- Juan Orozco Aguilar con 400 acciones,
- Victor Manuel Chávez y Chávez con 1,100 acciones,
- Alma Delfina Dorantes L. con 100 acciones y
- Martha Margarita Chávez con 50 acciones,

En 2005 se descubre un auto completo dentro de un colector de drenaje en la Colonia Atlas.
En 2009 el Presidente de la ODEPA Mario Vázquez Raña, desde Berlín pone en duda la realización de los Juegos Panamericanos en 2011.
En 2009 la canadiense First Majestic Silver Copor compra las 22 conceciones que abarca mas de 6 mil has de Real de Catorse donde se encuenta el cerro Leunar o del Quemado (cerro ceremonal para los wixárika), forma parte de Wirikuta la tierra de origen wixárika o huicholes cerca de Matehuala para convertirlas en la principal productora de plata del pais.
En 2010 se develan los bustos de Manuel Gómez Morín en la sede del Comité Municipal del PAN en Guadalajara.
En 2013 pierde lo invicto Saúl El Canel Álvarez a 12 asaltos por decisión dividida contra Floyd Mayweather en Las Vegas Nevada.


  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14  15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1755 se erige la Parroquia de Totatiche (antes Rincón de Totatiche) fue designado su primer párroco Tadeo Castor Aguayo, originario de Nochistlán, quien tomó posesión del curato.
En 1765 se funda en Cajititlán de los Reyes, el Colegio Internado para Niñas Nuestra Señora de la Soledad.
En 1792 Después que falleció el señor Alcalde y Barriga, Obispo de Guadalajara, se lleva a cabo un recuento de las donaciones en numerario que hizo durante su gestión al frente de la diócesis. La suma fue impresionante: 1'097,320 pesos.
En 1800 El rey Carlos IV de España autorizó la fundación del Seminario Clerical de El Salvador, en Guadalajara, al arzobispo de Guadalajara, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. Esta institución abriría sus puertas el primero de diciembre de En 1801, con un fondo de establecimiento de 84 mil pesos donados por el Obispo, además de una renta de cuatro mil pesos anuales que pagaría la Mitra.
En 1808 José de Iturrigaray Aréstegui deja de ser Virrey de la Nueva España.
En 1810 José Mariano de Abasolo (1783-1816). Nació en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, cuna de la independencia de México. Servía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel, cuando la conspiración de Querétaro comenzó. En esta conspiración se planeaba la insurrección para derrocar al gobierno virreinal e independizar a México. Durante 1809, algunos mexicanos (entre ellos Abasolo) iniciaron otra conspiración en la ciudad de Valladolid (actualmente Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaban militares de alto rango, ente ellos José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende, entre otros. Esta conspiración continuó hasta diciembre del mismo año, cuando fue descubierta por el gobierno virreinal, el cual se dio a la tarea de aprehender a los principales colaboradores de estas reuniones, quedando los demás en libertad. Allende y Abasolo quedaron en libertad, por lo que siguieron conspirando, pero esta vez en Querétaro, en casa del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Abasolo había sido invitado a estas conspiraciones por Ignacio Allende, quien tenía cierta influencia sobre él. A esta segunda conspiración, Allende invitó a otros dos militares: Juan Aldama y Joaquín Arias. Este último terminaría por traicionar a sus compañeros informando a las autoridades acerca de estas reuniones secretas. Abasolo fue siempre leal a Allende y a los insurgentes. Gozaba de buena posición económica, y ayudó principalmente con fondos a la causa insurgente, ya que no realizó grandes acciones militares en la lucha armada. Cuando, en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla inició la guerra de Independencia, correspondió a Abasolo, al mando de una pequeña tropa, apoderarse de las armas y municiones que se encontraban depositadas en un arsenal, para ser repartidas entre los insurrectos. De la ciudad de San Miguel (a donde los insurgentes se dirigieron primero, y donde Abasolo distribuyó las armas tomadas del arsenal), se dirigieron a Celaya, ciudad que fue tomada sin la menor resistencia por parte de los españoles. Fue en esta ciudad donde Hidalgo recibió el nombramiento de capitán general del ejército insurgente, e Ignacio Allende el de teniente general. Abasolo fue nombrado capitán, al igual que otros muchos dirigentes de la lucha. Poco después, la ciudad de Guanajuato fue asediada, y tomada tras una encarnizada lucha. La ciudad cayó en manos del ejército insurgente con la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el 30 de septiembre de 1810. El ejército insurgente siguió con rumbo a Querétaro, pero desviándose a Valladolid, donde entraron tras pequeñas escaramuzas con el ejército realista. Después de unos días, Hidalgo salió con rumbo a la Ciudad de México, con el fin de tomarla. En esos momentos, el ejército insurgente constaba ya de 80 000 soldados. En Acámbaro, Hidalgo hizo algunos nombramientos: él quedó como generalísimo, Allende como capitán general, Juan Aldama, Jiménez y Arias como tenientes generales; Ignacio Martínez, José Antonio Martínez y Abasolo quedaron como mariscales de campo. Abasolo tomó parte en los combates que Hidalgo dirigió en el Monte de las Cruces, Aculco y el Puente de Calderón. En este último enfrentamiento, Hidalgo fue derrotado por el ejército realista al mando del general ,y posteriormente virrey, Félix María Calleja. A causa de esta derrota, Hidalgo, escapó hacia el norte del país, para convocar más adeptos a la causa y solicitar ayuda de Estados Unidos. Pero el 11 de marzo de 1811, en Acatita de Baján (en el estado de Coahuila), fueron aprehendidos todos los líderes insurgentes, entre ellos Abasolo. Hidalgo, Allende y otros más fueron sentenciados a muerte y fusilados, pero Abasolo no fue condenado, sino enviado a España en calidad de prisionero. Esta distinción respecto a los otros jefes de la insurrección se debió a la intervención de su esposa, cuya familia tenía relaciones en las altas esferas de la política de la Nueva España. Fue encarcelado en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz. Allí permaneció hasta su muerte, ocurrida el 14 de abril de 1816
En 1821 las autoridades civiles y militares impusieron a la Virgen de Zapopan las insignias de General de las armas y la nombraron patrona. El señor Cabañas la proclamó Soberana de Jalisco.
En 1834 Al triunfo del Plan de Cuernavaca, el Gobernador José Antonio Romero convocó a elecciones, en acato del mandato del Presidente Santa Anna.
En 1855 Por segunda ocasión Santos Degollado suprimió la Universidad de Guadalajara y estableció el Instituto del Estado. Hacía nueve años que el Gobernador Angulo lo había decretado, pero no se había podido concretar.
En 1855 Es clausurada la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.
En 1856 Anastasio Parodi, Gobernadordel Estado, propone al ejecutivo federal la suspensión de la Ley Lerdo en la parte que previene y reglamenta la adjudicación en propiedad a favor de los particulares, de las fincas rústicas y urbanas pertenecientes a los municipios.
En 1857 se inaugura la Primera Exposición de Pinturas de que se tenga noticia en el Estado por la iniciativa de la Sociedad Jalisciense de Bellas Artes. Se exhibieron obras de 43 artistas, entre los que se contaban 15 damas. Había obras de Felipe Castro, Jacobo Gálvez, Espiridión Carreón, Gabriel Zelayeta, Pablo Valdés, Gerardo Suárez, José Antonio Castro, entre otros.
En 1875 nace en Jalostotitlán presbítero y gran poeta líricoreligioso, Alfredo Ramón Plascencia Jáuregui, . Se le ha llamado el poeta del dolor, porque sus poemas reflejan y hablan del dolor de la gente alteña.
En 1885 en la ceremonia del Grito de Independencia se inaugura el reloj del Palacio de Gobierno , también fueron instaladas en el centro de Guadalajara luminarias con luz incandescente y de arco voltaico. También había luminarias colocadas en los principales centros de reunión.
En 1890 se establece "será obligatorio el uso de pantalón a todos los hombres que habitan la ciudad de San Juan de los Lagos con un $1.25 pesos ‰ MN o el arresto correspondiente".
En 1885 son instalados en el Centro de Guadalajara y en los principales centros de reuniones, luminarias con luz incandescente y de arco voltaico. Esto cambiaría por completo la vida de los Tapatíos. comienza la vida nocturna en Guadalajara. Era Gobernador Francisco Tolentino.
En 1885 Es colocado el reloj que aún se encuentra en el Palacio de Gobierno de Guadalajara. Tiene en la carátula un balazo que gente del villista Julián Medina disparó.
En 1891 Por acuerdo del Ayuntamiento de Guadalajara se lleva a cabo la inauguración del Mercado Corona , en terrenos de lo que fuera La Plaza de Venegas. El inmueble fue dedicado a Ramón Corona, quien había promovido dicha obra.
En 1895 Fue develada la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, obra del escultor Santiago Flores Domínguez, que mide cuatro metros y medio y pesa dos toneladas. La estatua fue removida en el sexenio pasado y el pueblo pidió que volviera a su lugar.
En 1898 Gaspar Vargas, padre de Silvestre Vargas, funda el mariachi Vargas, conjunto musical que toma a su cargo Silvestre Vargas en 1934, al tocar en la toma de posesión del general Lázaro Cárdenas. Luego lo haría famoso en el mundo entero.
En 1903 Vuelve al Poder Ejecutivo del estado el coronel Miguel Ahumada, en uno de sus periodos constitucionales.
En 1904 Se funda el "Union Foot Ball Club", por mexicanos, belgas y franceses. Dos años después le pusieron "Guadalajara" a este club que es el actual de las "Chivas rayadas".
En 1904 llega un jóven de nacionalidad Belga, llamado Edgar Everaert a trabajar en Casa Gas, L. Gas y Cía propietarios de los Almacenes la Ciudad de México, con un sueldo de $5.00 pesos ‰ MN mensuales, habitación y alimentación;, quien de forma inmediata hizo amistad con el francés y propietario Calixto Gas. Ambos que ya habían practicado el fútbol antes y tenían la inquietud de formar un equipo en Guadalajara que finalmente queda con el nombre de Club Unión.
En 1907 Entran en servicio los
Tranvías Eléctricos en Guadalajara. Los circuitos eran el del Agua Azul y el de San Pedro, Tlaquepaque. Sustituyeron a los Tranvías de "mulitas".
En 1909 Vuelve al frente del Ejecutivo el coronel Miguel Ahumada en su reelección para un periodo de Jalisco">Gobierno Constitucional.
En 1910 son inauguradas algunas obras de ornamentación que el artista Roberto Montenegro hizo al Teatro Degollado.
En 1910 se inaugura por tercera vez el Teatro Degollado.
En 1915 las Terceras Casas Consistoriales o Municipales estaban situadas más o en la esquina de Morelos y Liceo aquí radico el Ayuntamiento 269 años, 3 meses y 14 días.
En 1925 El Gobernador J. Guadalupe Zuño Hernández signa un decreto por el que se considera la Biblioteca Pública de Estado como dependencia de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara. Se modernizó en el inicio de tareas cartográficas con el sistema Melvil Dewey.
En 1928 Muere el ameritado maestro Martín Sauza, que destacó en Jalisco por su labor pedagógica.
En 1931 toma posesión de la Guadalajara">Presidencia Municipal de Guadalajara el profesor Guadalupe Mota. Los regidores son Juan B. Valencia, Roberto Vargas Z., Manuel García de Alba. Filiberto Cuéllár, José Sánchez Aldana. Ernesto Corona Ruesga. Ángel Montes y Luis Álvarez del Castillo.
En 1945 por Decreto Número 5067 el hasta entonces Puerto de Chamela perteneciente al municipio de Tomatlán, llevará el nombre de Puerto de Chamela de Diéguez en honor a la memoria del extinto General de División Manuel M. Diéguez.
En 1949 Hoy fue el último día que se celebró una velada patriótica en el Teatro Degollado en honor a la gesta de la Independencia.
En 1953 Ingresa como individuo de número a la Academia Mexicana de la Lengua el licenciado Agustín Yáñez.
En 1961 se anuncia con bombos y platillos que se inauguraba un nuevo canal: XHG-TV que sería la repertidora del Canal 2 de México.
En 1968 muere en Guadalajara el señor Enrique Díaz Martínez, nacido en Sinaloa (2 de enero de En 1890), pero avecindado desde niño en Guadalajara. Estableció un negocio de armería que fue famoso. Estuvo localizado en el cruce de las calles Galeana y Pedro Moreno. Fue uno de los fundadores del Club Cinegético Jalisciense.
En 1977 Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el Reglamento de Servicio Público de Estacionamientos, en el municipio de Guadalajara. Con ello se evitó el crecimiento desordenado y la improvisación de cualquier lote baldío como estacionamiento. Era alcalde Guillermo Reyes Robles.
En 1979 Este día hace su debut la Orquesta Típica de Guadalajara, en la cena gubernamental que se lleva a cabo en Palacio de Gobierno.
En 1986 En la Plaza de la Liberación de Guadalajara hubo una fiesta mexicana con el tradicional "combate de flores" y la "jamaica popular", tratando de rescatar añejas tradiciones populares, que no deben morir.
En 1988 Fue habilitado el edificio Luis Manuel Rojas, donde estuvieron asentadas las primeras casas consistoriales. En él son instalados doce juzgados de lo civil y cuatro familiares. El edificio se encuentra a un costado del Teatro Degollado y tiene un pasaje central que da a la Calle Pedro Moreno. Por muchos años ese pasaje fue albergue de los llamados evangelistas.
En 1994 es fundado Ixe Grupo Financiero es un grupo de empresas que nace con capital mayoritariamente mexicano. Con un modelo de negocios basado en cuatro pilares: búsqueda de clientela, oferta de servicios financieros no sólo de intermediación oferta de servicios personalizados y expansión nacional a través del desarrollo de un sistema de filiales, que llevarían el nombre de Ixe Banco.
En 1999 con la autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, se otorga el "Título de Concesión del Servicio Público de Operación del Registro Nacional de Vehículos", a favor de Concesionaria Renave, S.A. de C.V., en términos de lo previsto en el artículo 3 fracción 3 II de la Ley del Registro Nacional de Vehículos.
En 2006 se lleva a cabo en Expo Guadalajara la Primer Feria Internacional Gastronómica, siendo Francia el País Invitado.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15  16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA DE LA INDEPENDENCIA
En 1621 En Guadalajara se recibe una esquela de defunción del Rey de España Felipe III, fechada en Madrid el 31 de marzo próximo pasado, es decir, más de cinco meses atrás. Aun así, el Ayuntamiento gastó más de 500 pesos en lutos de los regidores.
En 1635 el Rey Felipe IV de España de la Casa de Asturias nombra Lope Díez de Aux de Armendáriz como Virrey de la Nueva España en sustitución de Rodrigo Pacheco y Osorio.
En 1660 el Rey Felipe IV de España de la Casa de Asturias nombra a Juan Francisco de Leyva y de la Cerda (Marqués de Leyva y de La Adrada, conde de Baños) como Virrey de la Nueva España en sustitución de Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera.
En 1741 el Brigadier Francisco de Ayza le informa al Rey Felipe V de España que por diferentes rumbos de la Ciudad de Guadalajara, se introdujo agua para los servicios públicos. Mencionaba La Plaza Mayor, La Plazuela de San Agustín, Plazuela de las Carmelitas, Palacio Real, Cárcel de la Corte y el Convento de San Francisco.
En 1808 el Rey Fernando VII de España de la Casa de Borbón nombra a Pedro de Garibay como Virrey de la Nueva España.
En 1810 se inició la Guerra de Independencia.
En 1822
El Ejecutivo convocó a elecciones para diputados y Gobernador, que debían celebrarse el 12 de noviembre y el 24 de diciembre, respectivamente.

En 1855 Comonfort se reunió en Lagos dMoreno con Manuel Doblado y Antonio de Haro y Tamariz para reconocer a Juan Álvarez como jefe de la revolución y aceptar el Plan de Ayutla.
En 1855 Ignacio Comonfort se reune en Lagos de Moreno con Manuel Doblado y Antonio de Haro y Tamariz. Ahí reconocieron a Juan Álvarez como Jefe de la Revolución y aceptaron el Plan de Ayutla con las Reformas de Acapulco, se firman los Convenios de Lagos.
En 1856 El GobernadorAnastasio Parrodi solicita al Presidente de la República que suprima una parte de la Ley Lerdo, en la que se adjudica a los particulares las fincas rústicas y urbanas confiscadas a la Iglesia.
En 1859 recibe el nombramiento de comandante militar de Tapalpa, Atemajac y pueblos de esa conflictiva zona, el coronel J. Guadalupe Montenegro y, por deseo expreso de Benito Juárez, forma parte de la escolta que protegió al benemérito durante su viaje de Guadalajara a Manzanillo.
En 1864 En plena invasión francesa Guadalajara celebró de gris manera el aniversario LIV de su independencia. Discursos en alguna reunión y nada más.
En 1865 Por disposición del emperador Maximiliano, este día Jesús López Portillo fue ascendido a comisario imperial del Departamento de Jalisco, en plena época de invasión francesa. Tomaría posesión del cargo hasta octubre.
En 1872 con muchas críticas de la sociedad civil, debido al aumento de los impuestos, el Gobierno de Ignacio L. Vallarta lleva muy avanzadas las obras de reconstrucción del Palacio de Gobierno, el Puente de Atemajac y la Penitenciaría.
En 1884 comienzan las obras para el Ferrocarril de Guadalajara a Chapala; obra que nunca llega a conectarse.
En 1894 sale a la luz Pública el Primer Número del Periódico Juan sin Miedo, que hasta el nombre era humorístico. En esta publicación se ejercían mordaces críticas al gobierno del señor Luis C. Curiel y a su persona. Por ello llega a producir un tiraje de 5 000 ejemplares, aunque solamente le permitieron circular seis meses, pues fue clausurado por el delito de injurias.
En 1890 en el edificio del antiguo Colegio de San Juan en la esquina de Avenida Juárez y Ocampo, en el sitio que ocupo después el Cine Variedades, se inaugura el Museo Industrial, dividido en tres departamentos: industria manufacturera, industria agrícola e industria minera. Allá por 1901 el citado museo se trasladó a la parte alta del Teatro Degollado.
En 1905 se inaugura en Autlán el servicio de alumbrado eléctrico.
En 1908 Durante la administración del coronel Miguel Ahumada se emprende con mayor envergadura la obra de embovedamiento del río de San Juan de Dios, obra iniciada en 1906 y que se terminó en 1909.
En 1910 se inaugura en la Ciudad de Guadalajara el Monumento a los Héroes de la Independencia en la Calzada Independencia y la Calle Héroes de la Independencia.
En 1914 el jóven Enrique Díaz de León coloca la primera piedra Escuela de Música y de Rectoría, El proyecto original de estos dos inmuebles fue del Ing. Alfredo Navarro Branca, después fue remodelado por el Ing. Aurelio Aceves. Al año siguiente se terminaron ambos edificios, y en el informe de gobierno se dijo: "Se trata de dos edificios estilo Renacimiento, uno al lado del otro con la Avenida Vallarta de por medio que tienen una superficie de 4,600 metros cuadrados cada uno, entre construcción y jardines". "Cada edificio constará de los siguientes departamentos: dirección, administración, sala de juntas, biblioteca, casa-habitación del director, 10 salones amplios con capacidad para 400 alumnos, auditorio, dos crujias, corredores y jardines acotados con una reja de fierro alrededor del edificio". Estos edificios se hicieron con la finalidad de destinarlos a escuelas primarias, por lo que en algún tiempo se les conoció por la gente tapatía como Las Escuelas de Diéguez, que poco duraron funcionando dichos planteles.
En 1922 El Gobernador Interino Antonio Valadez Ramírez inaugura la Exposición de Artes e Industrias Jaliscienses, en la que participaron industriales y artesanos de Jalisco. son exhibidas muestras de artículos de madera, café, chocolate, galletas, sombreros, tequila, zapatos y otros productos.
En 1931 Presentó su renuncia el Presidente municipal Luis Álvarez del Castillo; en su lugar se nombró, en sesión de Cabildo, al regidor José Guadalupe Mata.
En 1934 Fue clausurado el Tercer Congreso Nacional de Obreros y Campesinos. Estuvo presidido por la señorita Socorro Suárez, jefa de la sección femenil del Partido Nacional Revolucionario en el estado.
En 1939 en la ciudad de México, Distrito Federal, el Lic. Manuel Gómez Morín funda el Partido Acción Nacional junto con En 1945 Por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, inició sus labores docentes la Normal América, auspiciada por religiosas católicas de la congregación Siervas de Jesús Sacramentado.
En 1966 Este mes dejó la
Rectoría de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara, según otras versiones, el ingeniero Hugo Vázquez Reyes, quien había tomado posesión de ella el 31 de marzo de En 1965.
En 1966 en el marco del centenario del Teatro Degollado. El barítono de Illinois, Sherril Milnes, actuó en la ópera "El barbero de Sevilla", en el papel de Fígaro, al lado de Ernestina Garfias y Plácido Domingo.
En 1971 La Legislatura local aprueba la Ley Orgánica Municipal, reglamentaria del Título Quinto de la Constitución Particular del Estado, del 11 de julio de En 19En 17.
En 1976 En Guadalajara se inaugura un monumento a los precursores del obrerismo mexicano: Ricardo Flores Magón, Manuel M. Diéguez y Esteban Vaca Calderón.
En 1986 despues de tres infartos consecutivos Emilio Azcarraga Milmo deja la Presidencia de Televisa, la cual asume Miguel Alemán Velasco.
En 1993 El lago de Chapala llegó este día a la cota 95.48, tres centímetros menos que en enero de este año.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16  17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1642 El cronista de la Orden Franciscana fue aprobado por el Sínodo de la diócesis en su examen de teología moral. El examen era condición sine quanon para asumir el cargo de guardián del convento de Cocula, para lo cual tuvo que ser examinado en el lenguaje que hablaban en ese lugar.
1629 termina como Obispo de Guadalajara Francisco de Rivera y Pareja, O. de M.
En 1799 El Obispo de Guadalajara">Obispo de Guadalajara, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo solicita al Rey de España permiso para fundar el Colegio Clerical del Divino Salvador. Indicaba en su carta poseer el dinero para el mantenimiento de la casa de formación y el lugar adecuado para la misma.
En 1834 El Gobernador de Jalisco José Antonio Romero recibe del Presidente Santa Anna un escrito firmado por José María Gutiérrez Estrada, donde lo exhortan a ser más moderado en sus convicciones Centralistas. José Antonio Romero había sensibilizado gente para que solicitara la república centralista, aun antes que Santa Anna lo hiciera.
En 1847 Finalizó el gobierno del licenciado Joaquín Angulo. Lo sustituyó Sabás Sánchez Hidalgo.
En 1853 Hubo aumentos de impuestos a los productos del campo y a los elaborados, como harinas, lana y jarcia. Al vinomezcal le fijaron veinte reales más por barril. Hubo protestas que no avanzaron.
En 1855 Al triunfo de la revolución de Ayutla se sintió en Jalisco el clima resultante. El Liberal Miguel Cruz Ahedo pronunció un discurso en el Instituto de Ciencias, fustigando de manera despiadada al Clero y al Papa. Cruz Ahedo pertenecía a la sociedad literaria La Esperanza.
En 1858 el Gobernador Francisco G. Casanova, Comandante Militar de los Conservadores, se enfrentó al Ejército Constitucionalista siendo derrotado de manera contundente.
En 1860 Benito Juárez desaprobó el Plan de Pacificación que el General Santos Degollado propuso al cónsul inglés. Esto le costaría la destitución de general en jefe del Ejército Constitucionalista a Degollado. Juárez nombraría al general Jesús González Ortega en su lugar.
En 1869 El Papa Pío IX concedió al arzobispo">Obispo Pedro Loza otorgar borlas de doctor en teología, derecho canónico y civil, así como de filosofía, a pesar de que la Real Universidad Literaria de Guadalajara había sido clausurada. Le concedió la gracia por cinco años.
En 1873 se menciona a Tonalá como municipalidad.
En 1875 Arandas fue elevada a la categoría de Ciudad por Decreto del Congreso del Estado.
En 1892 nace en San Gabriel, Manuel F. Ochoa Arámbula, político que llega a ser Presidente del Comité Directivo Estatal del PNR en 1934 y Presidente Municipal de Guadalajara en 1973.
En 1898 Alfredo Ramón Plascencia Jáuregui, poeta místico de Jalostotitlán, recibe las órdenes mayores de manos del Señor Pedro Loza y Pardavéa.
En 1904 se estipulaba que "La Comisaría de Santa Anita, del Municipio de Tlajomulco, pertenecerá en lo sucesivo al de San Pedro Tlaquepaque".
En 1924 nace la Confederación de Agrupaciones Libertarias de Jalisco, de filiación zunista (CAOLJ. La encabezó Esteban Loera como secretario general. No se debe confundir esta organización con la Federación de Agrupaciones Obreras de Jalisco (FAOJ), también zunista y además afiliada a la CROM, que fue la más importante de Jalisco en los años de En 1924 a En 1926. De la CAOLJ surge en 1927 la Confederación Obrera de Jalisco, CAOJ.
En 1924 surge del seno de la CROM la Confederación de Agrupaciones Obreras de Jalisco, de filiación Zurista, encabezada por Esteban Loera como Secretario General. Organización obrera más importante de Jalisco en el período 1924 a 1926, de la cual brota la Confederación Obrera de Jalisco (COJ) en 1927. No confundir esta agrupación con la Federación de Agrupaciones Obreras de Jalisco (FAOJ), también de filiación Zurista.
En 1926 Nace en Guadalajara Mario López Sánchez, destacado intérprete de piano.
En 1931 Comienza a regir en Jalisco un nuevo Código Penal.
En 1935 El profesor Salvador Gálvez , director general de Educación primaria, Especial y Normal en el Estado, concedió este día de asueto a los maestros que le hicieron la petición y que él creyó era justa, pues participaron ellos y sus discípulos en las fiestas cívicas.
En 1959 Muere en la ciudad de México Rosendo Béjar, matador de toros originario de Jalisco.
En 1962 Entra en funciones el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y se inicia la construcción del edificio de la Escuela Para número 2, que inició sus funciones en el local de la Escuela "Abolición de la esclavitud", donde había estado la Facultad de Medicina dos años antes. El primer director de la preparatoria fue el licenciado Pedro Vallín Esparza.
En 1966 deja la Rectoría de la Universidad de Guadalajara Hugo Vázquez Reyes nace en Guadalajara en 1922. Cursó sus estudios en la Escuela Para de Jalisco y en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Lo sucede en su gestión José Ignacio Maciel Salcedo.
En 1981 El decreto 10,634 crea la Ley de Escalafón del personal de base del Departamento de Educación Pública del Estado. Era GobernadorFlavio Romero de Velasco.
En 1982 El Partido Revolucionario Institucional da a conocer la lista de los veinte precandidatos a la Legislatura local.
En 1985 Hoy hubo una explosión seguida de dos incendios en la empresa Oleaginosas de Occidente, en la colonia del Fresno. Hubo pérdidas por 65 millones de pesos.
En 1985 Recibe el nombramiento de jefe del Departamento de Educación Pública, de manos del secretario general de Gobierno, Héctor Castañeda Jiménez, José Luis Leal Sanabria.
En 1986 Por vez primera un Gobernador visitó Copala, municipio de Gómez Farías. La gente del poblado se volcó en masa. El Gobernador Enrique Álvarez del Castil lorealizó una gira por cuatro municipios para supervisar las obras de reconstrucción de la región sur.
En 1986 La cota del Lago de Chapala ha subido solamente 95 centímetros, ya que la mínima fue de 94.14, y este día el registro fue de 95.09, es decir, con menos de un metro de recuperación para el llamado "Mar Chapálico".
En 1986 El Departamento de Educación Pública pone en marcha el Programa de Evaluación del Aprendizaje de Educación primaria, y presentó en el teatro Alarife Martín Casillas el libro Evaluación del aprendizaje del profesor Felipe Plascencia Vázquez.
En 1990 son inaugurados 27 pozos para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana. Estos pozos generan 1,532 litros por segundo y benefician a 431,136 habitantes; seis se encuentran en el valle de Tesistán, cinco en el valle de Toluqui11a, y cinco en el Sistema Federalismo. Su costo fue de quince mil millones de pesos.
En 1994 los obispos de la Región Pastoral de Occidente, encabezados por el Arzobispo de Guadalajara, reconocieron la oportunidad de iniciar la causa de beatificación y canonización de Anacleto González Flores Líder Cristero, juntamente con otros siete compañeros Mártires Jaliscienses.
En 1998 caen sobre el patio central del Congreso del Estado, alrededor de 10 toneladas de piedra de cantera, luego de que se vino abajo la cornisa de los extremos norte y poniente del interior del inmueble debido a las constantes lluvias.
En 2002 inician las obras de pavimentación sobre la Calle Independencia, desde la Calzada Independencia a Alcalde, para contar con una vialidad aceptable durante la época navideña.
En 2010 Oscar García Manzano deja de ser el Presidente del Consejo Directivo de Pensiones del Estado sustituyendolo en el puesto Eduardo Mar de la Paz.
En 2010 renuncia el Secretario del Congreso de Jalisco, Carlos Corona.
En 2010 el PRI Jalisco planeaba develar un busto de Francisco I. Madero, sin embargo, se canceló por el puente.
En 2011 es nombrada Jimena Navarrete Rosette como Embajadora Turística de Jalisco.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17  18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1703 Carlos II, Rey de España, ordena a la Audiencia de Guadalajara que adquiriera un barco y construyera un presidio en alguna isla o puerto del Pacífico para que pudiera llegar la nao de China. También pidió se repoblara la costa del Pacífico hasta California.
En 1735 Juan Leandro Gómez de Para Valdés y Mendoza, Obispo de Guatemala, fue designado Obispo de Guadalajara por el rey Felipe V. El prelado estuvo al frente de la diócesis desde En 1736 hasta En 1751.
En 1761 Fray Antonio Alcalde recibe la real cédula de presentación para el obispado de Yucatán. No quiso aceptar la responsabilidad por sentirse débil para ello, hasta que consultó con su prior general Tomás Baxadoras, y el día 26 de este mes el superior lo animó e instó a cumplir con su misión.
En 1813 El brigadier José de la Cruz informó al virrey que tan sólo en seis meses había tenido 48 hechos de guerra en contra de los insurgentes.
En 1815 Una real cédula ordena que fueran restablecidos en la provincia de Guadalajara los sistemas de gobierno, justicia y administrativos que funcionaban antes de En 1808, cuando mandaba a plenitud Fernando vil.
En 1823 Luis Quintanar Soto Bocanegra y Ruiz, militar que fuera de la gente de Agustín de Iturbide, se quedó interinamente como Gobernador luego de promulgarse el Plan de Gobierno Provisional del Estado de Xalisco, pues era él el jefe político y capitán general de la provincia de Guadalajara.
En 1842 Nace en Tenamaxtlán Tomás Fregoso Villaseñor, gran catedrático y pionero de la odontología en Jalisco.
En 1846 por Decreto Número 366 del Congreso del Estado, Tonalá es cabecera de departamento y sus pueblos pertenecen al Cantón 1. Ahualulco fue designado cabecera del Cantón 5. Por Decreto Número 182 Mascota fue nombrada capital del Cantón 6 del Estado.
En 1846 Juan N. Cumplido reimplanta el Reglamento Político y Económico de enero de 1825 y retomaba la Organización Territorial del Estado de marzo de 1836.
En 1846 Ahualulco es designado cabecera del Quinto Cantón. Se llamaba Ayahualulco, que en náhuatl significa "lugar coronado de agua". Ahora lleva el agregado de Mercado, por el cura José María Mercado quien, a pesar de no nacer ahí, se levanta en armas a favor de la independencia en ese lugar. Era Gobernador Juan N. Cumplido.
En 1858 El general Degollado derrotó en "Las Cuevitas", cerca de Techaluta, al general Casanova, y éste, al llegar a Guadalajara, entrega el mando al general Blancarte, pues él salió de nuevo rumbo al sur en persecución de los Liberales">Liberales.
En 1860 la división michoacana, comandada por el General Nicolás Régules, se incorpora en Tepatitlán, a las tropas del General Jesús González Ortega, procedente de Silao con rumbo a Guadalajara, con el propósito de arrebatar esta plaza a los conservadores. Ogazón se encontraba ya merodeando por Tlaquepaque.
En 1860 el Gobernador Conservador Severo del Castillo, al sentir la inminencia del segundo sitio de Guadalajara, en esta guerra fratricida de Liberales y Conservadores, ordenó el embargo de los productos de primera necesidad para el sostén de sus tropas.
En 1864 se presenta el Decreto (artículo 7) en el que el Estado de Jalisco se divide en 8 cantones y éstos en 28 departamentos.
En 1868
__________________Puesto__________________
__________________Termina___________________________________Inicia__________._______
Secretario de Gobernación
Ignacio Luis Vallarta
En 1875 se erige de nueva cuenta el Municipio de Bolaños, forma parte del Octavo Cantón con sede en Colotlán.
En 1885 por Decreto Número 153, se reerige en Municipalidad la Comisaría de Bolaños.
En 1887
El general Ramón Corona, Gobernador de Jalisco, expidió la Ley del Notariado.

En 1890 Enrique Nicolás José Gorostieta Velarde nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de septiembre de 1890 en una prominente familia de origen vasco. Su padre fue Enrique Gorostieta González y su madre María Velarde Valdéz-Llano. Tuvo dos hermanas, Eva María Valentina y Ana María. Su abuelo, Nicolás Gorostieta, también fue militar y alcanzó el grado de coronel En el Colegio Hidalgo de la ciudad de Monterrey cursó su instrucción primaria "general y superior". Ingresó en diciembre de 1906 en el Colegio Militar. El 6 de mayo de 1911 es expedido su despacho como Teniente Táctico de Artillería Permanente y, sin haber terminado todavía sus estudios, voluntariamente se incorpora al servicio. En consecuencia, sirvió el ejército las últimas semanas del régimen del presidente Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1911), durante el interinato de Francisco León de la Barra (1911), durante el régimen de Francisco I. Madero (1911-1913), y durante el de Victoriano Huerta (1913-1914). En abril de 1914 con el grado de coronel forma parte de la brigada que se forma para la defensa de Veracruz a cargo del general Guillermo Rubio Navarrete. Fue uno de los generales más jóvenes del ejército de Victoriano Huerta y su despacho de General de Brigada asimilado es expedido con fecha del 17 de mayo de 1914. Después de que el dictador Huerta renuncia, Gorostieta sigue prestando sus servicios hasta el licenciamiento del Ejército Federal en agosto de 1914. En algún momento después de ese mes sale del país. Diversos autores lo ubican en los Estados Unidos a partir de ese momento. Nemesio García Naranjo lo menciona incluso en sus memorias y hay periódicos de la época que reportan que en el verano de 1915 Enrique Gorostieta fue hecho prisionero junto a Huerta en Texas. Correspondencia suya lo coloca en Cuba entre 1918 y 1920. Presumiblemente vuelve a México en 1921 después de que muere su padre, que estaba exiliado en Laredo, Texas por haber formado parte del gabinete de Huerta (entre muchos otros cargos públicos que ocupó a lo largo de su vida Gorostieta González). El 22 de febrero de 1922 contrae matrimonio con Gertrudis Lasaga Sepúlveda. El 24 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México nace su primer hijo, Enrique, que fallece a fines de mayo de 1924. El 18 de enero de 1925, en Torreón, Coahuila nace su segundo hijo, a quien nombra también Enrique. En 1926 nace Fernando y en 1928 Luz María, a la que sólo conocerá en fotografía.
En 1890
Se terminó de construir el templo de Nuestra Señora los Dolores en
Guadalajara. El Obispo Pedro Loza lo bendijo.
En 1897 Nace en Zacatecas Tomás Escobedo, quien se realizó en Jalisco como maestro, músico y compositor.
En 1901 Muere Jesús López Portillo en Guadalajara. Fue político que llegó a Gobernador de su estado natal.
En 1905 nace en Concepción de Buenos Aires, Rafael Urzúa Arias, en el seno de una acomodada familia. Su hogar se ubicaba a pocos kilómetros de la hacienda de la familia de Luis Barragán, comparte con este una similar formación estética, producto del contacto con la arquitectura y el entorno natural de la Sierra del Tigre.
En 1909
Fue constituido el Guadalajara Country Club, AC, con fines, por lo menos inicialmente, científicos, culturales, de mutuo auxilio y deportivos. Los certificados nominales de aportación costaron cien pesos. Su primer Presidente fue Raúl Urrea Avilés, quien duró dieciocho años en el cargo. La casa club fue proyecto del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, de origen Tapatío.

En 1916 Comienza como Gobernador Sustituto Tomás López Linares.
En 1918 Nace en San Pedro, Tlaquepaque, Miguel González Ibarra, que llegaría a jerarca de la Iglesia católica como primer Obispo de Autlán.
En 1920 El ingeniero Francisco Labastida Izquierdo convoca a elecciones para Gobernador del Estado.
En 1930 XEW-AM inaugura las emisiones en los altos del Cine Olimpia de la Ciudad de México con el Locutor Nicolás De la Rosa, sin embargo a Locutor Leopoldo de Samaniego se le considera como el primer locutor de la XEW y fue quien pronuncia las palabras que quedaron para la posteridad: "Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México".
En 1935
El Comité Pro Defensa Proletaria, del que es secretario general Rafael Zepeda, en sesión celebrada hoy convino en respaldar el pliego petitorio que algunos maestros elevaron al Gobernador pidiendo aumento de sueldos. El aumento variará, según la clase de los maestros, entre cuatro y setenta y cinco centavos.

En 1949 muere Joaquín Baeza en Chapala. Logró a través de la medicina, canalizar todo su ingenio y su vocación de servicio, dejando un legado invaluable y la dedicación de su vida a la protección de la infancia.
En 1976 Fallece el profesor Gumersindo L. García, originario de Sayula. Fue destacado periodista y afortunado comerciante.
En 1982 se amplia el Trolebús que constaba de 3.7 Kilómetros con carril confinado para las líneas del trolebís desde la Avenida Francia hasta 18 de Marzo.
En 1985 El pri lanza precandidatos para 23 municipios del estado. Posteriormente lanzará otra carnada hasta completar los 124 municipios.
En 1985 La Secretaría de Prensa de la Federación de Estudiantes de Guadalajara da a conocer la precandidatura oficial del joven alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, para Presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.
En 1986 El Cabildo de Tonalá otorga un predio a la Guadalajara">Universidad de Guadalajara, cinco hectáreas, en comodato para la construcción del Instituto de Bienes de Capital, como apoyo a los programas educativos.
En 1986 Le fue tomada la protesta a la mesa directiva de la Fundación Manuel Buendía de Jalisco, la primera en instalarse fuera del Distrito Federal, cuyo fin sería promover la obra del columnista, en su lucha por una patria más democrática. La preside el señor J. Trinidad Padilla Gutiérrez.
En 1986 Muere en Guadalajara el padre Rafael Sánchez Vargas, que vivió en Guadalajara desde En 1943. Inspirado hombre de letras, colaboró en El Informador con su ferviente poesía. El padre Sánchez Vargas nace en Pátzcuaro, Mich., el En 18 de junio de En 1909.
En 1996 a las 14 horas se inaugura Alestra, la compañía de telefónía de larga distancia de Alfa y AT&T ubicada en la esquina de Libertad y Progreso.
En 1999 inician las obras de construcción del paso a desnivel de Avenida Vallarta para el ingreso y salida al centro comercial de La Gran Plaza. Para ello se cierra temporal de los tres carriles centrales y uno de los dos laterales que corren de este a oeste; se habilitarn por otra parte, tres carriles en ambos sentidos para el flujo vehicular.
En 2007 anuncian el cierre de el Zoologico Villa Fantasía porque el lugar ya no es adecuado para los animales.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18  19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1569 tras una penosa y larga enfermedad, muere el segundo Obispo de Guadalajara Pedro de Ayala. Fue sepultado en la Catedral a medio construir que llevaba su nombre.
En 1706 Toman posesión del hospital de San Miguel los padres de la congregación de Belén. Ya lo habían administrado de manera interina. Desde hoy se le llamó Real Hospital de San Miguel de Belén, que después fue el Hospital Civil de Guadalajara.
En 1758 el Bachiller Domingo Lasso de la Vega y Manuel Álvarez de la Cadena ratificaron en el Juzgado Privativo de Tierras de México el plano de la Hacienda de Santa Ana Apacueco.
En 1807 nace en Santa María, cerca de Magdalena, José Palencia y Rueda, pujante industrial y político que se desempeñó en Guadalajara.
En 1810 Llegó a Guadalajara la noticia del levantamiento de Hidalgo proclamando la independencia.
En 1852 Blancarte decretó el estado de sitio en Guadalajara. Con esto pretendía concretar su plan de llevar a Santa Anna a la presidencia.
En 1873 por Decreto Número 366 del Congreso del Estado signado por el licenciado Ignacio L. Vallarta, Gobernador del estado se hacen las siguientes modificaciones en poblaciones de Jalisco:
Huejuquilla el Alto es elevada a categoría de villa. Villas: Huejuquilla.
Departamentos: San Pedro Tlaquepaque se convierte al Primer Cantón de Guadalajara, en su jurisdicción estaban los siguientes pueblos: San Andrés, Santa Ana Tepetitlán, Tetlán, San Martín de las Flores, Toluquilla, San Sebastianito, Santa María y Tateposco, asi como la municipalidad de Zapotlanejo.
En 1876 fue asesinado de manera alevosa y cobarde, el héroe jalisciense Donato Guerra, valiente militar. Sucedió en el Rancho de Ávalos, en el estado de Chihuahua.
En 1874 nace en por accidente en el Puerto de Manzanillo quien llegaría a ser un Médico de gran prestigio internacional, Fernando Banda Iturrios, cuando su madre, Francisca Iturrios, se encontraba de viaje al Puerto de Manzanillo, y se le adelantó la llegada de su hijo. Así fue como Fernando nace por "accidente", como él mismo lo afirmaba. Rosalío Banda, su padre, radicado en Mazatlán, recibe con sorpresa el regreso de su mujer y su hijo. Fernando creció y vivió. Dotado de una gran inteligencia, concluye su educación primaria a los doce años en el Liceo de Varones de Mazatlán, en ese tiempo, ya era notorio su interés por la medicina, así como por la naturaleza, la cacería, la fotografía y las matemáticas. En 1888, decide trasladarse a Guadalajara para continuar sus estudios. En esta ciudad quedó al cuidado de su tío Longinos Banda Leo e ingresó al Liceo de Varones, mostrando interés por la filosofía. En 1894 se decidió a estudiar lo que más le apasionaba ingresando a la Escuela de Medicina. Fueron sus maestros los destacados Doctores Salvador Gacíadiego, Antonio Arias, Fortunato Arce y Fausto Uribe.
En 1910 se celebra en Guadalajara el Primer Congreso Pedagógico Jalisciense. Con el fin de mejorar por medio del análisis el ramo de Instrucción Primaria, base y fundamento de todo progreso. Tres grandes rubros serían analizados: medidas que deberían tomarse para mejorar la instrucción, organización y programa de las Escuelas Primarias del Estado y medios que deben emplearse para mejorar la raza indígena.
En 1924 Nace en ciudad Guzmán Ignacio Martínez Rodríguez, eminente crítico de arte, manifestado en su obra Pintura mural de Jalisco. Perteneció a la generación de Gabriel Flores y Guillermo Chávez Vega, con quien promovió la reforma artística en la UdeG.
En 1927 nace en Guadalajara Enrique Estrada Faudón, maestro y científico, hombre de vastísima cultura y de gran calidad humana. Fundador de sociedades científicas, ha sido Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
En 1949 Se inaugura la Escuela Vocacional; eraRector de la UdeG el ingeniero Jorge Matute Remus; fue su primer director el ingeniero Raúl Lomelí Haro. Se crea esta escuela por la necesidad de un bachillerato especializado a quienes pretendían estudiar ciencias químicas, ingeniería y arquitectura.
En 1966 Este mes toma posesión de laRectoría de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara el ingeniero Maciel Salcedo, quien terminaría su gestión en abril de En 1971.
En 1983 En el auditorio Salvador Allende sinició el Foro Nacional de la Juventud Progresista de México con la asistencia de 27 delegaciones de diferentes estados de la República y tres delegaciones de países sudamericanos.
En 1984 Llega a Guadalajara el senado Adolfo Lugo Verduzco, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (pri) a supervisar avances de trabajo en los diferentes estratos del partido.
En 1984 Circula por primer vez el Perídico La Jornada.
En 1985 la comunidad de Ciudad Guzmán es sacudida por un terremoto con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, que destruyó el 60 % de las casas habitacionales y mueren 32 personas.
En 1985 El sismo de esta mañana dejó muerte y destrucción en varios poblados del sur de Jalisco. Trescientas casas son destruidas y hubo más de treinta muertos. Seis mil personas quedaron sin hogar. Las poblaciones afectadas son Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Zapotiltic, Tamazula y Sayula. En Guadalajara no hubo daños cuantiosos.
En 1985 Muere en el hotel Regis de la ciudad de México, derrumbado por el sismo, la escritora tapatía Margarita Mendoza López. Una obra interesante fue El teatro de ayer en mis recuerdos.
En 2000 cesan a los policías que tengan
SIDA; de acuerdo al Reglamento Interior de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, en el artículo 46, fracción primera, se impedirá el desempeño de los elementos cuando "la enfermedad del policía implique peligro de contagio o le impida la prestación del servicio".

En 2007 se fabrica la primer CRV en la planta de Honda de El Salto.
En 2009 Carlos Andrade Garín director del Comite Organizador de los Juegos Panamericanos de 2011, declara que la cancelacion de dichos juegos es inminente.
En 2010 muere en Londres el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José de Jesús Gudiño Pelayo. Nace en Autlán el 6 de junio de 1943 casado con doña Yolanda Cícero es nombrado ministro de la scjn en enero de 95 propuesto por Zedillo.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19  20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1666 Con toda pompa y solemnidad se lleva a cabo en Guadalajara la ceremonia de jura de su majestad el rey Carlos II de España. En un momento dado se echaron a vuelo todas las campanas de los templos de la ciudad, se arrojaban monedas al pueblo y fuentes llenas de colación eran vaciadas desde los balcones.
En 1759 ocurre un fuerte Sismo en Guadalajara que ocasionó una fuerte erupción del Volcán Jonillo, el cual se encuentra entre los estados de Michoacán y Colima.
En 1786 el Señor Guillermo Aguirre presenta otro proyecto con el fin de seleccionar el terreno para el nosocomio y campo santo dedicados a la Virgen Morena.
En 1802 son entregadas las constituciones al Seminario Clerical del Divino Salvador del Mundo de Nuestra Señora de la Soledad. Hubo disposiciones para los clérigos, los ordenados y el personal que servía a la institución. Su autor fue el Obispo Cabañas.
En 1810 El Obispo Cabañas informó por medio de una circular que había dado comienzo la revolución de independencia, al conocer el levantamiento de Hidalgo en la Intendencia de Guanajuato. Exhortó a sus fieles a la unión y la caridad.
En 1811 los hermanos Francisco y Gordiano Guzmán, adheridos a la causa de la Independencia, lanzaron un ataque contra Atoyac. Los defensores se replegaron hasta el cementerio del pueblo. Murieron el cura Juan Bautista Astigarraba, Felipe Zubieta, Pablo Madrueño y otros. Los insurgentes se retiraron entre las 10 y las 11 de la mañana y el esperado auxilio por parte de los Realistas llega hasta el sepelio.
En 1812 la diputación comprendía las intendencias de Guadalajara y Zacatecas, con cuatro y tres diputados, respectivamente. Se designó presidente de esa diputación a José de la Cruz, quien fue nombrado Jefe Político Superior.
En 1813 Se estableció la Diputación Provincial de Guadalajara, que comprendía las intendencias de Guadalajara y Zacatecas con cuatro y tres diputados, respectivamente. Se designa Presidente de esa diputación al intendente José de la Cruz y, a partir de este día, se le llamó jefe político superior.
En 1816 el Rey Fernando VII de España de la Casa de Borbón nombra a Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza (1º Conde de Venadito) como Virrey de la Nueva España en sustitución de Félix María Calleja y del Rey.
En 1864 El general José María Arteaga, militar que luchó en la guerra de los Tres Años a favor del constitucionalismo, y en la invasión francesa, del ejército del centro, decretó nulos los fallos de los tribunales y las enajenaciones en la guerra de Tres años y en la invasión francesa.
En 1883 se publica el decreto número 41, en el que el Congreso del Estado eleva la Villa de Tepatitlán a la categoría de ciudad con el agregado "de Morelos", en honor del Héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón.
En 1907 El ObispoJosé de Jesús Ortiz eleva a parroquia la vicaría de Juchitlán. Su primer cura fue Maximiano Macías.
En 1916 muere asesinado en La Labor de Medina, Pedro Chávez, exrevolucionario y rebelde del Pueblo de San Martín.
En 1917 Se pone al frente del gobierno, en calidad de sustituto, el licenciado Emiliano Degollado. Era Gobernador el general Manuel M. Diéguez.
En 1917 El GobernadorManuel M. Diéguez se pone al frente de las tropas. Se encarga de las operaciones militares de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.
En 1919 nace en Guadalajara, Amado Ruiz Sánchez, doctor en Medicina, posgraduado en el Departamento de Medicina de Cornell University Medicall College, New York y en otras instituciones. Su vida entera estuvo dedicada a la ciencia, a la docencia y a la difusión de sus investigaciones.
En 1920 El literato Tapatío Francisco Rojas González fue designado canciller en Guatemala. Más tarde sería canciller en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos
En 1920 nace en Temacapulín Gustavo Iñiguez, maestro rural que ha desempeñado los cargos de inspector escolar y secretario general de la Sección 47 del SNTE, así como el de diputado local.
En 1929 nace en Guadalajara Carlos Ramírez Ladewig, hijo de Margarito Ramírez. Carlos Ramírez fue abogado culto y humano, político de carisma e ideólogo de la UdeG.
En 1931 Se desbordó el lago de Chapala en Ajijic y existió peligro de desborde en otros poblados ribereños.
En 1933 ElRector de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara, Enrique Díaz de León, activo participante en el primer Congreso de Universitarios Mexicanos, quiso aplicar los acuerdos del congreso, entre los que destacan: 1) La Universidad debe pugnar por sustituir el régimen capitalista por otro que socialice los medios de producción; 2) La enseñanza de la filosofía se basará en la naturaleza y la de la historia se hará por instituciones, dando prioridad a los factores económicos; 3) La Universidad debe instituir el servicio social.
En 1935 Hasta hoy, la precipitación pluvial ha sido de 945.5 mm, que seguramente en próximos días llegara a los mil mm. Es ya una cifra extraordinaria que no se había registrado tan alta desde En 1895.
En 1936 nace Salvador Reyes Monteón (nacido el 20 de septiembre de 1936 en Guadalajara, Jalisco), mejor conocido como Chava Reyes, es un futbolista mexicano retirado que jugaba en la posición de delantero. Militó por los equipos Club Deportivo Guadalajara, Club Laguna, Club San Luis, Tigres de la UANL y los Toros de Los ángeles. Para el Torneo de Clausura 2008, fichó como refuerzo para el equipo de sus amores, el Club Deportivo Guadalajara a la edad de 71 años como parte de un homenaje al campeonísimo jugando 50 segundos, tocando tres veces el balón y saliendo de cambio por Omar Bravo, este partido se llevó a cabo el día 19 de enero de 2008, jugando el Club Deportivo Guadalajara contra los Pumas de la UNAM partido cuyo final culmino con un 3-0 a favor del rebaño sagrado, en el mítico Estadio Jalisco, siendo este un récord para el fútbol Mexicano, ya que es la persona de mayor edad en jugar en Primera División. Es reconocido por ser el máximo goleador del Rebaño Sagrado con 122 anotaciones en partidos oficiales. Participó en siete de los ocho campeonatos que lograría el Guadalajara en la etapa del Campeonísimo. Fue convocado en varias ocasiones a la Selección nacional mexicana, y participó en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, jugando todos los partidos en cada uno de ellos. Anotó el gol que clasificó a México al mundial de Chile, en un partido realizado en Ciudad Universitaria ante Para
En 1936 En el local de la escuela Ramón Corona de Guadalajara se inaugura la Convención de Directores e Inspectores Federales de Educación de la IV Zona, que comprende Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa.
En 1950 nace en Guadalajara Isela Valdori, destacada actriz de teatro y cine.
En 1965 Adolfo B. Horns Jr. lider Moral de los Empresarios en Guadalajara. A los 52 años de edad, comienza Helados Bing en Guadalajara, con diecisiete mil dólares ahorrados y quince mil que consiguió prestados, ofreciendo helados de diecisiete sabores al precio de $1.20. Dos días después, el domingo, hubo que cerrar las cortinas del carrusel blanco y rosa, anticipadamente, porque la aceptación fue tal, que los clientes acabaron con el producto antes de lo previsto. Su fundador fue Adolfo B. Horns Jr., quien fuera Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara.
En 1969 muere el Tenor Jalisciense José Mojica en la ciudad de Lima, Perú.que llega a incursionar en el mundo de la industria fílmica norteamericana, para finalmente tomar los Hábitos Franciscanos, en al año de 1895. Huérfano de padre, se traslado con su madre a la ciudad de México, donde Estudia en el Colegio Saint Marie, en la Escuela Elemental No. 3 y en la Academia de San Carlos. Estudia después cuatro años en la Escuela Nacional de Agricultura, carrera que se vio obligado a dejar, cuando a consecuencia del movimiento revolucionario la Escuela Nacional de Agricultura fue cerrada. Este paréntesis en sus estudios, lo llevo a encontrar su verdadera vocación, tomó clases de canto con el maestro José Eduardo Pierson, después con el polígrafo y abogado Alejandro Cuevas, al tiempo que era alumno del Conservatorio Nacional de Música. comienza a trabajar como solista en las funciones de opera del Teatro Ideal.
En 1979 muere en Guadalajara el profesor Rubén Rodríguez Lomelí, originario de Jalostotitlán, que ocupó puestos importantes en educación; entre ellos, director de Educación Federal en el estado.
En 1982 El CDE del pri lanza las precandidaturas de los Presidentes de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, en las personas de: Guillermo Vallarta Plata, Porfirio Cortes Silva y Marcos Arana Cervantes, respectivamente. También lanzó las precandidaturas de 84 Presidentes de otros municipios.
En 1982 El Partido Socialista Unificado de México (PSUM) lanza al diputado Claudio Palacios como candidato a la Jalisco">Gubernaturadelestado">Jalisco">Gubernatura del Estado y a Horacio Pérez García como candidato a la Guadalajara">Presidencia Municipal de Guadalajara.
En 1983 Al cumplirse cien años de haber sido elevada a la categoría de ciudad, Tepatitlán de Morelos se convierte en Capital del Estado al trasladarse ahí los poderes estatales.
En 1985 La cota de la Laguna de Chapala llega a 95.36 y el volumen cuenta ya cinco mil 143 millones de metros cúbicos.
En 1986 El Instituto Promotor de la Libre Empresa entrega a 250 empresas de 70 ciudades del país la presea "Águila C y P", símbolo de calidad y prestigio.
En 1996 a partir de las 8:30 horas, se lleva a cabo la inauguración oficial de las obras de urbanización del Fraccionamiento Virreyes Residencial al poniente de la Ciudad de Guadalajara.
En 2008 Con una inversión de 50 millones de pesos ‰ MN; reabren el túnel de la Avenida López Mateos debajo de Las Rosas.
En 2009 gana el certamen de Nuestra Belleza México 2009 en Mérida la representante de Nuestra Belleza Jalisco que resulto ganadora representante de Nuestra Belleza Guadalajara. Nuestra Belleza México 2008 y Nuestra Belleza Jalisco 2007 Karla Carrillo corona a la Tapatía Jimena Navarrete Rosette.
En 2012 muere Rubén Zuno Arce a la edad de 82 años y luego de permanecer 23 años en una prisión de Estados Unidos acusado falsamente de "conspiración" para asesinar a un agente de la DEA en México.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20  21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
En 1637 Por medio de un apoderado toma posesión de la diócesis de GuadalajaraJuan Sánchez Duque de Estrada, quien era catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y que gobernó la diócesis de En 1637 a En 1641.
En 1804 nace en el Rancho El Tepozán, jurisdicción de Encarnación de Díaz el filántropo y Sacerdote, Ignacio Mateo Guerra.
En 1810 el Canónigo José Simeón de Uría, quien se dirija hacia España como diputado por Guadalajara a las Cortes de Cádiz, se percató de la insurrección de Hidalgo. Enseguida envia una carta a Guadalajara, en que comunicó a las autoridades lo ocurrido.
En 1832 se publica el Decreto donde Unión de Tula se menciona como municipalidad.
En 1858 Manuel Lozada, ataca y toma la Hacienda de Puga.
En 1870 nace en Ahualulco Luis Manuel Rojas, gran revolucionario que buscó el periodismo como vehículo de sus grandes ideas y así dirigió la Gaceta de Guadalajara y El Siglo XX. Cuando llegó a diputado en el Congreso de la Unión fue de los pocos son cinco que no aceptaron la renuncia del Presidente Francisco I. Madero, en 1913, por lo que fue encarcelado. Fue Presidentedelcongreso">Presidente del Congreso Constituyente en 1917, ya que por segunda ocasión fue diputado. muere en la ciudad de México en 1949.
En 1871 nace en Ahualulco el Gran Revolucionario, Luis Manuel Rojas, que buscó el periodismo como vehículo de sus grandes ideas, y así dirigió La Gaceta de Guadalajara y El Siglo XX. Cuando fungió como diputado en el Congreso de la Unión, fue de los pocos (cinco en total) que no aceptaron la renuncia del Presidente Francisco I. Madero en el año 1913, por lo que fue encarcelado. Fungió como Presidente del Congreso Constituyente en 1916-1917. No hemos valorado debidamente a este ilustre jalisciense.
En 1885 El Gobierno del Estado pactó un convenio con el señor Ramón Flores para que pusiera a funcionar un tren urbano en Ocotlán, de tracción animal, pero con la condición que las calles por donde transitara estuvieran siempre en buen estado.
En 1896 En el hotel Humboldt, hoy hotel Francés de Guadalajara, se presentó un kinetoscopio que superó al presentado en mayo de En 1895, pues éste tenía una pantalla grande, donde podían ver las imágenes en movimiento varias personas a la vez.
En 1900 se solicita permiso a la Santa Sede para coronar litúrgicamente la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
En 1902 muere en Guadalajara, el pintor Felipe Castro, activo y depurado artista, cuyo mecenas fue el prior de la orden del Carmen, el erudito Fray Manuel de San Quisóstomo Nájera, quien le encargó el retrato de varias personalidades; impartió clases en el Liceo de Varones; comienza el plantel que guiaba el aprendizaje de pintura tras el cierre de la Academia de Bellas Artes Tapatía.
En 1918 nace en Ciudad Guzmán, el escritor Juan José Arreola.
En 1928 El Rector de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara, Silvano Barba González, designa director de la Escuela Para de Varones al doctor Martiniano Carbajal.
En 1932 nace en Guadalajara el Sacerdote Jesuita Raúl Héctor Mora Lomelí.
En 1933 Don Salvador Lutteroth González funda en la Ciudad de México la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) junto con Francisco Ahumada. Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas; se dice que este deporte fue introducido en nuestro país durante la intervención francesa, en 1863. En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada y el Don Lutteroth se la renta a su propietario Víctor Manuel Castillo. Había que rehacer la arena, ponerle tablones, techarla, y hacer los arreglos necesarios para realizar la función, en la que intervinieron luchadores como: Chino Achiu, el norteamericano Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Mackey y el mexicanos Yaqui Joe quienes formaron parte del cartel.
En 1934 se lleva a cabo un sorteo de la Loteria Nacional justamente cuando se celebraba el primer aniversario de la fundación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL). Durante la tarde, Don Salvador compra el billete número 4242 y al hacerse el sorteo por la noche, su cachito salió premiado con $40,000 pesos ‰ MN.
En 1953 Por decreto se funda la Comisión de Planeación de la Costa, con la finalidad de abrir a todo género de actividades económicas la vasta región costera del estado. Era GobernadorAgustín Yáñez.
En 1966 El Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México aprueba el proyecto de investigación del acucioso investigador Gabriel Agraz García de Alba, originario de Tecolotlán, de su obra que se llamaría Biblioteca de los escritores jaliscienses. Se le contrataría el En 15 de octubre de este año como investigador especial.
En 1972 nace en Guadalajara uno de los mejores futbolistas que ha dado el pais: Oswaldo Sánchez.
En 1977 El Instituto Superior del Valle de Atemajac (ISVA) se vio favorecido por la Secretaría de Educación Pública, que concede validez oficial a las carreras de esa institución. Su nombre actual es Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) desde el 28 de marzo de En 1979.
En 1981 Muere Guadalupe "Chato" Ríos, ex pelotero de la Liga Mexicana que militó en los equipos de béisbol Diablos y Charros de Jalisco.
En 1982 Se inaugura la primera secundaria nocturna dependiente del Departamento de Educación Pública del estado, en un edificio en el que funciona la Secundaria 8 mixta.
En 1982 El Partido Revolucionario Institucional dio a conocer las listas de 40 municipios que faltaban por entregar sus candidatos a las presidencias municipales.
En 1985 Los empleados y jefes de la Torre de Educación desalojaron el edificio por presumibles cuarteaduras. Después de un peritaje se volvió a la normalidad.
En 2005
______________________________________________________Presidente____________________________________________________
___Partido___
Vicente Fox Quesada
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de Seguridad Pública
Ramón Martín Huerta
logopan.jpg
Medina Mora Eduardo
logopan.jpg
En 2007 le Comisión Estatal de Derechos Humanos exonera a Coronado Olmos al no encontrar elementos que incriminen de manera directa en la violación de derechos humanos denunciados por Araceli Arellano y su hija Águeda Yazmín por pederastia y abuso infantil.
En 2010 realiza la comunidad de la UdeG una manifestación hacia Casa Jalisco donde exigen al Gobernador Emilio el presupuesto comprometido por parte del Gobierno de Estado, alumnos de la preparatoria de Tonalá dejan en Casa Jalisco una pareja de Catrinas de Papel Maché. Las autoridades interpretan el acto como una amenaza de Padilla contra Emilio y su esposa.
En 2011 se inaugura el puente que se encuentra en la Carretera al Aeropueto - con el Centro de Espectáculos VFG, con una inversion de 80 millones de pesos, entre el Ayuntamiento de Tlajomulco y la Familia Fernández por partes iguales estando presente el Cantante y dueño del centro de espectáculos Vicente Fernández Gómez.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21  22   23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA MUNDIAL SIN AUTO
En 1771 el Rey Carlos III de España de la Casa de Borbón nombra a Antonio María de Bucareli y Ursúa como Virrey de la Nueva España en sustitución de Carlos Francisco de Croix.
En 1804 promovido al virreinato de Buenos Aires, José Fernando Abascal y Souza termina como Gobernador e Intendente de Guadalajara El regente de la Audiencia, Pedro Catani, lo suplió en el poder que le entregaría al señor Ignacio José Ortiz de Salinas en poco tiempo.
En 1804 Terminó como Intendente de Guadalajara el capitán general Fernando de Abascal y Souza. Dejó gratos recuerdos de su actuación como gobernante: funda varias escuelas de primeras letras, mandó empedrar varias calles de Guadalajara y estableció el alumbrado público.
En 1807 nace en la Hacienda de Santa María jurisdicción de la Parroquia de la Magdalena, Don José Palomar y Rueda hijo de Don Zenén Palomar y Sancho y de Doña Lugarda Rueda Camacho, nieto de Don Juan Pedro Palomar y Doña Rita Sancho; de Don Manuel Rueda y de Doña Eusebia Camacho.
En 1810 el Intendente Roque Abarca ordena a Manuel del Río, Capitán de Granaderos, movilizarse hacia el rumbo de La Barca, y que una patrulla exploratoria fuera por el área de la Laguna de Chapala; ya sabía o sospechaba del levantamiento de Miguel Hidalgo o del Amo Torres en favor de la Independencia.
En 1810 Por órdenes del intendente Roque Abarca se moviliza el capitán de granaderos Manuel del Río y se sitúa en el municipio de La Barca.
En 1821 Fue fundada la Junta Patriótica de Nueva Galicia, cuyo fin era el mejoramiento cívico, moral, material e intelectual de Guadalajara. De hecho, formaron nueve secciones de enseñanza pública.
En 1827 es depuesto y sujeto a juicio el Gobernador Juan N. Cumplido fue depuesto y sujeto a juicio, por el Congreso del Estado, por haber encarcelado injustamente al Coronel Juan de la Peña y del Río;en la Isla de Mezcala se quedó en el Poder Ejecutivo de manera interina José Justo Corro.
En 1828 nace en el Pueblo de San Luis, cerca de Tepic, el líder indígena Manuel Lozada, hijo de Norberto García y Cecilia González, a la muerte de su padre lo tomó bajo su protección su tío José María Lozada, de donde tomo el apellido.
En 1841 las fuerzas del General Paredes Arrillaga se reunen con las de Santa Anna fuera de la capital del país con el propósito de luchar contra Bustamante.
En 1841
_________________________Puesto_______________________________________Termina____________________________Inicia______________
Presidente de la República Mexicana
Anastasio Bustamante
Francisco Javier Echeverría
En 1850 Nace en GuadalajaraLucio I. Gutiérrez, hombre de vida activa en lo político, cultural y social. Fue filántropo.
En 1858 regresa el Gobernador y Comandante General del Departamento de Jalisco Francisco García Casanova, después de su derrota en Techaluta.
En 1860 Llega el Ejército de Operaciones a San Pedro Tlaquepaque y se incorpora a las fuerzas de Ogazón. Juntos suman más de veinte mil hombres con 125 piezas de artillería. Severo del Castillo no quiso pactar con el general Jesús González Ortega.
En 1874 por el Decreto Número 411 (artículo 1) se erige la Municipalidad de Ojuelos.
En 1887 Se retira del gobierno el general Ramón Corona.
En 1888 Decreto Número 318 (artículo 1º) se erige de nuevo la Municipalidad de Purificación
En 1892 Se publica un Código Sanitario para las empresas en el que se denota la situación laboral de aquel entonces, por supuesto injusta y sujeta al capricho del patrón.
En 1899 nace en Tepic Nayarit; Don Juan Ignacio Menchaca Manjarrez y llega a Guadalajara a los 2 años de edad, Cursa su Bachillerato en la Escuela Para de Jalisco
En 1904 Se eximió del pago de impuestos durante diez años a Longino González y Reynaldo de Alba, quienes proyectaban una red telefónica entre Teocaltiche y San Juan de los Lagos.
En 1909 nace en Jalostotitlán Rubén Rodríguez Lomelí, maestro pionero en el medio rural. Ahí demostró ser responsable y por ello ocupó algunos puestos en educación.
En 1926 nace en Guadalajara Roberto Padilla Uribe, maestro catedrático de la UdeG. periodista, abogado, poeta y ensayista. Ha publicado Oasis, libro de poética llena de lirismo. En ediciones Et Caetera publica agudos ensayos sobre González León y López Velarde.
En 1942 Por iniciativa del regidor del Ayuntamiento Tapatío, Francisco Torres Rojas, ese organismo incluye en su presupuesto el cargo de cronista de la ciudad. El nombramiento recayó en Luis Páez Brotchie, cargo que desempeñó por espacio de 25 años y cuatro meses, hasta su muerte.
En 1960 inicia transmisiones formales XEHL-TV Canal 6, se transmiten una programación especial integrada por dos series norteamericanas, uno programa en estudio con artistas locales y un programa musical norteamericano.
En 1981 Ingresó a la Sociedad de Geografía y Estadística el doctor en Historia José María Muría Rouret, director general del Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En 1982 Quedan concluidas las obras del panteón del sur en los confines de la avenida Colón en Guadalajara. Su estilo arquitectónico llama la atención.
En 1986 Se conmemoró el sexagésimo aniversario de la fundación del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara. También se le rinde un homenaje al fundador y primer director del antiguo Observatorio Universitario Tapatío. Todo ello al instalar el nuevo sistema óptico en el Observatorio de Astronomía de la UdeG que está por terminarse en el bosque La primavera.
En 1986 La Facultad de Diseño de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara celebra su décimo aniversario con una serie de cursos y un ciclo de conferencias abiertas.
En 1986 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza la modificación de los precios del azúcar. La llamada estándar sube de 114 a En 160 pesos el kilo, y la refinada de 129 a 2En 18 pesos el kilo.
En 1992 Renunció el licenciado Ayón Zester al cargo de coordinador general de Educación el mes de mayo pasado. El profesor Héctor Ruiz Ruvalcaba ocupó la Subjefatura de Educación Básica y Normal; en su lugar fue puesto como director de Educación Secundaria Técnica y Especial el profesor Álvaro Valencia Abundis.
En 2006 se oficializa la venta de las instalaciones del Club Guadalajara a una compañía inmobiliaria que tiene planeado construir dos torres departamentales de lujo, además de un centro comercial.
En 2007 después de una larga lucha contra el Cáncer, muere el Ciclista Ángel "Zapopan" Romero.
En 2009 a seis meses de operaciones; el Macrobús recibe un reconocimiento internacional como un modelo de Transporte Exitoso, funcional y de bajo impacto ambiental, en el marco del Tercer Seminario Internacional Movilidad y Ciudad del Siglo XXI, celebrado en Bogotá, Colombia.
En 2010 Emilio reclama a Padilla la amenaza de muerte contra el y su esposa por las Catrinas que dejan estudianes de la U de G en Casa Jalisco.
En 2014 Secuestran y asesinan a Diputado Federal del PRI Gabriel Gómez Michel

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22  23   24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1699 se inaugura el Seminario Conciliar Tridentino del Señor San José estando presente el cabildo religioso y el civil, junto con el Obispo Fundador Felipe Galindo y Chávez.
En 1821 comienza a publicarse la Gaceta del Gobierno de Guadalaxara, órgano oficial del gobierno encabezado por el General Luis Quintanar. En el epígrafe la gaceta llevaba una frase latina como lema: Amor libertatis nobis estinnatis (El amor a la libertad es innato en nosotros). Su primer Director fue Antonio J. de Valdés, de origen cubano.
En 1827 se vence el plazo para que salgan los Españoles de la entidad de acuerdo al Decreto Número 100 del Congreso del Estado, sobre la Ley de Expulsión de los Españoles del Suelo de Jalisco. Fue una iniciativa del diputado Pedro Tamés.
En 1828 Terminó el interinato de gobierno del señor Juan N. Cumplido.
En 1830 por el Decreto Número 346 del Congreso del Estado, los efectos que se extrajeron de la Feria de San Juan de los Lagos para otros lugares del estado no causarían impuestos.
En 1847 La Legislatura del estado dispuso un nuevo Plan de Educación, en el que se contempla la reapertura del Instituto del Estado y la clausura de la Universidad.
En 1858 el Gobernador y Comandante General del Departamento de Jalisco Francisco García Casanova quien había regresado el día anterior entrega el poder al General Blancarte, quien suplicó la ayuda a Casanova si es que éste decidía permanecer en Guadalajara.
En 1860 El general Severo del Castillo se apoderó de los objetos de oro y plata de la Catedral de Guadalajara al no querer pactar con el general Jesús González Ortega.
En 1860 Manuel Doblado, Degollado y Ogazón, recién incorporado, llegan con sus ejércitos a San Pedro Tlaquepaque. Guadalajara estaba sitiada por los Liberales">Liberales.
En 1874 por el Decreto Número 411 del Congreso del Estado, Ojuelos es declarado municipio Jalisciense.
En 1887 comienza el interinato de gobierno de Luis C. Curiel.
En 1893 nace Enrique Díaz de León en Matanzas, municipio de Ojuelos. Estudió en la Escuela primaria anexa a la Normal y en el Seminario Conciliar de San José, que tuvo que abandonar por sus ideas Liberales">Liberales. Ingresó al Liceo de Varones en 1907; luego se afilió al partido reyista. forma junto con otros ilustres jaliscienses, en 1913, el grupo Bohemio. Fue piedra angular en la fundación de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara.
En 1896 La empresa Tranvías de Guadalajara solicitó al Gobierno del Estado cambiar sus vías de tracción animal por las de motor eléctrico. También pide licencia para ampliar dichas vías.
En 1910 Fue clausurado el primer Congreso Pedagógico Jalisciense en Guadalajara. Había comenzado el En 19 de septiembre y asistieron los profesores al servicio del estado.
En 1914 Inició el interinato de gobierno dMiguel Aguirre Berlanga, quien sustituyó al general Manuel M. Diéguez hasta el 5 de noviembre de este año.
En 1916 El ingeniero jalisciense Juan Salvador Agraz recibe el nombramiento de director de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1917 nace en Tulancingo, Hidalgo Rodolfo Guzmán Huerta.
En 1917 Nace en La Barca José Luis Razo Zaragoza, gran maestro en Historia, investigador y paleógrafo de La crónica miscelánea de la santa provincia de Xalisco, del padre Antonio Tello. Dirigió el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia. También fue cronista de la Ciudad de Guadalajara. Es uno de los más fecundos historiadores de su estado, maestro universitario y tenaz defensor de la riqueza tradicional de nuestro Jalisco.
En 1921 Los regidores Miguel Álvarez García, Luis V. Medina. Manuel Hernández Leal y Victorino Salado Álvarez asisten a la inhumación de los restos del historiador jalisciense Agustín Rivera y San Román, en el cementerio municipal de León, Guanajuato. Los restos son sepultados en el Panteón de Belén. El representante del Gobierno del Estado fue el señor Daniel Galindo.
En 1936 nace en Guadalajara el futbolista Salvador Reyes Monteón mejor conocido como Chava Reyes, identificado con las Chivas.
En 1941 Se expidió la Ley de Tránsito siendo Gobernador del Estado el Silvano Barba González.
En 1965 nace la Liga Comunista 23 de Septiembre, como resultado de la fusión de varios movimientos armados de orientación izquierdista, y tomó como nombre la fecha del ataque de una guerrilla al Cuartel de Ciudad Madera (Chihuahua), liderado por el Profesor Arturo Gámiz. Fue fundada por Ignacio Arturo Salas Obregón, un miembro del Movimiento Estudiantil Profesional, de inspiración Jesuita y por Raúl Ramos Zavala, miembro de las Juventudes Comunistas de México, sección juvenil del Partido Comunista Mexicano del cuál se escindió. Ramos Zavala fue profesor universitario de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM.
En 1970 Andrés Zuno Arce y los Vikingos del Barrio de San Andrés tomaron la Casa del Estudiante controlada por la FEG ubicada en pleno centro de la Ciudad y crearon el FER (Frente Estudiantil Revolucionario).
En 1982 Fue inaugurada en Guadalajara la VI Reunión de Agentes del Ministerio Público por el licenciado Alfonso de Alba Martín, en representación del GobernadorFlavio Romero de Velasco.
En 1982 Se constituyó el Sindicato Auténtico de Empleados del Banco de Crédito Rural de Occidente (BACROSA).
En 1983 La Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) organiza un mitin estudiantil para protestar por la ocupación militar e intervención de Estados Unidos en Centroamérica. En el mitin fue quemada una efigie de Ronald Reagan junto con la de una ojiva nuclear.
En 1987 es aprobado el Escudo de El Grullo. Es un lugar agrícola y todos los frutos que aparecen en el escudo son los productos de los cultivos tradicionales: maíz, calabaza y caña de azúcar. El zacate en el agua (zacate grullo) es el origen y razón del nombre de la población. La grulla es sólo una figura decorativa pues no está comprobado que hubo grullas en este lugar. La silueta del Templo Parroquial de Santa María de Guadalupe se incluye porque es la construcción más antigua y representativa del pueblo; asimismo alude a los valores espirituales de los oriundos de este Municipio. Los colores azul y oro son los colores de Jalisco. La leyenda: Salve Feraz Valle, es un saludo al fértil suelo del Municipio. Su elaboración estuvo a cargo del Comité Pro-Festejos del 75 aniversario del Municipio que estuvo presidido por el Dr. Pedro Rubio Sánchez y dibujado por el C. Octavio Ramos Gutiérrez.
En 1989 El Lago de Chapala se encuentra en la cota 93.47 y con un volumen almacenado de 3,En 172 millones de metros cúbicos.
En 1993 El GobernadorCarlos Rivera Aceves inaugura 130 viviendas para empleados estatales, con una inversión de 130 millones de nuevos pesos. Los nuevos departamentos se localizan en las unidades Saturnino Coronado y Miguel Guevara Jiménez de la Dirección de Pensiones.
En 2002 Tepatitlán cuenta con el nuevo "Museo Prieta Aguirre", donde la profesora Luz María "Prieta Aguirre", expone los primeros materiales de hace 55 años, cuando se inició en la docencia, así como los reconocimientos de que fue objeto durante sus 41 años frente a grupo, en lo que fue la auténtica escuela rural mexicana.
En 2006 se anuncia la venta del Club Guadalajara por un monto de 30 millones de dólares incluyendo la sala de trofeos, la Cancha Macías Tolán la alberca y las instalaciones casa de Las Chivas que datan de 1940. El Club se utilizará para la construcción de un centro comercial y dos torres de departamentos con un total de 450 viviendas de lujo.
En 2009 La ONU considera al Congreso del Estado de Jalisco como el peor y mas costoso del Pais.
En 2009 se declara a la prensa local la oferta de Carlos Slim para comprar los Zorros del Atlas lo cual fue posteriormente desmentido.
En 2009 se ratifica la realizacion de los Juegos Panamericanos en Guadalajara el 2011.
En 2011 inicia operaciones el Sistema de Transporte Nocturno "Búho Nocturno" en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Horario de servicio de 23:00 a 05:00 horas. 46 unidades en servicio distribuidas en 10 rutas con 344 paradas. 309.3 kilómetros de red de cobertura. 1'113,047 ciudadanos beneficiados. 10 pesos de tarifa por servicio. Para establecidas con frecuencia programada. Sistema de pago automático, 3 cámaras de vigilancia y torretas de identificación en cada unidad. El esquema de operación tendrá ascensos y descensos en zonas concurridas y con iluminación adecuada, corridas establecidas con horario fijo en cada parada y supervisión de policía preventiva.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23  24   25   26   27   28   29   30   Octubre

En 1721 se dedica con toda solemnidad el Convento y Templo de la orden de la Merced, del que solamente existe un claustro y la iglesia en pleno centro de Guadalajara, a un costado de Palacio Municipal. Lo dedicado abarcaba toda una manzana.
En 1734 el Cabildo Eclesiástico acordó nombrar a la Vírgen de Zapópan patrona protectora contra los temporales, rayos y otras calamidades.
En 1810 Manuel Abad y Queipo Obispo de Michoacán publica el Decreto de excomunión para Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, apesar de haber sido amigo particular de Miguel Hidalgo y de quienes asistían a las reuniones que hacían en la casa del Corregidor de Querétaro y en San Miguel el Grande.
En 1821 el Rey Fernando VII de España de la Casa de Borbón nombra a Juan O'Donojú y O'Ryan como Virrey de la Nueva España en sustitución de Pedro Francisco Novella y Azabal.
En 1828 José Justo Corro es nombrado Gobernador Interino de Jalisco.
En 1845 Antonio Escobedo, Gobernador del Estado, signó un decreto por el que Tonila fue declarado municipio.
En 1854 nace en Guadalajara Manuel M. González, quien se dedicó a la tipografía y destacó en el periodismo, donde compuso poemas exquisitos. muere en Guadalajara el 11 de abril de En 1897.
En 1858 toma las Riendas del Estado José María Blancarte.
En 1860 Santos Degollado, general en jefe del ejército republicano, eligió la Ciudad de Lagos de Moreno para establecer su cuartel general.
En 1862 nace en Tizapanito, J. Merced M. Cedano, gran defensor de los derechos del trabajador, cofundador de la Lógica Libre de Pensadores, que presidían Regino Guzmán y Miguel Mendoza López Shwerdtfeger. También formó parte de la famosa Liga de Clases Productoras.
En 1863 Por decreto se le concede el título de villa a Huejúcar, del distrito de Colotlán. Era Gobernador el general José María Arteaga.
En 1867 Fue nombradoRector del Seminario Conciliar Diocesano el filósofo y literato Agustín de la Rosa y Serrano.
En 1873 El decreto 368 del Congreso del Estado eleva a la categoría de villa al poblado de Huejúcar, en el norte del estado. Era Gobernador Ignacio Luis Vallarta.
En 1914 Con el grado de general en jefe de la nutrida tropa zamorista, se levanta en armas Roberto Moreno, quien peleó con bravura durante los tres años y fracción que duró su ejecutoria participando destacadamente en los combates de Santa Anna, Ahuacapan, Autlán y Volcanes.
En 1923 El Arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez publica un edicto en el que informaba que, usando las facultades del Papa Pío XI, haría la erección de la Colegiata de San Juan de los Lagos.
En 1947 nace en Capilla de Milpillas, municipio de Tepatitlán, Gloria Velázquez. Se tituló en letras en la Guadalajara">Universidad de Guadalajara y en ciencias de la comunicación en la UAMX. Gloria es investigadora del Centro de Estudios Literarios de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara y colaboradora en todos los proyectos de la Escuela de Escritores de la SOGEM.
En 1983 El Lago de Chapala llegó a la cota 95.En 15 tras fuertes tormentas de la semana pasada, que aumentaron el caudal del río Lerma y afluentes.
En 1983 Enrique Álvarez del Castillo y el Presidente del CDE del pri pusieron la primera piedra del edificio de ese partido en Ciudad Guzmán. También colocaron la primera piedra del mercado de Abastos.
En 1985 El Magisterio de Jalisco cooperó con alimentos y dinero a los damnificados del sismo por medio de las sociedades de padres de familia de cada escuela.
En 1986 El conjunto Ars Antiqua, fundado en 1977, ofrece un concierto en el Museo Regional, guiado por su director Eduardo Arámbula. Este conjunto cuenta con instrumentos musicales que son copia fiel de instrumentos de la Edad Media y del Renacimiento.
En 1986 El Guadalajara">Cabildo de Guadalajara acuerda en sesión de hoy que se reimprimiera la Gaceta Municipal, que desde hace diez años fue suspendida. Es el órgano oficial del Ayuntamiento.
En 2006 el Gobierno del Estado da por agotado el diálogo con Guadalupe Lara Lara y su madre Margarita, únicas habitantes del poblado de Arcediano, quienes desde 2003 han solicitado tres amparos contra la construcción de la Presa que dotará de agua a más de 3 millones de personas de la zona metropolitana de Guadalajara durante los próximos 25 años. El siguiente paso, que consiste en la expropiación de los derechos de la familia Lara, ya se promueve por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y a más tardar en un mes la posesión estará en manos del Gobierno Estatal.
En 2009 nombran a Rafael Lebrija como Presidente Deportivo de las Chivas.
En 2009
______________________________________________________Presidente____________________________________________________
___Partido___
Felipe Calderón Hinojosa
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Procuraduría General de la República
Medina Mora Eduardo
logopan.jpg
Arturo Chávez Ch&aqacute;vez
logopan.jpg

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24  25   26   27   28   29   30   Octubre

DÍA DEL TIPÓGRAFO
En 1584 el Rey Felipe II de España de la Casa de Austria nombra a Pedro Moya de Contreras como Virrey de la Nueva España.
En 1810 En Guadalajara se conoció la noticia del levantamiento de Dolores Hidalgo. Algunos historiadores creen que el intendente Roque Abarca ya tenía conocimiento de ello y hasta se aventuran a decir que simpatizaba con la causa.
En 1847 Un gobierno de moderados, que presidía Joaquín Ángulo, extinguió la Universidad, pero el Gobernador nulificó el decreto el 8 de octubre de este año.
En 1847 El GobernadorJoaquín Angulo proclamó un Plan de la Enseñanza Pública, para renovarla. Después de los fuertes gastos que causó la invasión norteamericana, pretendió reabrir el Instituto del Estado y fundar dos normales. No pudo llevarse a cabo su plan.
En 1848 el Gobierno de Liberales Moderados que presidía el Licenciado Joaquín Angulo, promulga un nuevo Plan de Enseñanza Pública para renovar esta última después del colapso económico y psicológico que causó la Invasión Norteamericana. En el consideraba extinguir la Universidad, reabrir el Instituto del Estado y crear dos escuelas normales. El plan no se lleva a cabo hasta después de varios años.
En 1858 Llegó a San Pedro Tlaquepaque una avanzada de las fuerzas constitucionalistas. Mientras, Severo del Castillo arengaba a sus soldados.
En 1865 es derrotado en Tepatitlán el General Liberal Florencio Antillón por el Comandante Agustín Cervantes.
En 1871 se crea el Municipio de Purificación en el Sexto Cantón de Autlán.
En 1873 el Gobernador Ignacio L. Vallarta se alía a la Constitución Federal de 1857, también se añadió que la simple promesa de decir verdad sustituyera el juramento religioso, con sus efectos y penas.
En 1871 El Congreso del Estado emite el decreto número 243, por el que se erigió en municipio a Villa Purificación en el distrito de Autlán.
En 1873 Siendo Gobernador Ignacio Luis Vallarta, se adiciona a la Constitución Federal de En 1857 que el Estado y la Iglesia son independientes y que el matrimonio es un contrato civil. También añade que la simple promesa de decir verdad sustituye al juramento religioso, con sus efectos y penas.
En 1877 nace en Guaymas Sonora Plutarco Elías Calles.
En 1888 Decreto Número 322 (artículo 1º) se erige la Municipalidad de Techaluta.
En 1888 Por el decreto 322 del Congreso del Estado, Villa Purificación fue eregida en municipio de nuevo, pues había sido suprimido en 1883. Era Gobernador el general Ramón Corona.
En 1888 el Decreto Número 32 del Congreso del Estado creó el Municipio de Techaluta en el Cuarto Cantón, cuya cabecera era Sayula. Este Decreto también restituyó la municipalidad de Purificación, que había sido erigida en 1871 por el Decreto Número 243, el cual fue suprimido en 1883.
En 1896 Nace en La Manzanilla, Jalisco, Alfonso Hurtado González, médico y maestro que escribió hermosos poemas de gran contenido espiritual y de una fuerza ideológica contagiante.
En 1901 nace en Zapotlán el Grande Aurelio Fuentes.
En 1902 muere en Guadalajara, en el Hospital de Belén, el periodista Jesús Acalá Ilizaliturri. Algunas de sus obras son éstas: ¿Qué quiere decir cristiano?, Medicina del Alma, el Fraile de la calavera.
En 1918 nace en Guadalajara Mario Bauche Garciadiego, abogado, periodista y comunicólogo. Fue director y editor del semanario deportivo Atlas. También fue periodista y columnista de los diarios de la Asociación de Periódicos Independientes, de En 1961 a En 1967. Su magnífico libro Operaciones bancadas, ha sido editado tres veces. muere en Guadalajara en marzo de En 1993.
En 1925 José Guadalupe Zuno Hernández decreta la Primera Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.
En 1929 La Cámara local aprueba en lo general el proyecto del Código del Trabajo.
En 1935 La madre Vicentita Chávez funda en Guadalajara el Asilo de Ancianos.
En 1961 Este día se autoriza la compra del terreno del parque Alcalde. El terreno tiene 141,511.42 metros cuadrados y no se terminó en la administración del doctor Juan I. Menchaca, sino en la de Francisco Medina Ascencio..
En 1965 Terminó como directora de Educación Secundaria. Normal y Especial la profesora, licenciada y trabajadora social Laura Rosales Arreola.
En 1975 se funda Cáritas Guadalajara.
En 1977 es inaugurada la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) quedando como Primer Rector su fundador el Monseñor Santiago Méndez Bravo.
En 1982 Es designado candidato a la alcaldía de Zapopan por el Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña.
En 1984 Se inaugura el plantel de Guadalajara del Colegio Español de México, incorporado al Instituto Politécnico Nacional.
En 1984 se lleva a cabo el desfile con el que dan inicio las Fiestas de Octubre en Guadalajara, que por primera vez se celebrarán en el auditorio Benito Juárez, pues antes se celebraban en el parque Agua Azul.
En 1985 El Gobernador del Estado autorizó hoy la construcción de un nuevo edificio para las oficinas del Departamento de Educación Pública del Estado para hacerlas más funcionales. El proyecto estará a cargo del arquitecto Manuel Gómez Garza, jefe del Departamento de Obras Públicas del Estado..
En 1986 El GobernadorEnrique Álvarez del Castillo ingresa a la Sociedad de Geografía y Estadística. Su trabajo de ingreso: El Derecho mexicano del trabajo como producto de la primera revolución social del Siglo XX.
En 1988 se realiza la ceremonia formal en El Vaticano presedida por Juan Pablo II para la beatificación de Miguel Agustín Pro accediendo a la solicitud del presidente Miguel de la Madrid de posponer el evento para no complicar las épocas electorales en el pais.
En 1988 Fue presentado en la capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas el libro Juego de damas, que contiene 52 cuentos de la escritora Martha Cerda, licenciada en derecho, pero que cambió las leyes por las letras y ahora forma parte de la vanguardia femenina que desde hace siete años aporta al desarrollo de la literatura jalisciense su quehacer formado por esfuerzo y superación.
En 1991 Fue inaugurado el edificio del campas universitario de la Universidad del Valle de Atemajac, que hará posible una mayor integración académica entre la comunidad de esa institución.
En 1995 Se graba por última vez el programa de Televisión con mayor auditorio en todo el mundo de habla hispana Chespirito.
En 2000 en el marco de su Aniversario Número 23, es inaugurado un Quinto Edificio en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), con una inversión de 33 millones de pesos ‰ MN y bendecido por el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
En 2003 Juan Sandoval Iñiguez declara: "Las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay tantas violaciones".
En 2010 se lleva a cabo en la Glorieta Minerva de Guadalajara el macroevento musical Jalisco Vive 2010 en donde se presentan: Danna Paola, Chayyane, Marc Antony, Amaia Montero, Benny Ibarra, Dulce María, Paty Cantú, Sasha Sokol, Sandoval, Alexander Acha y Emmanuel bajo un gran chubasco.
En 2010 se lleva a cabo la final del Certamen Nacional de Nuestra Belleza en el estado norteño de Coahuila, en el cual gana Nuestra Belleza Jalisco 2009 Karin Ontiveros Meza coronada por Ximena Navarrete, Nuestra Belleza México 2009 y actual Miss Universo.
En 2011
se lleva a cabo la consulta ciudadana de ratificación de mandato en el Municipio de Tlajomulco.

En 2012
muere tras una larga lucha contra el Cá,ncer siendo Senador de la República Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal politólogo mexicano.


  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25  26   27   28   29   30   Octubre

En 1721 la región de los Huicholes se había insubordinado. El Gobernador Juan de la Torre sale con sus tropas de Huejuquilla con el propósito de pacificar a la gente de esta Región de Nueva Galicia.
En 1851 por decreto del Congreso del Estado, fueron declarados constitucionalmente electos para el Cuatrienio 1852-1856 el Licenciado Jesús López Portillo como Gobernador y el Señor Leonardo Angulo, como Vicegobernador. Como insaculados al poder fueron nombrados Juan N. Cumplido, Juan J. Tamés y Crisanto Mora.
En 1858 El general Degollado vuelve sobre Guadalajara y le pone sitio. No hubo armisticio posible ni convenio alguno entre liberales y conservadores.
En 1860 más de 20 000 hombres, dirigidos por Zaragoza, González Ortega, Degollado, Cherman, Nicolás Régules y otros, pusieron sitio a Guadalajara, defendida por sólo 7 000 hombres. Severo del Castillo, quien puso condiciones que no fueron aceptadas, tuvo que resistir a los Liberales hasta donde no pudo más.
En 1871 se publica el Decreto Número 243 (artículo 1) donde se reerige en Municipalidad de la Villa de la Purificación.
En 1871 Por decreto del Congreso del Estado se creó el municipio de Villa Purificación. Era gobernador Félix Barrón, quien hoy terminó como sustituto.
En 1871 Termina el interinato de Félix Barrón.
En 1878 el Decreto Número 542 del Congreso del Estado convierte en Villa al Pueblo de Totatiche, que con la categoría de pueblo había vivido 300 años.
En 1888 se funda la hilandería (Fábrica de Hilos) "La Cruz de Piedra" en Lagos de Moreno; toda una novedad, pues la maquinaria es traída de Filadelfia, Estados Unidos de América. El dueño es Diódoro G. Valdivia.
En 1896 es inaugurado por el Presidente de la República, General de División Porfirio Díaz Mori. uno de los primeros medios de Transporte del País; el Ferrocarril de Guadalajara a Ameca (90 kilómetros)
En 1910 nace en Mezquitán el Sr. Genaro Aceves Mezquitán, titiritero y payaso de verso, nos cuenta algo de su barrio: El Barrio de Mezquitán que se extiende desde la Calle Jesús García, donde iniciaba el Puente de Mezquitán, hasta Atemajac del Valle; en la Calle de Veracruz estuvo la Cantina el Valle de Atemajac de Don Jesús Márquez que fue asesinado en su propio local. En la Calle Sarcófago estuvieron las cantinas frente a frente, una llamada El Moro Musa y la otra Mi Delirio, en la Calle de los Haraganes estuvo un hidrante con cuatro llaves para surtir a la barriada de agua. Al llegar a la Calle de la Lagaña estuvo la Cantina Entrenle en Ayunas, que después fue menudería.
En 1926 Es ungido sacerdote el joven Roberto Cuéllar por el obispo Francisco Mendoza Herrera. El padre Cuéllar fundaría la Ciudad de los Niños en En 1934.
En 1930 La Prensa Unida de Guadalajara rindió un cálido homenaje a la eximia Virginia Fábregas. El evento fue presidido por María Félix, Carmen Saucedo, Celia Barreto, Consuelo Quiroz, María Elena Zuloaga y María Luisa Castellanos.
En 1932 Se celebró en Guadalajara el Primer Congreso de Sociedades Mutualistas, convocado por la Sociedad Mutualista "Empleados de Comercio".
En 1932 Muere el ingeniero, arquitecto y presbítero Pablo Castellanos. Fue el primero que tuvo un plan regulador para que las industrias quedaran fuera de Guadalajara.
En 1935 La Comisión Permanente del Congreso local concedió licencia al gobernador del estado Everardo Topete, quien estará fuera de la entidad hasta por diez días renunciables. Como gobernador interino quedó J. Ángel Moreno Ochoa.
En 1960 El cantante tapatío Marco Antonio Muñiz pisó por primera vez el Teatro Blanquita de la ciudad de México. Le dieron oportunidad de cantar el tema "Luz y sombra" del maestro Rubén Fuentes.
En 1965 Terminó como directora de Educación Secundaria. Normal y Especial la profesora, licenciada y trabajadora social Laura Rosales Arreola.
En 1970 es trasladado a la Ciudad de México Andrés Zuno Arce para no volver por los eventos sucitados el pasado 23 de septiembre.
En 1982 Es designado candidato a la alcaldía de Zapopan por el Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña.
En 1988 Fue presentado en la capilla Tolsá del instituto Cultural Cabañas el libro Juego de damas, que contiene 52 cuentos de la escritora Martha Cerda, licenciada en derecho, pero que cambió las leyes por las letras y ahora forma parte de la vanguardia femenina que desde hace siete años aporta al desarrollo de la literatura jalisciense su quehacer formado por esfuerzo y superación.
En 1991 Fue inaugurado el edificio del campas universitario de la Universidad del Valle de Atemajac, que hará posible una mayor integración académica entre la comunidad de esa institución.
En 2008 encienden la fuente ubicada frente al Templo Expiatorio.
En 2011 se le otroga habitabilidad a los edificios que forman parte de Horizontes Chapultepec ubicado Chapultepec entre las Calles Vidrio y Mexicalzingo.
En 2011 queda abierto el túnel vehicular de la carretera a Nogales en su cruce con Camino Aviación en Zapopan y el retorno que conecta directamente a las Villas Panamericanas.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26  27   28   29   30   Octubre

DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO
En 1541 se puso en marcha, desde la Ciudad de México, el poderoso ejército que armó el Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco para combatir a los belicosos Caxcanes y recueces apeñolados en el Cerro del Mixtón. Llevaba consigo a algunos Tlaxcaltecas y un gran número de caballería.
En 1541 La ciudad de Guadalajara (en Tacotlán o Tlacotán) fue atacada por los indígenas levantados en armas. El cuartel general de los alzados estaba en el cerro del Duende, el cerrito de Tierra y el cerro del Mixtón.
En 1593 el Virrey Luis de Velasco concede licencia para que los Indígenas Chichimecas de Nueva España y del Reino de Nueva Galicia pudieran montar a caballo.
En 1797 Se puso en remate el abasto de carne introductores de carne diríamos ahora. y sanó un señor llamado Javier Pacheco, que era muy poco conocido. El puso la puja mayor para traer carne a Guadalajara durante dos años.
En 1802 Se funda la Sociedad Mutualista de Comercio en Guadalajara.
En 1821 con la salida de Juan O'Donojú y O'Ryan como Virrey de la Nueva España ser acaba el control de la Corona Española en México mientras se celebra en Guadalajara con entusiasmo la entrada triunfal de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México. Quienes mostraron mayor entusiasmo fueron los grupos económicamente pudientes.
En 1825
__________________Puesto__________________
__________________Termina___________________________________Inicia__________._______
Ministro de Hacienda
José Ignacio Esteva
Pablo de la Llave
Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores
Lucas Alemán
Manuel Gómez Pedraza
En 1838 J. Guadalupe Montenegro y Vizcaíno se había incorporado a un ejército de dos mil hombres cuyos jefes eran Guzmán, Pinzón, Palafox y Arias. Después de tomar Sayula y captar fondos de tabacos, marchan rumbo a Guadalajara. Al llegar a la hacienda de San Isidro Mazatepec, tropas del general Ángel Benítez deshicieron su caballería y pusieron en fuga a los demás.
En 1858 Comienza el asedio a Guadalajara por el ejército liberal al mando del general Santos Degollado.
En 1860 comienza el asedio a Guadalajara por parte del Ejército Liberal. Los cañones ocasionaban lo que en mucho tiempo conseguía la piqueta demoledora.
En 1860 El ejército de la república, al mando del general Jesús González Ortega, inicia el cañoneo contra los conservadores que se encontraban dentro de la ciudad.
En 1862 nace en Guadalajara el distinguido Ingeniero Don Miguel Ángel de Quevedo, a quien se le bautizó como El Apostol del Árbol, por su tesonera defensa de la riqueza forestal del país.
En 1864 el Licenciado Hilarión Romero Gil logra establecer, después de varias intentonas, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el Estado de Jalisco.
En 1864 Poco después de establecer en 1833 Gómez Farías una institución que se llamó después Sociedad de Geografía y Estadística, son nombrados socios correspondientes en todas las entidades del país. El primer miembro en Jalisco fue Juan José Romero, en En 1834. En En 1840 fue el licenciado Jesús López Portillo, y en En 1849, Manuel López Cotilla, fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, Dionisio Rodríguez y José Antonio Romero. Este día Hilarión Romero Gil instaló en Guadalajara la Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística. En En 1869 se volvió a reestructurar bajo la presidencia de Longinos Banda, Lázaro Pérez, Juan I. Matute, Hilarión Romero Gil, Agustín de la Rosa, Leonardo Oliva, Ignacio Fuentes y Eufemio Mendoza, entre otros.
En 1871 da inicio el Gobierno Constitucional del licenciado Ignacio L. Vallarta.
En 1883 se decreta el uso de la Isla de Mezcala como presidio.
En 1890 Lagos de Moreno sufre una gran inundación debido a fuertes tormentas, llamadas mangas de agua, que cayeron sobre la Hacienda de Juachi.
En 1919 llega el primer automóvil a San Miguel el Alto causando enorme alboroto en el pueblo este suceso. Una muchedumbre se reunió entorno de aquella máquina misteriosa y enigmática para la gente Alteña.
En 1921 se inician las transmisiones de Radio desde Monterrey en todo México, a cargo de Enrique Gómez Fernández.
En 1928 La Universidad de Guadalajara otorga el título en medicina al joven Manuel Medina Gutiérrez, quien funda la Universidad de Coahuila y la Facultad de Medicina.
En 1931 Un cinco por ciento de la población de Ciudad Guzmán se encuentra enferma de fiebre tifoidea. No se reportaron defunciones. Se enviaban de Guadalajara brigadas médicas.
En 1936 Nace en Guadalajara Salvador Reyes, el famoso "Chava" Reyes, fino jugador del equipo campeonísimo del Guadalajara. Brilló a nivel mundial, ya que fue varias veces seleccionado, donde demostró su valentía y talento organizador y realizador.
En 1952 Se expide este mes la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, que derogaba la Ley Orgánica de En 1947. En la expedición de esta ley influyó mucho la participación de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, que estuvo presente en las discusiones del proyecto. Esta ley sigue vigente en En 1987.
En 1953 Estalló este día un movimiento de huelga que promovió la Federación de Estudiantes de Guadalajara exigiendo la renuncia delRector José Barba Rubio, quien había tomado posesión el primero de abril de este año.
En 1953 el Presidente de la FEG, Miguel Naranjo Granada, declara en huelga a la Universidad de Guadalajara.
En 1959 Se inauguró el hotel Camino Real de Guadalajara. Al cumplir 25 años de fundado, ya es enorme y bello. Recibió una condecoración que le hace de los mejores del país.
En 1960 se nacionalizacion de la Industria Eléctrica.
En 1964 Fue inaugurado el Centro Cultural y de Capacitación Profesional "27 de Septiembre" de la Sección 33 del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), por el presidente Adolfo López Mateos en la calle Cuitláhuac 729, en Guadalajara. El secretario general del STERM era José Aceves Pozos, originario de Tepatitlán.
En 1980 muere el compositor e intérprete Pepe Guízar fue el que legó a sus paisanos la querida Guadalajara, canción que rompió fronteras y es considerada en el extranjero como el Segundo Himno Nacional de México. Este inspirado autor, Realiza sus primeros estudios en la Escuela de Don Atilano Zavala y en el Instituto de Ciencias de Jalisco. En 1928 se fue a radicar a la ciudad de México, ingresó a la Escuela Nacional Para y después cursó los tres primeros años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional. En la radiodifusora XEW fue bautizado atinadamente como "El pintor musical de México" porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México. Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la lleva más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda. Enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco. Además de otras canciones compuso: Guadalajara, Tehuantepec, Corrido del Norte y Como México no hay dos. Todas ellas éxitos musicales que marcaron una época en la vida de la música mexicana. Da validez a todo un movimiento musical interesado en rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano más allá de la capital. El Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colomos para que viviera en él, sin embargo su delicado estado de salud no le permitió habitarlo por mucho tiempo.
En 1984 El licenciado José Luis Leal Sanabria nombró subjefe administrativo del Departamento de Educación Pública del estado al profesor Alfonso Briseño Lara, director de Educación Secundaria al profesor Carlos Jiménez Llamas, y director administrativo al profesor Tomás de Anda. En Educación Primaria a la maestra Amelia Rodríguez Jáuregui, que sustituye a la profesora Freda Patricia Hernández Rodríguez, y en Educación Preescolar a la profesora Irma Lucía Macías Gutiérrez, que sustituye a la profesora Aracely Souza Dueñas.
En 1985 El Comité Directivo Estatal del PDM en Jalisco da a conocer los nombres de sus candidatos a diputados locales.
En 1989 Al conmemorarse el CXXV Aniversario del establecimiento de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, le fue otorgado el galardón "Valentín Gómez Farías" al ex gobernador Francisco Medina Ascencio, galardón que prevén sus reglamentos.
En 1989 En sesión de Cabildo, el alcalde tapatío Gabriel Covarrubias Ibarra demostró su inconformidad por el aumento de cien por ciento en las tarifas del alumbrado público.
En 2011 Asociaciones se unen para crear Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla en Jalisco. Jalisco cuenta con el primer Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla en el país, cinco asociaciones que agrupan a mil 200 productores e industrializadores, pretenden organizar la cadena productiva y combatir las prácticas desleales, como la venta en la vía pública y el acaparamiento de maíz, informa el presidente del organismo, Germán Ralis Cumplido: Ha sido una industria golpeada, es una industria que depende mucho de los elementos de precios de productos agropecuarios, son estratégicos para el país, pero que también de alguna manera se ven agraviados por temas de intermedial, por temas de acaparamiento de producto . Se estima que en Jalisco operan más de tres mil tortillerías

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27  28   29   30   Octubre

DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO - DÍA MUNDIAL DE LA RABIA
En 1541 es atacada ferozmente la Villa de Guadalupe por los aborígenes tomaron parte en el levantamiento contra la Corona los Tecuexes de Acatic, Mitic y Jalostotitlán; su caudillo, Tenamaxtli, los apeñoló en el Cerro del Mixtón. Asaltaron Guadalajara.
En 1542 se efectúa el Primer Paseo del Pendón Real para conmemorar el Auxilio Divino del Arcángel San Miguel en Guadalajara. El paseo se lleva a cabo anualmente en Guadalajara hasta el año 1810.
En 1581 el Cabildo Eclesiástico funda un nuevo Hospital para Indígenas en Guadalajara llamado Hospital de San Miguel y es atendido por Religiosas Betlemitas.
En 1663 muere afectado de gangrena en el recto el Obispo de Guadalajara Juan Ruiz de Colmenero mientras estaba a cargo de la Diócesis de Guadalajara desde 1646.
En 1681 Se funda en Guadalajara el hospital de San Miguel, atendido por religiosos bethlemitas. Se encontraba en lo que ahora es el mercado Corona. Fue por acuerdo del Cabildo eclesiástico.
En 1821 los Dirigentes de la Provincia de Guadalajara formaron una Junta Patriótica que se encargaría de fomentar el desarrollo de la provincia. Esta junta sirvió para que peninsulares y criollos afianzaran su poder económico, un tanto deteriorado por la Guerra de Independencia. Había euforia por fomentar la agricultura, la minería, la industria y el comercio. Todo ello lo alentaba José Antonio Andrade y Baldomar, sucesor de Pedro Celestino Negrete.
En 1821 A instancias de José Antonio Andrade y Baldomar, sucesor de Pedro Celestino Negrete, fue creada hoy la Junta Patriótica de Nueva Galicia con el fin de fomentar la agricultura, la minería, la industria, el comercio y la beneficencia pública. Eran los días de euforia para hacer de México una gran nación.
En 1821 Los dirigentes de la provincia de Guadalajara forman una "Junta patriótica" que se encargaría de fomentar el desarrollo de la provincia. Sirvió para que peninsulares y criollos afianzaran su poder económico, un tanto deteriorado por la revolución de independencia.
En 1859 se termina de construir el Templo Parroquial de San Miguel el Alto, todo él de cantera rosa, que abunda en ese municipio. El templo se comienza a construir 38 años antes por el Fraile Franciscano Miguel María Mijares.
En 1872 El decreto 314 del Congreso del Estado eleva a la categoría de villa al pueblo de Mezquitic. Era Gobernador Ignacio Luis Vallarta.
En 1876 Muere en Hamburgo, Alemania, la poetisa tapatía Isabel Angela prieto de Landazuri. Escribió quince obras de teatro, entre las que se encuentra Las dos flores, y un libro: La leyenda de Bertha Sonnenberg, donde deja ver su nostalgia por Jalisco.
En 1894 Decreto Número 669 (artículo único) se suspenden los efectos del Decreto Número 656 que erigió en Municipio a la Comisaría de Valle de Mazamitla
En 1896 nace en Santiago Papasquiaro, Durango el Sacerdote dotado de una conciencia profundamente humanitaria y comprometido con la infancia desvalida, Roberto Cuellar García. Sus padres fueron Don Lauro Cuellar y Doña Concepción García. En 1920 se ordena sacerdote, y viaja después a España, Francia e Italia.
En 1903 Se crea el Municipio de Cañadas siendo Comisaría Municipal de Jalostotitlán.
En 1924 Nace en Guadalajara Héctor Manuel García Álvarez, egresado de la Facultad de Medicina de la UdeG (En 1941-En 1947). Llevó un posgrado en la especialidad de psiquiatría en la Escuela de Posgraduados de la UdeG. Es maestro de tiempo completo de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara desde En 1951. Pionero en psicología aplicada (psicotécnica), donde obtuvo una enorme experiencia. En la Escuela Normal de Jalisco fue fundador del laboratorio psico-pedagógico (En 1956-En 1977). Fue una finísima persona en su trato personal, lo que resalta aún más su enorme sabiduría.
En 1929 La Organización Regional de Maestros nombró, entre sus agremiados, un comité Pro Escuela Normal Nocturna, quienes se dieron a la tarea de lograr ese propósito lo más pronto posible.
En 1935 nace en La Experiencia Raúl Arellano, futbolista que militó desde los dieciséis años en el "Campeonísimo" Guadalajara. Fue un hábil y natural extremo. Se le conoció como "Pina" Arellano. Ahora (En 1986) un hijo de él, Ornar Arellano, se perfila en el mismo club como todo un señor de la media cancha.
En 1936 El Congreso del Estado concede licencia para separarse del cargo del Ejecutivo al GobernadorEverardo Topete, hasta por diez días renunciables a que tiene derecho. Queda como Gobernador Interino Clemente Sepúlveda.
En 1953 nace en Guadalajara Nancy Vega, bailarina y cantante de fama nacional.
En 1969 nace en Guadalajara el cantante José Martín Cuevas Cobos, es considerado como uno de los cantantes consentidos; muy pronto se hace conocer en el ambiente artístico como Pedro Fernández, nombre tomado de dos grandes figuras de la música mexicana: Pedro Infante y Vicente Fernández.
En 1977 Se reorganiza la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Toma posesión de la nueva mesa directiva en el Centro de la Amistad Internacional el culto periodista Carlos Pizano y Saucedo.
En 1984 Fue inaugurado el campus de la Universidad del Valle de Atemajac e instalaciones del CECYTVA en el fraccionamiento Jardines de Guadalupe, en Guadalajara.
En 1984 Las preparatorias de Jocotepec, Ixtlahuacán del Río, Mascota y Villa Hidalgo son incorporadas hoy a la Guadalajara">Universidad de Guadalajara, con las que el número de instituciones foráneas asciende a diecinueve.
En 1989 A las puertas del Reclusorio Sur, en el Distrito Federal, fue asesinado Carlos Morales García, "El Pelacuas", tristemente celebre delincuente en Guadalajara, quien fuera abogado defensor de Félix Gallardo.
En 1991 El Lago de Chapala terminó la semana en la cota 94.50, equivalente a un almacenamiento de cuatro mil doscientos dieciocho millones de metros cúbicos.
En 1996 se inaugura el Primer Bazar Gráfico en Concentro de Avenida Vallarta y Periférico.
En 2004 CONAPEME (Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C) inaugura sus oficinas en Guadalajara con palabras del Doctor Manuel Baeza.
En 2005
______________________________________________________Presidente____________________________________________________
___Partido___
Vicente Fox Quesada
logopan.jpg
En 2006 se inaugura la Unidad Médico Familiar del IMSS No. 178 ubicado en Avenida Guadalupe No. 6215 esquina Tchaikovsky a unas cuadras de Periférico Sur con servicios de urgencias las 24 Horas es considerada una de las Clínicas de más alta tecnología.
En 2007
______________________________________________________Presidente____________________________________________________
___Partido___
Felipe Calderón Hinojosa
logopan.jpg
__________________Puesto__________________
____________Termina_______________Partido_______________Inicia_______________Partido___
Secretaría de la Función Pública
Germán Martínez Cázares
logopan.jpg
Salvador Vega Casillas
logopan.jpg
En 2007 es inaugurado el Museo de Arqueología de Occidente por parte del Gobernador Emilio González Márquez y secretario de cultura Arq. Jesús Alejandro Cravioto Lebrija; en las antiguas instalaciones de la XV Zona Militar.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28  29   30   Octubre

En 1531 Según el padre Antonio Tello, este día el capitán Juan de Oñate fue comisionado para que fundara, junto al pueblo de Nochistlán, la Villa del Espíritu Santo, a la que nombraría Guadalajara, visitando Tepatitlán, Acatic, Tlacotán, hasta llegar a El Teúl. Un año antes Oñate había recibido la obediencia del cacique tecuexe de Jalostotitlán. r. Conquistadores.
En 1541 el despiadado ataque del día anterior en Guadalajara el Gobernador Cristóbal de Oñate puede salvarse invocando a San Miguel Arcángel bajo juramento declarandolo Patrón principal de la nueva Ciudad.
En 1541 Salió de la ciudad de México, rumbo a la zona cazcana. el virrey Antonio de Mendoza, quien vino al poco tiempo con gran ejército a pacificar a los indígenas fortificados o apeñolados, como dice el padre Tello, en el cerro del Miztón.
En 1611 El volcán El Colima entró en erupción y arrojó una lluvia de ceniza.
En 1673 llega el aviso de que el Licenciado Juan Manuel de Agurto y Salcedo había sido nombrado Gobernador y Presidente de la Audiencia de Nueva Galicia.
En 1611 se inicia la construcción del Templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
En 1783 nace en la Villa de Tamazula Guadalupe Victoria.
En 1810 Se instala en Guadalajara la Junta Superior Auxiliar de Gobierno, Seguridad y Defensa de Guadalajara, cuyo objetivo era defender la ciudad de los revolucionarios, pero no hizo más que debilitar y obstaculizar la acción del gobierno.
En 1814 El Gobernador José de la Cruz le informó al Obispo de Guadalajara, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo de una epidemia que azotaba a la Ciudad de Guadalajara. Le decía que las luchas por erradicarla habían sido inútiles.
En 1828 deja de ser Gobernador del Estado Juan N. Cumplido y Rodríguez y es sustituido por José Justo Corro.
En 1828 El Congreso del Estado acuerda que la Compañía Lancasteriana se hiciera cargo de la enseñanza fundamental en el estado. El Congreso facultó al Ejecutivo para que comprara libros y materiales para que se impartieran cursos sobre el método lancasteriano, basado en monitores que hacían la labor de multiplicadores en los grupos.
En 1844 nace en Colima Colima el Coronel Miguel Ahumada Sauceda quien fuera Gobernador de Chihuahua y de Jalisco.
En 1855 El Obispo de Guadalajara Pedro Espinosa y Dávalos dio a conocer su quinta carta pastoral, en la que advierte a los católicos que no escuchen a los discípulos de Lutero y Calvino (se refería a los ataques que el día En 17 de este mes lanzó el Liberal Cruz Ahedo contra la Iglesia).
En 1856 Anastasio Parrodi recibe contestación a la petición que hizo al Presidente Lerdo de Tejada en el sentido de suprimir un apartado de la Ley Lerdo. El ministro de Gobernación, que contesta en lugar del Presidente, le ordena aplicar el código en todas sus partes.
En 1865 el poblado de Cihuatlán sufre una grave inundación llamada "borrasca". Se inundó el valle y la corriente se lleva el poblado; al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora iba por el centro de la plaza. Se creó el municipio de Cañadas de Obregón.
En 1895 se instala en Tequila la Primera Desfibradora de Mezcal por la Sociedad Sauza y Prieto Hermanos, en el Mesón de Santa Cruz, ubicado en el Rancho de Santa Cruz, propiedad del Señor Sauza.
En 1897 nace en Guadalajara Francisco Sánchez del Castillo, pintor que restauró en 1938 las cúpulas del Teatro Degollado y del templo dEl Carmen. En la galería de Gobernadores pintó a cinco de ellos en 1932.
En 1900 desde 1899 los Grullenses impulsados por la iniciativa del Señor Valentín Velasco, que pertenecían al Partido Católico Nacional (PCN), surgió la idea de solicitar al Supremo Gobierno del Estado de Jalisco, la categoría inmediata superior, que era la de Comisaría Política; entonces se redactó en forma muy entusiasta el oficio correspondiente y lo enviaron al Gobernador del Estado, Luis C. Curiel después de haber leído el oficio y considerando factible la petición en el que la Congregación de El Grullo es elevada a comisaría política y judicial; perteneciendo al Cantón 6.
En 1903 con base en el Decreto Número 1066 del Congreso del Estado, se creó el Municipio de Cañadas.
En 1910 Nace en Tlaquepaque Miguel González Ibarra, quien llegó a jerarca de la Iglesia católica.
En 1923 Muere en la capital de la República el dramaturgo jalisciense Marcelino Dávalos. Entre sus obras: El último cuadro, Guadalupe, Así pasan..., Jardines trágicos, El crimen de Marciano, Viva el Amo, Lo viejo, y otras.
En 1924 El profesor Basilio Vadillo fue acreditado ante el gobierno de la URSS como diplomático. La mayoría de los diplomáticos mexicanos ante ese país eran considerados encargados de negocios o agentes confidenciales.
En 1925 Por el decreto número 2,721 se expide la Ley de Educación primaria y Especial del Estado, siendo Gobernador constitucional J. Guadalupe Zuño. En ella se prohibe participar en la política a los maestros y empleados del ramo.
En 1925 Se presenta el novillero José González, originario de Tepatitlán, y apodado "Carnicerito" en la plaza de toros El Progreso.
En 1927 El Líder Cristero, Guadalupe Gómez toma la población de Cocula.
En 1937 nace Mike Laure.
En 1938 muere en Guadalajara Francisco Sánchez del Castillo, pintor que en 1938 restaura la Cúpula del Teatro Degollado y la del Templo de El Carmen. En la Galería de Gobernadores en el Palacio de Gobierno.
En 1939 nace en El Salto el famoso músico y cantante Miguel Laure Rubio mejor conocido como Mike Laure quien tuvo su éxito en el Restaurant Beer Garden ubicado en la Ribera de Chapala donde cantaba en compañía de sus Cometas.
En 1941 compra el General Fierros la Hacienda La Nancy con una superficie de 53 mil 227 hectareas a su propietaria Carmen García de Villaseñor, por $24,000 pesos ‰ MN. Esta finca rústica está compuesta por varios lotes, denominados El Casco, Palomitas, Potrerillos, Panamá Navarrete, Rancho del Reparo, Rancho del Coco y Rancho de San Nicolás. Al norte colinda con el Rancho de Puentecillas y Los Robles; al noroeste con El Tule; al oriente mediando el Río del Carrizal, con terrenos de Zapotán; al sur y al sureste, con la finca Chamela, mediando el Río de San Nicolás; al poniente con el
Oceano Pacífico; y al noroeste con la finca Santa Rosa.

En 1942 Por iniciativa de Francisco Torres Rojas, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, se nombra cronista de la ciudad a Luis Páez Brochie, según otros autores.
En 1951 Mediante el decreto 5,641 se reforma el decreto 5,601, que crea el Premio Jalisco. La reforma fue en el artículo tercero, que los participantes al Premio Jalisco, jaliscienses y mexicanos, deberían tener dos años de residencia cuando menos en el estado. Era Gobernador J. Jesús González Gallo.
En 1955 Se autoriza entrar en funciones a la Unión Regional Ganadera de Jalisco como organismo de servicio auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. José Moreno Vergara fue su primer Presidente.
En 1970 se enfrenta la FEG y Los Vikingos y el FER debido a la toma de la Casa del Estudiante el pasado 23 de septiembre de 1970 . Hubo tres muertos y al menos 13 heridos entre ellos el Presidente de la FEG (Fernando Medina Lúa) quien moriria días después.
En 1980 Muere Ignacio Gutiérrez Hermosillo, periodista nato, generador de una prosa amena y llena de humorismo y agudeza mental. Colaboró en El Informador durante más de 30 años.
En 1983 El jefe del Departamento de Educación Pública del Estado, Francisco Rodríguez Gómez, abandera en la unidad deportiva Revolución escuelas incorporadas al Departamento, tanto urbanas como foráneas.
En 1989 El decreto número 13,624 del Congreso del Estado declara benemérita a la Junta Jalisciense de Geografía y Estadística, correspondiente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en ocasión del CXXV aniversario de su fundación.
En 1990 El Tapatío Francisco Ibarra García de Quevedo fue electo Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y Enrique Zambrano Villa como Presidente de la rama de la primera división.
En 1991 queda fuera de servicio las rutas Par vial 400 y Obrero 500, por obras para la instalación de la línea 2 del Tren Ligero, de la Avenida, Javier Mina -Juárez, cambiando las rutas por vías alternas con servicio de autobuses de Diesel.
En 1994 Fue inaugurado el edificio del Centro Joyero, pionero del complejo que formará el Centro Mundial de Negocios. La inversión fue de quince millones de dólares en su construcción y reúne 91 empresas de joyería, 80 por ciento de las cuales son jaliscienses.
En 2000 inaugura Alberto Cárdenas los 26 mil 500 metros cuadrados que conforman la ampliación del centro de negocios Expo Guadalajara, lo que permitirá contar con un total de 44 mil 500 metros cuadrados de áreas de exhibiciones, en las dos plantas del edificio.
En 2000 abre sus puertas el CRIT de Occidente.
En 2002 abre sus puertas CRIT de Occidente.
En 2008 abren el paso elevado de Tutelar y Periférico en el lado oriente.
En 2008 un juez declara nula la transformación del Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil a Sociedad Anónima. Como resultado de una demanda de los propietarios del Club Deportivo Guadalajara A. C., encabezados por Francisco Cárdenas, donde reclaman a las autoridades la devolución del equipo más popular de México.
En 2009 pide la renuncia irrevocable el Dirigente de la Secretario de Salud del Estado Alfonso Gutierrrez Carranza.
En 2010 la Universidad de Guadalajara realiza una Megamarcha en la que asisten 40,000 personas de acuerdo a datos del gobierno y 75,000 de acuerdo a datos de proteccion civil, dicha Megamarcha es para exigir al Gobierno Estatal pague los mas de $7,000 millones de pesos que no ha dado a la casa de estudios como presupuesto acordado, el Gobierno Estatal justifica que no es problema de acuerdos sino de liquides.
En 2013 colapsa el techo del Mercado Pedro Ogazón de la Colonia Morelos provocando solo daños Materiales.
En 2014 Ricardo Anaya asume la presidencia interina del PAN debido a la licencia que presenta al cargo Gustavo Madero para buscar una diputación plurinominal.

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29  30   Octubre

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN 1765
En 1535 Cristóbal de Oñate convoca a sesión al cabildo y les hace ver la necesidad de un cuarto movimiento de la Villa de Guadalajara por la propia seguridad de ésta.
En 1541 se congregan los Reinos de Guadalajara en sesión abierta de cabildo y no se decidían a cambiar de asentamiento, hasta que la intervencen de Doña Beatriz Hernández los movió, principalmente a las autoridades, a que lo hicieran.
En 1583 El Papa Gregorio III erigió como Obispo de Guadalajara, mediante bula pontificia, al fraile dominico Domingo de Alzola, quien gobernaría la diócesis de En 1583 a En 1590.
En 1814 se establece el Ayuntamiento de San Gabriel.
En 1826 El Congreso del Estado de Jalisco ordena que fueran ubicadas las propuestas elaboradas para reformar la Constitución del Estado.
En 1828 por decreto, se crea la Escuela Normal Lancasteriana para Mujeres, aunque nunca llega a concretarse. .
En 1830 Fue reformada la Constitución del Estado Libre de Jalisco de En 1824. Las elecciones, según la reforma, serían populares directas.
En 1845 se establece por decreto Ayuntamiento de San Gabriel y de Tonila.
En 1849 el Congreso del Estado, por iniciativa de los diputados Leonardo López Portillo, Jesús López Portillo e Ignacio Aguirre, aprueban el permiso para imprimir las disposiciones sobre el fundo legal de los pueblos de Jalisco y el consiguiente Reparto de las Tierras Indígenas. No se cumplieron tales disposiciones, las cuales se habían establecido desde la Independencia Nacional.
En 1867 nace en Teocaltiche, Victoriano Salado Álvarez;; quien se desarrolló como periodista, político y literato. Fue maestro de literatura en la Escuela Nacional Para Su antagonismo declarado hacia Carranza le produjo un autodestierro a Europa. Algunas de las obras que escribió: De Santa Anna a la Reforma, La intervencen y el imperio.
En 1893 muere en la Ciudad de México, el Licenciado Ignacio Luis Vallarta, ilustre Tapatío.
En 1873 Villa Purificación fue suspendida como municipio. Era Gobernador Ignacio Luis Vallarta.
En 1893 Muere en la ciudad de México Ignacio Luis Vallarta, ilustre jalisciense que aportó nuevas concepciones al Derecho y que defendió las posturas Liberales">Liberales con denuedo.
En 1899 Termina como Gobernador Sustituto el doctor Juan R. Zavala.
En 1899 Por el decreto 827 Techaluta es elevado a Municipio. Su primer Presidente, Juan Ángel Díaz.
En 1910 Fue inaugurada en Guadalajara una escuela primaria modelo, a la que le fue impuesto el nombre del coronel Miguel Ahumada, que a la sazón gobernaba el Estado de Jalisco.
En 1932 Visita Guadalajara el ilustre licenciado Narciso Bassols, siendo secretario de Educación Pública.
En 1934 Hoy a las diez de la mañana se celebró la Convención Estatal del Partido Nacional Revolucionario (PNR), en la que se designaría al candidato a Gobernador de Jalisco para el cuatrienio En 1935-En 1939. La Convención se lleva a cabo en la calle Corona número 2En 18, con la asistencia de más de cien delegados.
En 1935 Enrique Díaz de León fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Educación Superior y de Investigación Científica, organismo creado por el general Lázaro Cárdenas.
En 1939 Tembló en Guadalajara a las cuatro de la tarde. También se sintió este sismo en la ciudad de México.
En 1941 Salió al público una revista con el nombre de Pauta, editada por la Escuelade Bellas Artes, que era una dependencia de la Dirección de Educación Popular y Artística del Departamento Cultural del Estado, después Departamento de Educación Pública.
En 1948 da origen al apodo de Chivas a los jugadores del Club Guadalajara en el Parque Oro de Guadalajara, se jugaba la jornada dos entre Chivas y Tampico. La crónica de ese partido se publica en la página siete con este encabezado a ocho columnas: Jugaron a las carreras y ganaron las "Chivas" uno a cero. Ese fue el título que se le ocurrió al jefe de la plana deportiva, Reinaldo Martín del Campo, alias "Anotador" apoyado en que el partido había sido muy malo y en que algunos fanáticos con el sello rojinegro, se mofaban de los rojiblancos gritando que "parecían chivas brinconas". El encargado de escribir la crónica fue Manuel Gómez Gutiérrez"Magog".
En 1934 se realiza en Guadalajara la Convención Estatal del Partido Nacional Revolucionario, que posteriormente elige a Everardo Topete para la Gubernatura de Jalisco.
En 1968 Muere en Guadalajara el capitán José Martiniano Hernández Espinoza de los Monteros, revolucionario jalisciense y poeta, quien alcanza, como tal, profundidad y reflexión filosófica en algunos de sus versos. Editó dos libros, uno en 1949 y otro en 1960. Militó en la filas de Villa y existe una autobiografía inédita que debería conocerse.
En 1970 inició la demolición de la Casa del Estudiante.
En 1982 Se inauguran los trabajos del II Congreso de Enfermería y la I Reunión Regional de Colegios de Enfermería de Occidente, en Guadalajara.
En 1982 Se toma la protesta a los candidatos del pri a alcaldes, vicePresidentes y regidores de los 124 municipios del estado.
En 1982 Mediante un convenio de la Delegación General de la SEPy la Unión Patronal de la Industria Panificadora de Occidente, se lleva a cabo la inauguración de la primera Escuela Panificadora Industrial dentro de las instalaciones del CECAT número 56.
En 1982 Tomó posesión como delegado general del Partido Revolucionario Institucional en el estado el licenciado Renato Vega Alvarado.
En 1983 El Gobernador del EstadoEnrique Álvarez del Castillo pone en servicio la avenida Revolución, cerrada al tránsito mucho tiempo, ya que le fue cambiado el asfalto por concreto hidráulico. Se acabaron los arroyos que resultaban en dicha avenida cuando llovía.
En 1990 El temporal de lluvias de este año fue el más abundante que se haya registrado en la zona metropolitana y Jalisco desde hace más de treinta años, según Enrique Flores Tristchler, director de Astronomía y Meteorología de la Guadalajara">Universidad de Guadalajara.
En 1999 la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado aprueba la instalación de la escultura monumental relativa a los Arcos del Milenio a cargo del artista Sebastián, misma que impulsó el Ayuntamiento de Guadalajara para que sea colocada en la Glorieta de Abastos. En la primera etapa solo se colocan los primeros dos arcos de seis en total.
En 2002 entra en operación la Tarjeta Inteligente en el Tren Ligero, en el marco del décimo tercer aniversario del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se inaugura dicho plástico y además, se entrega equipo del nuevo sistema de radiocomunicación con una inversión de 15 millones de pesos.
En 2008 la Contraloría Estatal inhabilita al Transplantólogo Luis Carlos Rodríguez Sancho, responsable del programa de transplantes de los Hospitales Civiles para ocupar cargo público alguno durante un periodo de tres años y deberá pagar una multa al doctor.
En 2009 pide licencia Alfonso Petersen Farah para ocupar la Secretaría de Salud que se encontraba acefala, quedando como nuevo Presidente Municipal de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo.
En 2011 entra en operación el puente vehicular que se edificó en el cruce de Ávila Camacho y Circunvalación Álvarez del Castillo edificado por el Ayuntamiento de Guadalajara.
En 2012
toman posesión como Presidentes Municipales:
___________Municipio___________ ___________Termina___________ ______________Inicia______________
Acatic logopan.jpg Héctor Manuel Camacho Hernández logopri.jpglogopvem.jpg Arturo Hernández Carbajal
Acatlán de Juárez logopan.jpg Édgar Santiago Aviña Mejía logopri.jpglogopvem.jpg Emeterio Corona Vázquez
Ahualulco de Mercado logoprd.jpg José Francisco Mora Oaxaca logopri.jpglogopvem.jpg Gerardo Mauricio Guízar Macías
Amacueca logopri.jpglogopanal.jpg Efraín Ramírez González logopri.jpglogopvem.jpg Enrique Rojas D¡az
Amatitán logopri.jpg Eutimio Pérez Ocampo logopri.jpglogopvem.jpg Jaime Villalobos Rivera
Ameca logopri.jpg Salvador Sigala Quintero logopan.jpg Margarito Pacheco Oliva
Arandas logoconvergencia.jpg José Luis Valle Magaña logopri.jpglogopvem.jpg Omar Hernández Hernández
Atemajac de Brizuela logopri.jpg Amado Leal de la Cruz logopri.jpglogopvem.jpg Beln C¢rdova D vila
Atengo logopri.jpg Griselda Arias Moreno logopri.jpglogopvem.jpg Rosendo Perez Lepe
Atenguillo logopan.jpg Irma Chavoya Serrano logopri.jpglogopvem.jpg Juan Carlos de Robles Arceo
Atotonilco el Alto logopan.jpg Francisco Godinez Arias logopri.jpglogopvem.jpg Ramón Bañales Arámbula
Atoyac logopan.jpg Martín Arreola Jiménez logopri.jpglogopvem.jpg Gerardo Hermosillo Baeza
Autlán de Navarro logopri.jpg Francisco Fernando Guerrero Moreno logomc.jpglogopt.jpg Fernando Morán Guzmán
Ayotlán logopan.jpg Juan Carlos Estrada Casarez logomc.jpglogopt.jpg Jes£s Rodr¡guez Rojas
Ayutla logopan.jpg Luciano Arce Gómez logopan.jpg Manuel Gómez Torres
Bolaños. logopri.jpg José Francisco Ayón Jiménez logopri.jpglogopvem.jpg Óscar Hernández Hernández
Cabo Corrientes logopri.jpglogopanal.jpg Oscar Castillón Romero logopri.jpglogopvem.jpg Homero Romero Amaral
Cañadas de Obregón logopri.jpg Juan Carlos González Padilla logopri.jpglogopvem.jpg Juan Gabriel Ramírez Becerra
Casimiro Castillo logopvem.jpg Victor Manuel Olguín Flores logopri.jpglogopvem.jpg
Chapala logopan.jpg Jesús Cabrera Jiménez logopan.jpg Joaquín Huerta Barrios
Chimaltitán logopri.jpg Rubén Orozco Bugarín logopan.jpg
Chiquilistlán logopri.jpg Juan Carlos Gudiño Ruelas logopri.jpglogopvem.jpg
Cihuatlán logopri.jpg Roberto Gallardo Ruiz logopan.jpg Jes£s Huerta Aguilar
Cocula logopan.jpg Héctor Jesús Castillo Andrade logopan.jpg Félix Alberto Ibarra Vázquez
Colotlán logopan.jpg Jose Luis Carrillo Sandoval logopri.jpglogopvem.jpg Jos de Jes£s Navarro C rdenas
Concepción de Buenos Aires logopan.jpg María Guadalupe Buenrostro Ortiz logopri.jpglogopvem.jpg Gonzalo Z£ñiga Arias
Cuautitlán de García Barragán logopri.jpglogopvem.jpg Pedro S nchez Orozco
Cuautla logopan.jpg
Cuquío logoconvergencia.jpg logomc.jpglogopt.jpg
Degollado logopri.jpglogopvem.jpg Jos L¢pez Silva
Ejutla logopri.jpglogopvem.jpg Ignacio Ram¡rez Rodr¡guez
El Arenal logopri.jpglogopvem.jpg Alejandro Campos Aldana
El Grullo logopan.jpg Enrique Guerreo Santana
El Limón logoprd.jpg
El Salto logopri.jpglogopvem.jpg Joel Gonz lez D¡az
Encarnación de Díaz logopan.jpg
Etzatlán logopan.jpg
Gómez Farías logopri.jpglogopvem.jpg Francisco de Pa£l Jimnez Mej¡a
Guachinango logopan.jpg
Guadalajara logopri.jpg Francisco de Jesús Ayón logopri.jpglogopvem.jpg Ramiro Hernández García
Hostotipaquillo logoprd.jpg logopri.jpglogopvem.jpg Luis Antonio Le¢n Ruiz
Huejúcar logopri.jpglogopvem.jpg
Huejuquilla el Alto logopri.jpglogopvem.jpg Mart¡n Madera Escalante
Ixtlahuacán de los Membrillos logopri.jpglogopvem.jpg Sergio Ram¢n Quintero Gonz lez
Ixtlahuacán del Río logopri.jpglogopvem.jpg
Jalostotitlán logopri.jpglogopvem.jpg Jorge Octavio Mart¡nez Reynoso
Jamay logopan.jpg
Jesús María logopri.jpglogopvem.jpg Mar¡a de Jes£s L¢pez Melndez
Jilotlán de los Dolores logopri.jpglogopvem.jpg Carlos Enr¡quez Llamas Gonz lez
Jocotepec logopri.jpglogopvem.jpg Juan Oshea Cuevas
Juanacatlán logopri.jpglogopvem.jpg Jos Pastor Mart¡nez Torres
Juchitlán logopri.jpglogopvem.jpg Francisco Javier Garc¡a Ramos
La Barca logopan.jpg
La Huerta logopri.jpglogopvem.jpg Jes£s Juli n Deniz S nchez
La Manzanilla de la Paz logomc.jpglogopt.jpg
Lagos de Moreno logopri.jpg José Brizuela López logopri.jpglogopvem.jpg Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo
Magdalena logopri.jpglogopvem.jpg Rafael Ponce L¢pez
Mascota logomc.jpglogopt.jpg
Mazamitla logoprd.jpg logopri.jpglogopvem.jpg Eduardo Anaya Ru n
Mexticacán logopan.jpg
Mezquitic logopri.jpglogopvem.jpg µlvaro Madera L¢pez
Mixtlán logopri.jpglogopvem.jpg Lamberto Guerra Anaya
Ocotlán logopri.jpglogopvem.jpg
Ojuelos de Jalisco logopri.jpglogopvem.jpg Carlos Humberto Buend¡a Dom¡nguez
Pihuamo logomc.jpglogopt.jpg
Poncitlán logoprd.jpg logopri.jpglogopvem.jpg V¡ctor Carrillo Muñ¢z
Puerto Vallarta logopri.jpg logomc.jpglogopt.jpgRamón Demetrio Guerrero
Quitupan logopri.jpglogopvem.jpg Iraldo Contreras Aguilar
San Cristóbal de la Barranca logopri.jpglogopvem.jpg Alfredo Castro Castro
San Diego de Alejandría logopri.jpglogopvem.jpg Jos de Jes£s S nchez Gonz lez
San Gabriel logoprd.jpg logopri.jpglogopvem.jpg Juan Jos Gutirrez Contreras
San Ignacio Cerro Gordo logopri.jpglogopvem.jpg Jos Luis Orozco Palos
San Juan de los Lagos logopri.jpglogopvem.jpg Heriberto Atilano Gonz lez
San Juanito de Escobedo logopri.jpglogopvem.jpg Pedro Corona Aceves
San Julián logopri.jpglogopvem.jpg Jos Asunci¢n Garc¡a Lozano
San Marcos logopri.jpglogopvem.jpg Eduardo Alejandro D¡az Paredes
San Martín de Bolaños logopri.jpglogopvem.jpg
San Martín Hidalgo logopri.jpglogopvem.jpg Juana Caballos Guzm n
San Miguel el Alto logopri.jpglogopvem.jpg Jos Eduardo De Alba Anaya
San Sebastián del Oeste logopri.jpglogopvem.jpg Yecenia Pulido µvalos
Santa María de los ángeles logopri.jpglogopvem.jpg Jorge Ad n Ram¡rez Mart¡nez
Santa María del Oro logopri.jpglogopvem.jpg
Sayula logoprd.jpg logopri.jpglogopvem.jpg Jorge Gonz lez Figueroa
Tala logoprd.jpg Salvador Jorge Rivera Guerrero logopri.jpglogopvem.jpg Antonio López Orozco
Talpa de Allende logopri.jpglogopvem.jpg Hctor Javier Palomero Uribe
Tamazula de Gordiano logoprd.jpg
Tapalpa logopanal.jpg
Tecalitlán logoprd.jpg
Techaluta de Montenegro logomc.jpglogopt.jpg
Tecolotlán logopri.jpglogopvem.jpg Francisco Brambila Gonz lez
Tenamaxtlán logopan.jpg
Teocaltiche logopri.jpglogopvem.jpg Juan Manuel Gonz lez Jimnez
Teocuitatlán de Corona logopri.jpglogopvem.jpg Elia Mar¡a Trinidad Buenrostro Hern ndez
Tepatitlán de Morelos logopri.jpg Cecilia González Gómez logopan.jpg Jorge González Arana
Tequila logopan.jpg
Teuchitlán logoprd.jpg logoprd.jpg
Tizapán el Alto logopri.jpglogopvem.jpg Ram¢n Mart¡nez Morf¡n
Tlajomulco de Zúñiga logoprd.jpg Alberto Uribe Camacho logomc.jpglogopt.jpg Ismael del Toro
Tlaquepaque logopri.jpglogopvem.jpg Alfredo Barba Mariscal
Tolimán logopri.jpglogopvem.jpg Mauricio Rodr¡guez G¢mez
Tomatlán logoprd.jpg
Tonalá logopan.jpg Antonio Mateos Nuño logopri.jpglogopvem.jpg Jorge Arana Arana
Tonaya logopan.jpg
Tonila logopan.jpg
Totatiche logopri.jpglogopvem.jpg
Tototlán logopri.jpglogopvem.jpg Francisco Javier Rodr¡guez Lomel¡
Tuxcacuesco logopri.jpglogopvem.jpg Juan Francisco Zamora Araiza
Tuxcueca logopri.jpglogopvem.jpg Reyes Mancilla Aceves
Tuxpan logopri.jpglogopvem.jpg
Unión de San Antonio logopan.jpg
Unión de Tula logopri.jpglogopvem.jpg Ignacio Romo Lozano
Valle de Guadalupe logopan.jpg
Valle de Juárez logopan.jpg
Villa Corona logoconvergencia.jpg logopri.jpglogopvem.jpg Jos de Jes£s Uribe L¢pez
Villa Guerrero logopri.jpglogopvem.jpg Rodolfo Rivas Valds
Villa Hidalgo logopanal.jpg
Villa Purificación logopri.jpglogopvem.jpg Valent¡n Jimnez Peña
Yahualica de González Gallo logopan.jpg
Zacoalco de Torres logopri.jpglogopvem.jpg
Zapopan logopri.jpglogopvem.jpg
Zapotiltic logopri.jpglogopvem.jpg Ramiro Junior Far¡as Mart¡nez
Zapotitlán de Vadillo logopri.jpglogopvem.jpg Jos Mar¡a Velasco de la Cruz
Zapotlán del Rey logopri.jpglogopvem.jpg Jos Luis Orozco S nchez Aldana
Zapotlán el Grande logopri.jpg Anselmo Ábrica Chávez logopri.jpglogopvem.jpg José Luis Orozco Sánchez Aldana
Zapotlanejo logopri.jpglogopvem.jpg

  Agosto  izquierda.jpg  Septiembre  derecha.jpg   0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29  30   Octubre

©2013-02-06 Jorge de la Torre